AFN POLÍTICO: Los que avanzan en mediciones de Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Los que avanzan en mediciones de Morena

TIJUANA BC - domingo, 7 de febrero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3319

*.- Sí por México propuso al PAN a Lupita Jones: El Patas
*.- Aliancistas, ahora se reúnen en la “casa” del PRI

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). –  Aunque este día se marcó como fecha por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, para que los aspirantes a las alcaldías en Baja California se registraran, ese partido a nivel nacional ya ha hecho "mediciones", para conocer quiénes llevan las preferencias, según le comentaron -al reportero del barrio- fuentes en la capital de la república.

De hecho, algunos todavía se están registrando como lo hizo hoy, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, para buscar su elección continua, o como ayer lo hizo la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, muy felicitada por el gobernador, con quien tiene cercanía. Es más, de manera sorpresiva, esta noche, el delegado del CEN en funciones de presidente estatal (de Morena), Ismael Burgueño Ruiz, presentó su solicitud.

También lo hizo en Tecate, un joven nacido en esa ciudad -y fundador de Morena- Darío Benítez Ruiz. y ayer. el sobrino del ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera, Rafael Leyva Pérez.

En el caso de Tijuana -como ya trascendió- se registraron Montserrat Caballero Ramírez; la actual síndico procuradora, Meli Espinoza Ochoa, desde sus oficinas en Palacio Municipal (sin que nadie de Morena, haya hecho manifestación alguna), y en las últimas horas se registró la alcaldesa suplente de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien -por cierto- estaría tomando posesión en los próximos días para concluir el actual periodo que encabezó por más de un año, Arturo González Cruz, al haber ganado las elecciones constitucionales.

Blanca Favela- directora del DIF en el Estado, todavía no lo habría hecho hasta ahora. y según esto, de su oficina se comentaba que el registro podría ser mañana lunes, no obstante que la convocatoria de su partido establece que los registros de los aspirantes a munícipes serían hasta el día 7 de este mes.

Pues bueno… se supone que la mayoría de los interesados (de toda la entidad) ya presentaron sus papeles, y estos han sido analizados por los integrantes de la Comisión de Elecciones que, como les decía, parecen tener ya resultados de mediciones que han hecho para conocer las tendencias, aunque los resultados, tal vez no gusten a muchos, porque muy probablemente no coincidan con lo que están esperando, o con quienes podrían ser calificados como los de mayor preparación.

Los nombres que a continuación daremos (y de inmediato correremos, porque ya suponemos las reacciones y consecuencias, de tan sólo pensarlo) al parecer, están estimados según los géneros que -al parecer también- ya se habrían fijado para cada municipio, y que -se dice coincide- con lo que hasta el momento hemos comentado con ustedes.

En Mexicali, señalan que podría quedar a la cabeza, Norma Bustamante, escritora y actriz; una mujer muy cercana a la actual alcaldesa (y futura candidata a gobernadora) Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque hay quienes dicen que, le sigue de cerca los pasos, Karen Postlethwaite, funcionaria del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Otros piensan (temen), que pudiese lograr una fuerte presencia la senadora Alejandra León Gastélum, y hay hasta quienes consideran que “se le podría hacer” la candidatura, metiendo en problemas a Morena. 

En Ensenada, obviamente llevan en reelección al actual alcalde Armando Ayala Robles, lo mismo que en Rosarito, a la presidenta municipal “patrullera” Araceli Brown Figueredo.

En Tecate, aunque no ha faltado quienes promuevan a Rafael Leyva Pérez, no se ve bien que quedase en esa posición, por su relación con el exgobernador Xicoténcatl Leyva, ya que critican el hecho de que hay otros parientes de los mencionados, en la administración Estatal, o van por posiciones menores.

Considerando que Tecate pudiese haber sido reservada para hombre (lo que obviamente dejaría fuera a la actual alcaldesa Zulema Adams), estaría a la cabeza Jorge Elías Rodríguez Valdez, quien participó como delegado en Tecate de la secretaría General del Gobierno del Estado, y coordinó la campaña de Jaime Bonilla en 2019.

Y en Tijuana ¡Ay, Tijuana! Donde las pasiones están desbordadas, y posiblemente algunas me recuerden, no con consideración sino de otra forma; y otras se me “sientan” por lo dicho, se advierte que, la delantera en esta “carrera” la lleva Montserrat Caballero Ramírez, diputada local y expresidenta del Congreso de Baja California, además de presidenta de la Junta de Coordinación Política de esa legislatura.

En Morena -según dicen- están analizando otros factores, y no solamente el resultado de la encuesta que, insisten, en que solamente es un factor de medición.

Montserrat Caballero, por ejemplo, es “bien vista” por la futura candidata al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y goza -además- de la cercanía del gobernador Jaime Bonilla; cubriría -también- otras características, según se dijo, ya que; es mujer, joven, y procede de grupos étnicos, lo que le permitiría a Morena cubrir esos requisitos de Ley, ya que, de lo contrario, estaría perdiendo -por lo menos- dos posiciones.

En esta ciudad, hay quienes consideran que un mejor papel podría hacer Vicenta Espinoza, por la labor que ha realizado dentro de la función pública, en tanto que con Blanca Favela, aunque también goza de la cercanía con el gobernador hay quienes consideran que, al igual que Rafael Leyva, debía esperar a otro momento, considerando que su esposo, Víctor Manuel Morán (actual diputado local), va por su reelección en el Congreso, además de que su hijo, Manuel Alexandro Morán Favela, actualmente es funcionario del gobierno estatal.

*.- Sí por México propuso al PAN a Lupita Jones: El Patas

Según el expresidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (él prefiere que le digan “El Patas”), la mexicalense Lupita Jones Garay, fue propuesta al Partido Acción Nacional por la organización Sí por México, para que fuese la candidata de la alianza Va por Baja California, que estableció con el PRI y el PRD.

En un mensaje de WhatsApp que publicó en Facebook el dirigente municipal de Acción Nacional, Luis Rodolfo Enríquez, el ex munícipe participó en un debate que se abrió entre los seguidores de Fito, ya que hubo algunos que siguieron rechazando a la exreina de belleza como su representante en la contienda 2021.

“El Patas” escribió que, lo que no se ha dicho es que “a Lupita Jones la está promoviendo, y la propuso -al PAN- la organización civil Sí por México.

Esto lo confirmé -advierte- con fuentes fidedignas; lo que no me explico, prosiguió, es ¿por qué no se da a conocer que el PAN escucha a la sociedad?”.

Luego pregunta: porqué Sí por México ¿no lo ha expresado abiertamente? ¿A qué le teme Sí por México? Cuestionó.

Agregó: “Y al no expresarlo, y el PAN al no decirlo, muchísimos de los ciudadanos piensan que andamos desesperados por tener candidata.

Sí por México, es una asociación civil que fue presentada el 20 de octubre del año pasado, la cual -entre otros- integra el también mexicalense, y ex presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

En su momento -se dijo- que a través de este organismo se buscaría impulsar una “agenda ciudadana” en temas de democracia, seguridad, justicia, crecimiento económico, Salud, educación, igualdad de género, medio ambiente, y otros ya, que son “una gran comunidad que cree que otro México sí es posible, y que la participación ciudadana es el mejor camino para lograr el cambio que el país busca desde hace décadas”.

Esta organización civil, se supone que habría propuesto -ante la alianza Va por Baja California- el perfil de la Miss Universo 1991.

En su participación, el expresidente municipal refirió que también conviene en considerar qué es lo que les orilla a sus dirigentes a tomar propuestas fuera del PAN, y deciden que esa persona sea el candidato.

Sobre eso -agrega- que es el deseo de ganar “pasando por encima de quién sea; que tratan de adivinar el futuro con las ´encuestas´ y si una encuesta resulta favorable a alguien, deciden que esa persona sea la o el candidato”.

En otra participación -señala- que se están “raspando los principios y valores que, como integrantes de una sociedad aún tenemos quienes ingresamos a Acción Nacional, y que afortunadamente, nada es para siempre y, próximamente habrá cambio de dirigencia, y quienes lleguen a ocupar esos espacios ojalá administren menos errores”.

El exalcalde asegura que, quienes “fraguaron esa alianza, o el hacerse compas, derivó de la necesidad de sacar a Morena del gobierno”.

*. – Aliancistas, ahora se reúnen en la “casa” del PRI

Cuando Carlos Jiménez Ruiz, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional puso un pie en las oficinas -azules- del Partido Acción Nacional (PAN), para seguir detallando la alianza opositora a Morena, hubo gran escándalo entre los tricolores que, no comulgan con esta presidencia y que no podían creer que hubiesen “caído tan bajo” decían.

Y no por menospreciar al partido del “manto azul”, porque además fue el que estuvo en el poder durante los últimos 30 años, sino porque no podían concebir que dirigentes tricolores estuvieran en la “casa” del enemigo.

Pues aquella, como dijeron algunos, fue una visita de cortesía con el propósito de seguir avanzando en esa alianza de oposición al partido guinda, aunque ahora se puede decir que en dicha oposición se les puso enfrente, el Partido Encuentro Solidario, con Jorge Hank Rhon como “abanderado”.

Pero volvamos a la visita, porque ahora los panistas le corrieron la “cortesía” al partido tricolor, ya que ayer se reunieron en la casa del Revolucionario Institucional, según una fotografía que dio a conocer el dirigente municipal del PAN en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez.

En esa fotografía está presidiendo Jiménez Ruiz -del partido tricolor- y en una de las cabeceras se encuentra el panista Enrique Méndez Juárez, además de representantes Omar Sarabia, del PRD.

Dicen que esta reunión fue para afinar algunos detalles, no obstante, falta el “detalle mayor”, que es el de la definición de su candidata a la gubernatura de Baja California, Lupita Jones Garay.

En el mensaje -que hizo público el 5 de febrero, a las 19 horas- Luis Rodolfo Enríquez comentó: “trabajando y buscando consensos por el bien de BC”. acompañado de corazones de color azul, rojo, y amarillo en referencia al PAN, al PRI y el PRD.

Y la publicación del dirigente panista motivó un “debate” entre sus seguidores sobre quién podría ser el candidato, como arriba les comentamos, ya que alguien por ahí se manifestó en contra de la exreina de belleza, y otros insistieron en que el “elegido” sea un hombre, no obstante -como les recordaron ahí mismo, algunos otros participantes- corresponde a una mujer, elegida por el PAN.

Y precisamente con motivo de esa elección, el miércoles próximo -se dice- que llegan a Baja California, representantes de los tres partidos en alianza, sin embargo, todavía no se espera un pronunciamiento público a favor de la mexicalense Miss Universo 1991, lo cual reiteran que sería hasta fines de este mes.

ANA Y CONDA.- Creo que se ha derramado mucha “bilis”, en las últimas horas, dentro de los grupos de WhatsApp 

PD.- El ex alcalde de Tijuana (Gastélum Buenrostro) sigue siendo “genio y figura”, según se aprecia en la misma publicación de Luis Rodolfo Enríquez, donde le contesta de manera agresiva a uno de los participantes que, se identifica como José Melo; él escribió en dicha publicación -dirigiéndose a Juan Manuel Gastélum- que lo “felicitaba” por haber puesto en dos ocasiones al "Fufo" de regidor, y ahora de diputado, lo cual era un acierto. 

PD.- Gastélum le dijo a Melo que entiende “que pretende ser sarcástico y medio simpaticón”, pero le advierte que: “conmigo no lo intentes, y si tienes algo en contra esa persona (Fufo) díselo a él”.

PD1.- Melo, riéndose, le dice que “anda muy sensible”, y el expresidente municipal le responde que no se trata de eso, sino que es importante puntualizar las cosas: “porque permitirlo, después se derivan chismes y malos entendidos, y tú me conoces -le señala- a mí no me gusta que eso suceda, y por ello, conmigo de frente, medido y cauto”.

PD2.- Sin hacer “ruido”, para no llamar la atención de las autoridades electorales, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, ha estado realizando reuniones con algunos grupos del PES -que ahora encabeza- para conocer a su militancia y, sobre todo, para que lo conozcan a él.

PD3.- Ayer, se dice que estuvo en Tecate, en una junta similar a la que realizó en Ensenada en días recientes, para la que, primero convocaron a medios, pero luego, decidieron hacerla “cerrada” sin presencia de la prensa.

PD4.- Desoyendo todos los comentarios, y dejando de lado la presunción de que la alcaldía de Tijuana sería para mujer (ya que la Comisión de Elecciones de Morena dejó las convocatorias abiertas), esta noche se registró para buscar esa posición el delegado del CEN, en funciones de presidente Estatal, Ismael Burgueño Ruiz.

PD5.- En su mensaje, Burgueño Ruiz explicó que tomó esa decisión: “después de escuchar y dialogar con la militancia y simpatizantes del partido Morena, con la meta de cuidar el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar continuidad a la cuarta transformación”.

PD6.- Obviamente, así como está recibiendo deseos de buena suerte, también es criticado en otros sectores porque -señalan- que su insistencia de quedarse al frente del partido fue: “para de ahí Buscar -otra vez- la candidatura para la presidencia municipal”.

PD7.- Y así como el alcalde de Ensenada se registró en busca de su reelección, también lo anunció -esta noche- la presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

PD8.- En el gran evento que se organizó Armando Ayala, en Ensenada, se aglutinaron sus simpatizantes, y no cuidaron la “sana distancia”, así que, como dice el doctor Pérez Rico: “los veo en 14 días, en el hospital”.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano