AFN POLÍTICO: Empatan regidurías el PAN y el PES en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Empatan regidurías el PAN y el PES en Tijuana

TIJUANA BC - jueves, 26 de agosto de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3091

*- El PRI se lleva una sola y el PRD ninguna 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Quienes están esperando la resolución de las autoridades electorales en cuanto a la conformación de los nuevos Cabildos para poder de dormir tranquilos, ya pueden empezar a desestresarse, porque según el Reportero del Barrio los proyectos de dictamen ya han sido elaborados y por lo menos en el de Tijuana se confirmarían los pronósticos en el sentido de que tres de las regidurías se las llevaría el Partido de Acción Nacional, que compitió junto con la coalición Va X Baja California, y otra el PRI, también dentro de esa alianza.

El Partido de la Revolución Democrática, que completaría la tríada en dicha alianza, queda sin ninguna representación en lo que será el XXIV ayuntamiento de la ciudad, que estará encabezado por la morenista Montserrat Caballero Ramírez.

Las otras tres regidurías -para completar las 7 que corresponden a los partidos de oposición por representación proporcional- quedarían como ya se ha dicho en incontables ocasiones, para el Partido Encuentro Solidario (PES), debido a la votación obtenida en esta ciudad.

El proyecto elaborado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside Graciela Amezola Canseco, deberá ser revisado y votado en breve. 

Y aunque muy probablemente el PRD todavía pudiese inconformarse, el hecho es que muy pocas posibilidades hay de que cambie el resultado del proyecto de dictamen 71, que corresponde a la asignación de regidurías por representación proporcional para Tijuana.

De esta forma, atendiendo todas las fórmulas y temas (como paridad de género), quienes en breve serán los nuevos ediles por oposición, responden a los nombres de:

Georgina Eréndira Aranda Cruz, quien va en la segunda posición de la planilla del PAN; Enrique Anaya Nata, en la quinta, y Sandra Betzaida Magaña Ríos en la octava.

Por el Partido Encuentro Solidario, entraría el candidato a primer regidor Juan Carlos Hank Krauss; la candidata en la segunda posición, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, y el candidato en la tercera posición Édgar Montiel Velázquez.

Y en lo que se refiere al Revolucionario Institucional, estaría ingresando al Cabildo, el ex diputado local, David Ruvalcaba Flores.

En el mismo orden, como suplentes irían por Acción Nacional: Miriam Aguirre Araiza, Humberto Sandoval y Yadira López González; por el PES: Mario Alberto Iturrioz Ruelas, Juana Barrio del Toro, y Abraham Hernández Hernández, en tanto que, por el tricolor, Jonathan Israel Serna Zuno.

Todos estos, se dice que cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 80 de la Constitución local.

El ayuntamiento de Tijuana se completará con quienes integraron la planilla ganadora, encabezada por el partido Morena y que son: Montserrat Caballero Ramírez, como presidenta municipal, llevando como suplente a Karla Ivonne Vázquez Salas.

Como síndico procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez y su suplente Josué Octavio Gutiérrez Márquez.

Y en las regidurías, como propietarios y suplentes: Rogelia Arzola Santillán y Malby Castillo Jiménez, en la primera regiduría por acción afirmativa, para la comunidad indígena.

En la segunda regiduría Alejandro Cabrera Acosta y Juan José Rangel Trujillo, en representación de la comunidad LGBTTTTIQ+.

Tercera regiduría, Marisol Hernández Sotelo y Paola Noemí Leyva Izaguirre; cuarta regiduría Eligio Valencia López y Norma Angélica Peñaloza Escobedo; quinta regiduría, Claudia Casas Valdez Y Valeria Oseguera Herrera; sexta regiduría, Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, y Juan Carlos Rosas Landero; séptima regiduría Mónica Lucero Vázquez Arévalo y Anel Fabiola Martínez Gutiérrez, y en la octava regiduría José Refugio cañada García y Felipe domingo Juárez.

La regiduría de la novena a la décima primera son las del PAN; las que siguen de la décima segunda la décima cuarta son del PES, y la décima quinta regiduría corresponde al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Así es que habrá de escribirse otra parte de la historia de nuestra ciudad, y veremos en esta ocasión qué es lo que le depara a la primera alcaldesa que por elección constitucional tendrá Tijuana.

ANA Y CONDA.- Y que nos quedamos sin florero.

PD.- Vamos a ver también qué tal le va a la futura alcaldesa, con su síndico procurador.

PD1.- ¿Seguirá la maldición de los síndicos, o se romperá?

PD2.- Y por el contrario dentro de los gobiernos, también hay encantos. Por lo menos a eso se refirió el secretario de Seguridad Pública, Pedro Cruz Camarena, quien afirmó que él estaría “encantado” de que el Ejército le revisara su banco de armas.

PD3.- Un experimentado elemento policiaco le dijo al Reportero del Barrio que esto no es de estar “encantados” o no, sino que es una obligación que con frecuencia se haga esa auditoría de las armas.

PD4.- Por cierto, en Rosarito donde tienen desarmados a los elementos municipales, el Ejército logró ayer, según informó, la detención de cinco delincuentes.

PD5.- Si fue la intención de desarmarlos, el lograr detener a los “objetivos” peligrosos, sin la intervención de los municipales, esperemos que se hagan capturas de verdaderos criminales y “peces gordos” del narcotráfico.

PD6.- Y el Ejército debe definir muy bien sus acciones, porque con los recorridos y patrullajes (como los que ha venido haciendo) provoca también que aquellos que andan en malos pasos, se den a la fuga, hasta en tanto se desvanece la amenaza para ellos.

PD7.- Y es que lo primero que piensan algunos de estos, es que van sobre ellos, y en cuanto el Ejército se da la vuelta, se “desaparecen” por un tiempo del lugar, donde con frecuencia actúan. 

PD8.- El gobernador Jaime Bonilla volvió a insistir sobre la necesidad de no permitir el retorno de los panistas al gobierno, ya sea -dijo- a través de elecciones o “disfrazados”.

PD9.- Por lo que se ve está enviando nuevos mensajes a los próximos gobiernos, ya que los “alertó” en este sentido, y luego manifestó su confianza en que la gobernadora electa sabrá cómo proceder.

PD10.- Y también envió una indirecta muy directa: “el presidente de la república estará pendiente del nuevo gobierno”.

PD11.- Hablando del presidente, este respondió preguntas sobre la planta fotovoltaica en Baja California, y señaló que pese a que ha escuchado las versiones en el sentido de que la empresa ganadora del contrato tiene relación con los ex presidentes Salinas y Calderón, él no tiene ninguna información que confirme eso.

PD12.- También dijo que normalmente las empresas que no logran los contratos, suelen soltar estos comentarios para afectar a la que sí ganó.

PD13.- De todas formas, señaló que debe hacerse una investigación al respecto, y recordó que este es un tema del gobierno de Baja California.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano