Las "caras" de la elección
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN POLÍTICO
Empleo Nuevo
Castro Limon

Las "caras" de la elección

TIJUANA BC - jueves, 9 de junio de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
13334

AFN POLÍTICO

*.- Se mantienen las tendencias, dicen algunos
*.- Mientras, en Argentina, FCT acapara reflectores

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Los conteos oficiales de votos prosiguen con gran dificultad en el Estado, y no es menos en Tijuana, donde los representantes de los partidos y sus seguidores están teniendo constantes roces y enfrentamientos, ya que hoy como nunca, destaca una fuerte impreparación de quienes representan al Instituto Estatal Electoral en los diferentes distritos de esta frontera. (Sólo hay que recordar el error del consejero Gonzalo Manrique al abrir una bodega donde se resguardan los votos, sin la presencia, ni mucho menos autorización de los representantes de los partidos).

En la mayoría de los mencionados, para las ocho de la noche de hoy, ya se habían contabilizado prácticamente los sufragios de todas las casillas que el Consejo General del IEE autorizó para la elección de munícipes, sin embargo ante lo que los representantes de los partidos aseguran que son una serie de irregularidades y trapacerías de los partidos gobernantes, se está pidiendo -cada vez con mayor fuerza- el “voto por voto”.

Esto ocurre en el distrito nueve, donde para esta noche los reclamos eran fuertes a favor de la apertura total de los paquetes electorales, contrastando con la negativa rotunda que mantienen los representantes del partido blanquiazul. En el distrito 13, también ya había reclamos, en tanto que en el 8 de Tijuana, el recuento continuaba, dando más votos a unos que a otros.

Y por otra parte, a diferencia de René Mendívil Acosta, candidato de la alianza priísta, quien ha preferido mantenerse en su “bunker” definiendo y supervisando la estrategia de defensa de los votos que está seguro que le regatearon en el PREP,  los otros dos candidatos “punteros” se dieron sus vueltas por los distritos de la ciudad. 

De esta forma, nuestro reportero del barrio se topó en horas de la madrugada con el candidato panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien acompañado de algunos de sus cercanos como Raúl Felipe Luévano Ruiz presidente el Comité Directivo Municipal del PAN, recorrió algunos de esos distritos para observar la forma en que se estaban desarrollando los cómputos, que al final de cuentas le darán el triunfo o la derrota. La seriedad que mostraba “el patas” contrastaba con la actitud juguetona que siempre mantiene en su vida cotidiana. A menos de que considerara que la ocasión lo ameritaba, o que los informes que se recibían no eran muy alentadores. Todo puede suceder.

Al que se le encontró más tarde, también visitando los distritos electorales, fue al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien muy eufórico recibió los saludos de las personas que estaban en ese sitio, inclusive en alguno, una niña que acompañaba a sus padres, le cantó un estribillo que decía que estaban con él. Saludó a funcionarios distritales y a representantes de partidos, y al salir, sin perder en ningún momento la sonrisa -no muy fácil en éste- recibió el saludo de panistas que lo despidieron cuando se retiraba del distrito ocho.   

*.- Se mantienen las tendencias, dicen algunos

No quiero romper el corazón de nadie, sin embargo a estas horas (las once pasadas, de la mañana del jueves 9 de junio*) prácticamente los tres partidos que disputan la alcaldía de Tijuana, han estado recuperando, pero al mismo tiempo perdiendo sufragios, en los recuentos que se hacen en casi el 60% de las casillas de la ciudad, afirmaron fuentes muy confiables.

Se puede decir que están creciendo proporcionalmente en votos, según avanzan las horas y el conteo, por lo que de seguir esta tendencia, entonces podemos decir (no lo digas… no lo digas… no lo digas) Ok. Mejor lo canto: “Azul… pintado de azul… volando entre nubes de tul”.

Según los datos que nos transmitieron nuestros reporteros del barrio, que al igual que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, estuvieron toda la noche de ayer y la madrugada de hoy recorriendo los distritos de la ciudad, sólo algo extraordinario podría hacer que la situación dé un vuelco y entonces surja un ganador diferente al que arrojaron los resultados preliminares no obstante los seguidores de los otros dos candidatos aseguran que ese no es el panorama que prevalece y que la sorpresa se dará de último momento. 

Hoy por la mañana, ante el hermetismo y la falta de una información oficial fidedigna, la duda se mantenía y podríamos señalar -como pareciera ser hasta el momento- que la lucha ¡sigue siendo de tres! Sin embargo ya hay distritos como el 16, que concluyeron su conteo y que reflejaron que los candidatos, igual ganaron, que perdieron votos.

De hecho, nuestro reportero del barrio al que sí dejaron entrar a los consejos distritales (a diferencia del Patas) refirió que en el distrito 13 de Tijuana, René Mendívil Acosta del PRI, recuperó 1000 votos, pero igual perdió otros muchos que no eran consistentes. Con el paso de las horas dijeron que iban avanzando y que andaban en pos de otros. 

En el distrito 16, para esta hora ya se había terminado el conteo para munícipes, y ahí sí ganó René Mendívil al candidato panista. De igual forma recuperó sufragios el candidato del PES, Julián Leyzaola Pérez, y según nuestro reportero, en ese distrito estaban por iniciar el recuento de los votos para diputado.

De hecho, por lo que estamos viendo, la tendencia podría beneficiar al candidato azul, aunque el margen de diferencia con René Mendívil se reduciría, pero no por abajo del punto, lo cual no pondría en riesgo su posición como virtual ganador en esta contienda, dicen las fuentes. 

Por otra parte, hay quienes insisten en que al reducirse ese margen habría la posibilidad de que alguno de los otros dos candidatos “punteros” impugnara y el tema se fuera a Tribunales, sin embargo las más pesimistas proyecciones advierten que quedarían al final… igual. Pero todo puede ocurrir, porque esto no termina… “Hasta que termina”.

Por lo que se refiere a los distritos electorales, aparentemente se mantienen como están, aunque sigue la “pelea” en el distrito 8 donde el priísta Marco Irízar desea imponerse a la panista Alfa Peñaloza y en el 9 “pende de un hilo” la diputación del tricolor Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

O sea, que el Congreso también “se viste de azul”, probablemente con 13 o 14 curules, lo que le garantiza al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, lo que deseaba: el control del Poder Legislativo. Tan sólo necesitará a los priístas y a los otros que provengan de “los peques”, cuando se requiera de una mayoría calificada para decisiones que signifiquen cambios constitucionales.

Así las cosas hasta el momento. Tal vez puedan cambiar e irse hacia las otras dos opciones, cuyos seguidores se mantienen en vilo, esperando resultados, pero… no me odien por ser bonita, diría Leticia Calderón. Yo sólo les transmito lo que se percibe hasta ahorita, aunque esto luego moleste o irrite a algunos… Y si no informamos… también.

*.- Esta parte de la columna fue escrita filo del mediodía, por lo que hay que ver si para casi las nueve de la noche -en que nos encontramos- la situación ha variado de alguna forma o si se mantiene, según estos pronósticos. 

*.- Mientras, en Argentina, FCT acapara reflectores

Mientras, en Buenos Aires Argentina, se mantiene ocupado, y tal vez hasta feliz de no tener en estos momentos esta responsabilidad electoral, el embajador de México en ese país, Fernando Castro Trenti, quien sigue acaparando reflectores, pero además reuniendo diplomas de estudios y maestrías que continúa realizando, para aprovechar el tiempo que tiene, fuera del política local. 

En días recientes fuimos enterados de que Castro Trenti presentó la tesis profesional de la segunda Maestría que nos reveló que estaba cursando, cuando nos visitó en nuestras oficinas de AFN, en una reciente visita. Esta Maestría la cursó en la Universidad de Belgrano en Argentina, y fue sobre Política Económica Internacional, que le volvió a ganar positivos comentarios y reconocimiento como la anterior que también concluyó.

Además ayer se inauguró en ese mismo país la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que continúa todavía hasta mañana, en la UCA Universidad Católica Pontificia, en la que alternó con Carlos Souto, de Argentina; Antonio Sola, de España; Eduardo Achach de México;  Castro Trenti presentó el tema “México, un nuevo horizonte de oportunidades”. Nadie podrá negar que regresará convertido en todo un experto de la comunicación política.


  
PD.- Por cierto, en aquellos días que les dijimos que vino a Tijuana el embajador de México en Argentina, previo a las elecciones, sí se confirmó esto, aunque estuvo solamente un día para visitar a su familia, ya que durante esas fechas sostuvo una reunión de trabajo en la ahora Ciudad de México, y para no perder la costumbre… se dio su vueltecita, según confirmó el reportero del barrio.

PD1.- Al parecer también tuvo una entrevista con el candidato de la alianza tricolor René Mendívil Acosta, sin embargo no trascendió lo que platicaron, aunque seguramente se centró en las elecciones que entonces se aproximaban, y que ahora pasan por su momento más sensible.

PD2.- La candidata Laura Torres Ramírez, no dejó pasar muchos días, desde que se dio a conocer que no pudo vencer a la panista Mirna Rincón Vargas, para ponerse a retirar la propaganda que colocó en varios puntos de la ciudad de Rosarito, además de que aprovechó para pintar las bardas en las que había puesto también su promoción política. Ojalá que su ejemplo lo sigan el resto de los candidatos.

PD3.- Y al terminar la “veda” que obligaba a los gobiernos a no hacer promoción de sus actividades, han reaparecido los funcionarios de los tres niveles de gobierno, que ya “extrañaban” la calle, y por lo tanto los estamos viendo ahora en la reanudación de sus actividades públicas

PD4.- De hecho la Dirección de Desarrollo Social Municipal, está preparando una macro jornada para el sábado 25 de este mes, en la colonia “Parajes del Valle”, que contará con talleres para mujeres, sobre todo para combatir la violencia intrafamiliar, según dio a conocer el reportero del barrio. Dice que en esa dependencia que dirige Jehú Sánchez, se prepara el “violentómetro” con el que se “medirá” el grado de violencia que sufren algunas mujeres.

PD5.- Por cierto el reportero del barrio se percató que dentro del organigrama de esa oficina que depende de la Secretaría de Rodolfo Fajardo colabora el abogado Carlos Cárdenas, quien se ha destacado en las actividades previas que le ha tocado encabezar, por lo que se puede presumir que como subdirector en la DESOM, habrá de dar eficiente atención a quienes acuden en busca de un apoyo.

PD6.- Además del quinto lugar que ocupó en el “top ten” de los candidatos para la alcaldía de Tijuana ¿dónde está el independiente Gastón Luken? Ha estado totalmente desdibujado, desde el mismo día de las elecciones. De Carolina Aubanel, por lo menos se ha sabido por los grupos de apoyo que han hecho los “peques” y su propio equipo, para la defensa del voto.

PD7.- Como dicen los niños: ¿Cuánto falta para que sepamos quién va a ser nuestro presidente municipal?

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano