AFN POLÍTICO: Se confirma el acuerdo político de Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Se confirma el acuerdo político de Marina

TIJUANA BC - jueves, 28 de octubre de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3707

*.- El Patas llama "traidor" al Fufo

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN),- Dentro del enfrentamiento, que hace algunos meses surgió, entre los gobiernos saliente y entrante de la Administración estatal, compartimos nuestra teoría acerca de la "operación" que se habría dado entre algunos personajes nacionales y otros de la región para hacer frente al todavía gobernador Jaime Bonilla Valdez, y para cerrarle el paso en todos aquellos temas que el gobernador detonó, se dice, sin la "anuencia" de la gobernadora entrante, y entre estos, el polémico tema del agua.

Por lo que estuvimos observando, se estaba dando toda una mezcla de factores que incluía la participación de legisladores estatales; regidores -particularmente de la ciudad de Tijuana y personajes nacionales- y luego, el gobernador le abonó, diciendo que quien también estaba "metiendo mano" en todo esto, era el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. 

Hubo algunas acciones para detener -de manera legal- decisiones tomadas por el gobernante, pero el tema que más polarizó, y donde se observó más encono de ambas partes, fue en el pleito por el control de los organismos operadores del agua en Baja California.

El gobernador decidió traspasarlos a los ayuntamientos, según como lo prometió en campaña; la gobernadora entrante se quejó de que no fue tomada en cuenta para esta decisión, y el mandatario reviró afirmando que no requería de consultarla, ni mucho menos de su autorización.

El gobernador emitió el decreto para traspasar esos organismos, y los ayuntamientos aliados con el Ejecutivo estatal, hicieron los movimientos requeridos en sus Cabildos, para que les fuesen entregados dichos organismos.

El Congreso del Estado (el anterior) ya había hecho su parte, y había dado su consentimiento para lo acordado por el gobernante, pero en una maniobra que evidenció que la nueva gobernadora ya estaba haciendo sentir su fuerza e influencia, el Congreso entrante -en su mayoría- le dio la espalda al gobierno de Jaime Bonilla y dejó ver que ya estaba del lado de la futura gobernante.

Así que lo más novedoso, fue ver cómo se estaba moviendo el Cabildo de Tijuana, porque el gobierno de esta ciudad ya estaba procediendo a recibir el organismo, basados en un acuerdo emitido en 2013 y que fue esgrimido por la administración municipal para darle validez al traspaso.

Y a partir de ahí se dio la operación política que hoy se está "pagando" por parte de la Administración Estatal que iniciará actividades el próximo 1 de noviembre.

Arturo González Cruz, ahora diputado federal por el Verde, presentó de manera inesperada ante el Congreso Federal, una solicitud de licencia, que primero generó reacciones de molestia para con el tijuanense, ya que se pensaba que una vez más estaba recurriendo a solicitar permisos para retirarse de la posición recién ganada.

Sin embargo, de inmediato trascendió que Arturo González venía a Tijuana para retomar la administración que dejó inconclusa, cuando solicitó, por segunda ocasión, su licencia para separarse del cargo, según se dijo en ese entonces, para atender asuntos personales, y que en su retorno, Arturo dijo que fue por "amenazas recibidas de parte del fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández".

Como ya saben, González Cruz, llegó a Tijuana y se refugió en las instalaciones municipales, y en tanto en el Congreso, validaban su solicitud para reintegrarse al gobierno de la ciudad, policías locales iniciaron un operativo para tratar de detenerlo y/o sacarlo de ese inmueble.

Lo que pudimos saber tras todo este "zipizape", es que regidores del ayuntamiento local se aliaron con la nueva administración -y otros personajes- para ganarle la partida al gobernador, con el tema del agua.

Para esto, fueron fundamentales el hasta ayer panista Arnulfo Guerrero León, y la entonces regidora -sin partido- Mónica Vega, que aprovecharon su experiencia en el ámbito político, y se unieron para convencer a la mayoría de los ediles, y también para solicitar a González Cruz su retorno, por las horas que faltaban, para que concluyera su gobierno.

Arturo González aceptó, como es obvio, y él llamó a Carlos Murguía, quien se convirtió en su secretario del ayuntamiento (con quien pronto hizo "mancuerna", no obstante que llegó por el grupo del gobernador), con el propósito de que condujera la sesión de Cabildo en la que tendría que actuarse rápidamente para revertir el tema del agua.

Y luego concluimos que no sería nada extraño que Mónica Vega y Arnulfo Guerrero, así como el propio Carlos Murguía recibieran cargos dentro de la nueva administración como "pago" de esta operación.

Mónica Vega -ya lo vimos- ayer fue nombrada secretaria del Medio Ambiente, tema que desde el PES y Transformemos, estuvo trabajando, y hoy Carlos Murguía Mejía -tal y como nos lo reveló el reportero del barrio- fue ungido como director estatal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Solo falta Arnulfo Guerrero, al que todavía no mencionan como parte de la próxima administración, aunque ya se da por hecho porque, como les decíamos estos días, ya se le menciona, y es muy probable que sea subsecretario de Gobierno, según esto de enlace legislativo.

Está sabrosa la novela ¿Verdad?

*.- El Patas llama "traidor" al Fufo

Y como ya saben que el exalcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, más conocido como El Patas (así le gusta que le digan), no se queda callado y suelta las cosas tal como las siente, ahora llamó "traidor" al Fufo Guerrero, mucho tiempo considerado su operador, y con quien estableció -y sacó adelante- varios acuerdos, ya que estuvo en su Cabildo.

En una publicación en redes, en la que se habló de esa posibilidad de que Arnulfo Guerrero León se instale en el nuevo gobierno estatal, tras haber renunciado al PAN, Gastélum Buenrostro no dejó pasar, sin hacer un comentario.

"Ese traidor nunca fue mi operador; jamás... y espero que nunca se haya ostentado como tal", dijo tajante el ex munícipe.

Y no faltó quien le contestara que Arnulfo sí fue su operador.

Por lo visto ya hubo rompimiento aquí.

Así es la politica: ahorita somos amigos, pero... "muerto el rey viva el rey".

ANA Y CONDA.- "Mi papá es policía, y te arresta. Pues el mío es bombero, y te pega con la manguera".

PD.- Dicen que es bravucón y que se ganó todas, pero hay quienes se exhiben también como chamacos, sacando la lengua, y con sus deditos (como los maestros cuando enseñan a los niños) llevando el conteo regresivo, de forma pública.

PD1.- Y el niño Marito, salió cantando: "ya te falta uno, ya te faltan dos, ya te faltan tres, y tu tiempo se acabó".

PD2.- Jajaja jajaja.

PD3.- Por cierto en un tono más serio, el nuevo dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez señaló hoy: "lo dije desde el primer día en que tome el cargo, y lo sostengo: seremos la oposición que señale lo incorrecto y accione para recuperar el rumbo de Baja California #SoyAcción.

PD4.- Y para que no digan que al PRI no le va bien (como al PAN), un expresidente del Comité Directivo en Tijuana, será funcionario en el gobierno de Marina del Pilar: Carlos Murguía Mejía.

PD5.- Ya fuera del ámbito político, este fue un día "agridulce" para el exsecretario del ayuntamiento de Tijuana, Carlos Murguía porque además del nombramiento -que ya se hizo oficial- también sufrió el fallecimiento de su padre Carlos Murguía Castellanos. Descanse en paz, y un abrazo fraternal para el abogado.

PD6.- Está bien que la nueva administración quiera innovar, y hasta buscar nuevos escenarios para hacer sus aparatosos anuncios pero, por favor, un poquito de lógica ya que se les ocurrió avisar ayer a las 8 de la noche, para un evento a las 11 de esta mañana en ¡La Rumorosa!

PD7.- Fue para muchos, difícil movilizar personal con tan corto tiempo de aviso, y en un lugar tan alejado, no solamente para los compañeros de Mexicali sino para el resto del Estado.

PD8.- Por favor, que feliciten de nuestra parte a quien tuvo tan brillante idea, y sobre todo por la organización y logística.

PD9.- Quienes se están yendo más lejos, son los hermanos De la Rosa, ya que este día se dio a conocer que Andrés, expresidente del Comité Directivo Estatal fue nombrado delegado del CEN blanquiazul, en Baja California Sur.

PD10.- Recordarán que en ese paradisíaco Estado, sitio preferido de veraneo del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, hace ya varios años que está Daniel de la Rosa Anaya, hermano de Andrés, como Procurador de Justicia.

PD11.- Y hubo un tiempo, en que la familia De la Rosa Anaya, era una de las poderosas en Baja California, políticamente hablando.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano