Apps no... C5i "maybe"
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Apps no... C5i "maybe"

TIJUANA BC - miércoles, 4 de octubre de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
3452

AFN POLÍTICO

*.- El tema de seguridad podría avanzar
*.- Se habla de cambios en “mandos”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE OCTUBRE DE 2017(AFN).- Hay proyectos que nacen muertos como la pretendida y frustrada “Ley del Agua” a la que Francisco Vega de Lamadrid debió dar marcha atrás, y todo parece indicar que lo mismo ocurrirá, no posiblemente con el esquema de las asociaciones público privadas, sino con los proyectos para su financiamiento, tal como se encuentran, en los dictámenes 94 y 95, que por más que se busca no han podido sacar en el Congreso.

Efectivamente, los diputados de la actual legislatura aprobaron en diciembre del año pasado el decreto que permite la realización de obras gubernamentales con la participación de la iniciativa privada y con base a eso se establecieron obras presumiblemente prioritarias y se pactaron compromisos con algunas empresas para su realización, sin embargo la fórmula establecida por el gobierno de Kiko Vega para financiarles dichas obras provocaron tal escozor que han sido rechazadas no solamente por activistas extremos de organizaciones como Mexicali Resiste y Baja California Resiste, sino también por propios políticos y legisladores.

Y es que se encontró que a través de esos proyectos se pretende canalizar cantidades multimillonarias a los propietarios de las empresas beneficiarias y echar mano del recurso que corresponde a los organismos operadores del agua, lo cual está prohibido por la ley vigente en la materia. Eso prendió los “focos rojos” entre quienes analizaron a fondo estas proyecciones, llevándoles a la conclusión de que en forma equivocada, o de mala fe se estarían gastando los recursos en forma innecesaria y por hasta cuatro décadas.

Los priístas que en principio rechazaron a través de toda la fracción del Congreso estas pretensiones, luego se dividieron porque el presidente de la legislatura Benjamín Gómez Macías y el coordinador Alejandro Arregui Ibarra estuvieron a punto de votar a favor, lo cual se evitó cuando airados manifestantes “reventaron” la sesión del Congreso que inició el viernes pasado y no ha concluido de manera oficial, sin embargo ahora parecen estar otra vez en contra de entrar a este tema.

Al igual que los priístas, los panistas se dividieron, ya que hubo diputado del blanquiazul que rechazaron de manera tajante el participar en este proyecto, pese a que otros de sus compañeros, así como sus aliados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y  del Partido Estatal de Baja California, estaban de acuerdo. Hoy también consideran seriamente si no ha llegado el momento de gritar “¡sálvese quien pueda!”. El “pesista” Luis Moreno Hernández, se mantuvo en su postura invariable de decirlo no, postura que compartieron los de Morena, Catalino Zavala y Víctor Manuel Morán Hernández.

A esto se sumó la postura pública también en contra del dirigente estatal del PRI David Rubalcaba Flores; de la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo y la de la Diputada Federal panista Eloísa Talavera. Por su parte, este día el presidente del Congreso, el también tricolor Benjamín Gómez aseguró que esos dictámenes polémicos ya no serán discutidos en el resto de la sesión legislativa que fue interrumpida  el viernes, y que deberá ser la Junta de Coordinación Política de la legislatura, la que determine si se “subirán” o no estos temas al Pleno, en las próximas sesiones.

Por todo esto se antoja difícil que el gobernador pueda sacar adelante esos dictámenes, tal y como están, ya que no es solamente la oposición de los radicales manifestantes, sino que cada día es creciente la postura de la ciudadanía en contra de este tema, en el que también se han pronunciado grupos del sector empresarial.

*.- El tema de seguridad podría avanzar

Lo que parece que podría tener mejor suerte es el tema que tiene que ver con la autorización para que el gobernador Kiko Vega pueda firmar un contrato multi-anual con una empresa para la compra de tecnología avanzada y la creación del C5i que ya se aclaró que no se haría a través del esquema de APPs y que el costo inicial que se estableció sería mucho menor a lo que en principio se dijo.

En la aceptación de este proyecto parecen coincidir todos los partidos, aunque con algunas  necesarias modificaciones, según han dicho. Los priístas, inclusive han manifestado su acuerdo en dar su autorización para este tema, sobre todo porque coinciden en la necesidad de hacer todo lo posible para reforzar el área de seguridad en Baja California.

Al respecto también el presidente del Congreso Benjamín Gómez dijo que apoyarían la creación del Centro de Comando C5i, siempre y cuando la información completa sobre éste, sea transparentada en lo que se refiere al proceso de asignación del contrato y los compromisos financieros que fueron aprobados por la administración estatal.

De hecho el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla, del que el gobernador se extrañó porque dijo que ya habían hablado previamente al respecto, comentó que no están en el sector empresarial en desacuerdo con este proyecto, solo que consideran que deben canalizarse recursos para la contratación de más elementos policiacos y su capacitación, ya que de otra manera el solo equipamiento no podría ayudar a resolver el problema de la inseguridad creciente.

Reconoció que el lunes pasado se reunieron con el gobernador, quien los invitó a comer en Tijuana, y que éste les respondió a todas sus preguntas, pero que no hablaron de una aceptación tácita del proyecto, hasta no analizar bien toda la información que les proporcionó el mandatario y siempre cuando se cumplieran aquellos requisitos señalados. 

*.- Se habla de cambios en “mandos”

Y ya que estamos dentro del tema de seguridad, la salida de la dirección de policía de Luis Felipe Chan Baltazar alborotó la “gallera”, como siempre ocurre en este tipo de situaciones, y ya han empezado a surgir nombres de quienes consideran algunos que pudieran ocupar ese lugar, debido a que se piensa que Mario Martínez, en realidad está de interino.

En redes sociales empezó a “moverse” el nombre del capitán Gustavo Huerta, quien ya tuvo ese cargo, sin embargo se le considera “gente” de Julián Leyzaola Pérez, lo cual podría impedir su entrada a este gabinete, esto sin considerar que también mantuvo ese cargo durante el primer tramo del gobierno de Carlos Bustamante Anchondo, quien lo retiró después de que empezó a desatarse la violencia en la ciudad.

No han faltado también quienes mencionen por enésima ocasión a Carlos Besné Irigoyen, quien de igual forma estuvo dentro de la corporación, pero que es relacionado de manera muy cercana con el gobernador Francisco Vega y con la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, de quien se dice que ya ha tratado de ubicarlo en algún importante cargo de seguridad en el Estado. De hecho lo ingresaron a la Policía Estatal Preventiva, pero salió de allí porque nunca hubo entendimiento con el Secretario Daniel de la Rosa Anaya.

En el caso de quien quedó como “encargado de despacho” Mario Martínez, hubo voces de especialistas policíacos que aseguraron que esta parece ser la “primera decisión acertada del alcalde” debido a que este ex comandante de región llevó a cabo importantes trabajos dentro de la corporación y conoce muy bien a la “tropa” y el tema policíaco, debido a sus más de 30 años dentro de esas filas.

En ocasiones anteriores lo dije, y ahora lo repito, para que las cosas funcionen dentro de la corporación, tiene que estar al frente una persona que conozca muy bien a los elementos y que sepa manejarlos, además de que no muestre temor, porque entonces “se lo comen”, tanto dentro como fuera de la policía. El problema con Chan Baltazar fue que llegó de fuera y sin conocer ni a Tijuana, ni a la tropa, además de que trajo consigo a elementos que padecían de los mismos fallos.

Por lo que respecta Sotomayor, la falta de contundencia que ha mostrado hasta el momento ha hecho que no solamente la delincuencia le falte al respeto, sino también los propios elementos, por lo que Mario Martínez podría hacer mucho más, teniendo en la Secretaría a un “líder” al que conozcan tanto como a él y que le “entre al toro por los cuernos”. 

Pero hablábamos de cambios en los “mandos” y según algunos comentarios que le hicieron al reportero del barrio, al parecer habrían quedado en las siguientes posiciones, como 02, Omar Green; 03 Arturo Ascorbe y 03 –también- Elías Gil Rentería. 

PD.- Diputados de la fracción panista del Congreso del Estado manifestaron su apoyo a las decisiones adoptadas por el presidente del mismo, Benjamín Gómez Macías, de presentar denuncia penal en contra de manifestantes que se “apropiaron” de las instalaciones de la legislatura, ya que establecieron que entiende y aceptan que existan diversas opiniones sobre temas y decisiones de carácter político, pero que nunca avalarán la intransigencia y la beligerancia de estos grupos.

PD1.- Y es que Gómez Macías, en su calidad de presidente del Congreso presentó denuncia penal contra León Fierro, Tania Gallaga, Alan Barrera, Alma Araceli Piña, Gabriela Aranguré Quevedo, Raquel Camacho López, Filiberto Sánchez, Francisco armando Zambrano Contreras, Jorge Benítez y/o contra quienes resulten responsables por el delito de privación de la libertad.

PD2.- Pero al margen de los yerros y equivocaciones que tuvieron al final los manifestantes, hay que reconocer que con su actitud combativa lograron impedir que los diputados panistas sacaran junto con sus aliados la aprobación de esos dictámenes que se les ha exigido desde la oficina del gobernador. Ahora los representantes de Mexicali Resiste afirman que quienes actuaron de manera vandálica fueron los integrantes de Baja California Resiste.

PD3.- La Coparmex nacional junto con algunas organizaciones sociales, lanzó una iniciativa denominada EPICENTRO para dar seguimiento a los recursos que fueron donados por la sociedad civil y algunas empresas para los damnificados de los terremotos recientes. Son 30 organizaciones no gubernamentales las que establecieron la plataforma con la que pretenden dar seguimiento al origen y uso de esos recursos, sobre todo por la desconfianza que existe entre la población.

PD4.- Según lo que se dio a conocer, EPICENTRO hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan”.

PD5.- Rafael Manuel Echegoyen Cruz,  presidente de Sitt de Tijuana agradeció a nombre de sus compañeros la actuación de las autoridades ante la denuncia que hicieron por la invasión que choferes de las empresas 24 de febrero y Altisa efectuaron en carriles de la ruta troncal, utilizando además las estaciones, lo que permitió contrastar, una vez más, lo viejo de esas unidades, con lo moderno del sistema.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano