AFN POLÍTICO: Registrarán a Leyzaola ante el PES
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Registrarán a Leyzaola ante el PES

TIJUANA BC - lunes, 8 de marzo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4149

*. - Se va con licencia Héctor Cruz para coordinar la campaña, entra Alfredo Rivas
*. - Otra mexicalense al Congreso federal; entra Guadalupe Janet Moreno Argüelles

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2021 (AFN). – En esta semana, según los informes recogidos por el “reportero del barrio”, será presentada ante el Partido Encuentro Solidario (PES), la “carta-intención” para que la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sea considerada para la presidencia municipal de Tijuana, y esto (dicen ante el escepticismo del reportero) es una prueba más de que el militar será el abanderado en la próxima contienda del 6 de junio.

Se supone -le dijeron algunas fuentes- que esto se tenía programado para hoy lunes, sin embargo, algo se atravesó y este requisito se pospuso por unos días, por lo que se espera que, en breve, el PES esté “conmocionando” -de nueva cuenta- al mundo político de Baja California, y obviamente nacional, por esa pretendida candidatura.

También, por eso se presume que Cruz presentó el viernes pasado su solicitud de licencia, como legislador en el Congreso Federal, aunque algunas ¿malas? lenguas consideran que lo está haciendo, no solamente para coordinar esa campaña, sino con la secreta intención de ser el plan “B”, en caso de que el militar, y ex secretario de Seguridad Pública, en realidad no pueda sortear el problema legal que enfrenta.

Pero, sin el afán de ofender, y con toda su reciente participación como legislador Federal, Héctor Cruz no sería lo mismo en fórmula con Jorge Hank Rhon como podría serlo el propio Leyzaola, con todo y la orden de aprehensión que tiene en contra, y las acusaciones por tortura que sus víctimas le han hecho.

Las autoridades siguen considerando, por su parte, que es punto menos que imposible que, Julián Leyzaola pueda participar en la siguiente contienda electoral, como lo esperan sus compañeros de partido y simpatizantes, no obstante, que esa misma creencia tienen abogados especialistas en temas, como el que enfrenta el teniente coronel.

Por lo que se refiere a Cruz Aparicio, éste tan sólo dijo a nuestra compañera Sonia de Anda (que lo preguntó) que, solicitó licencia -por tiempo indefinido- para dedicarse de lleno a la campaña, por lo que, el diputado federal por el distrito 08 de Tijuana, se sumó, desde el viernes, a la enorme lista de legisladores de todo el país que se retiran de sus obligaciones, para ir en busca de otras posiciones, o simple y sencillamente, para no perder las campañas.

Sucede lo mismo con funcionarios de los tres órdenes de gobierno que también presentaron sus renuncias -O tal vez solicitaron permiso para separarse de sus cargos- aunque en estos casos se trata de funcionarios administrativos que fueron designados por los gobernantes, y no elegidos por voto popular.

 Y ya sé que dirán que no son los únicos, y que en la actualidad tenemos gobernantes que hicieron lo mismo, y otros que lo están haciendo, pero, por eso deberían de legislar para que esto no siga ocurriendo, aunque esto no sería muy popular para los políticos, que no gustan de vivir en el “error”.

Sin embargo, ese es otro tema. El que ahora nos ocupa, es la decisión de Héctor Cruz Aparicio de solicitar licencia y, por lo tanto, en su lugar quedará su suplente, un ex militar, con el nombre de Alfredo Rivas Aispuro, quien fungió como director de Policía en Rosarito; inclusive, estuvo en el área de inteligencia, aunque no recuerdo si en la misma ciudad de Rosarito o en Tijuana.

Y aunque en derredor de los oficiales policiacos siempre hay mucha leyenda urbana, y simpatizantes, como detractores, por lo menos quedó en su historial un escándalo que se produjo a raíz de una incursión policiaca que se hizo en un domicilio, donde el ahora legislador Federal abrió fuego contra un perro que les salió al paso, mientras hacían una incursión, oficial, en tanto que otras personas dijeron que fue por protección de los propios elementos.

Cuando la campaña, llevando Héctor Cruz a Rivas Aispuro como suplente, el tema salió a relucir, sin embargo, en ese entonces no le representó mayor problema ni impedimento, al grado que hoy llegó a la máxima Tribuna del país. Vamos a ver qué es lo que Rivas Aispuro puede aportar a la entidad desde aquel recinto, y el rol que Cruz Aparicio juega en el ya próximo proceso electoral. 

*. - Otra mexicalense al Congreso federal; entra Guadalupe Janet Moreno Argüelles

Otra mexicalense, de la que para ser sincera no tenía mayor idea, llegó en días recientes al Congreso de la Unión, debido a que, también era suplente de una legisladora que obtuvo su ingreso por la primera circunscripción, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de ese tipo de curules que, prácticamente “regalan” por diversos motivos a integrantes de los partidos, aunque esperemos que, en este caso, la joven bajacaliforniana pueda demostrar que no sólo tiene conocimientos (como parece ser considerando su preparación académica), sino -también- la intención de mejorar, en lo posible, las condiciones de la entidad a la que representa.

Se trata de Guadalupe Janet Moreno Argüelles, quien este día (igual que Rivas Aispuro) protestó como diputada federal de la LXIV legislatura, al solicitar licencia la legisladora -propietaria- María Luisa Noroña Quezada.

La joven diputada federal es -según nos dicen- egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación -de la Universidad Autónoma de Baja California- y, a nivel nacional, se ha desempeñado como secretaria general del movimiento PRImx nacional (2017-2029), además de que -nos dicen- es especialista en “creación de redes de activismo digital político”. 

Y parece que ha tenido la suerte de estar, constantemente, en las candidaturas de representación proporcional, ya que se le ubicó en estas “listas” para diputada local y federal, en las elecciones de 2010 y 2015, respectivamente.

Se supone que dichas listas de representación proporcional se “inventaron” para que pudiesen estar dentro del Congreso de la Unión, aquellos políticos que dentro de cada partido habían obtenido tal experiencia que, pudiese servir para la nación, aunque posteriormente, se fue convirtiendo en un listado o “lotería”, para los amigos y recomendados de los dirigentes, y las fuerzas de poder, en cada instituto político.

Pero al margen de eso, interesante que, en el Congreso ya hay otra mexicalense que llega -también- para sustituir a la titular, como sucedió con Nancy Sánchez Arredondo, quien accedió al Senado, por la misma vía, y tras solicitar licencia su titular, aunque ella, sí, con experiencia legislativa.

Y mexicalense es, además, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ahora está convertida en la virtual candidata al gobierno de Baja California por Morena.

ANA Y CONDA. - Ahora lo llamó "el obispo de los religiosos".

PD. - Igual hubo "apaleo" para Jorge Ramos y Jaime Martínez Veloz.

PD1.- Por cierto, en el caso de la clínica Green and Health, el gobernador reveló que debe más de $250,000 pesos por concepto de agua.

PD2.- Revisando los listados de diputados federales y senadores por Baja California, llama la atención que sólo los del PAN -que llegaron por la circunscripción 1- fueron de Baja California: Lizbeth Mata Lozano y Ernesto Ruffo Appel.

PD3.- Del PRI, recordarán que fue colocado en esa posición, para diputación federal a Benito Medina Herrera, por una supuesta relación con Baja California, por parte del PRI, en tanto que, por Movimiento Ciudadano llegó Jorge Alcibíades García Lara hijo de Alcibíades García, el dueño de MC.

PD4.- Ante la "desbandada" que se dio del gobierno estatal -lo mismo que ocurrió en los municipios y el Congreso- el gobernador hizo uso de su "banca" para presentar nuevas caras, en su mañanera.

PD5.- Y también los hubo "veteranos", y no por edad, sino por participación, como el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacios, y el de Salud, Alonso Pérez Rico.

PD6.- Padre e hija hoy disfrutaron juntos de actividades comunes; la alcaldesa, como que todavía se “chivea” ante su papá, decían asistentes.

PD7.- El fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ¿cuánto dura el cargo? Juan Manuel Hernández Niebla, hoy abordaron el tema que preocupa a los bajacalifornianos.

PD8.- En Mexicali, por cierto, continuaron las largas filas, tanto de peatones como de automovilistas, para acceder a la vacuna contra Covid 19.

PD9.- Y para Tijuana, el secretario insistió que en los próximos días se estará vacunando, sólo que aquí no incurrirán en el error de informar previamente sobre el lugar de la aplicación, para evitar lo sucedido en Mexicali.

PD10.- En el “Día Internacional de la Mujer”, además de las “damas” que salieron vandalizando y agrediendo, también la policía usó violencia, como en la capital de la república, con un saldo -inicial- de 48 personas lesionadas. 

PD11.- Otro que “celebró” a las mujeres, en sus redes, fue Félix Salgado Macedonio, que seguramente piensa que si Trump, con sus antecedentes, llegó a presidente de Estados Unidos…

PD12.- Hay que tener cuidado, porque según vecino de la segunda sección de Lomas de Agua Caliente, hay personas que en horas de la madrugada llegan a esa zona, y tal vez a otras de Tijuana, para meterse debajo los automóviles, con alguna intención, nada honesta, con seguridad. 

PD13.- Uno de los vecinos logró grabarlos, por medio de las cámaras de vigilancia, y se alcanza a ver cuando uno de los tipos desciende de un vehículo, y se acerca a otro, estacionado.

PD14.- Lupita Mora es la nueva alcaldesa de Mexicali y la felicitó Ismael Burgueño Ruiz, presidente estatal en funciones de Morena; ella "es fundadora" de su partido, recordó. Guadalupe Mora Quiñones, rindió protesta ante el Congreso, el sábado que fue aprobada la solicitud de licencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano