AFN POLÍTICO: Éste sería el "abanico de opciones" para gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Éste sería el "abanico de opciones" para gobernador

TIJUANA BC - domingo, 31 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3105

*.- La justificación de Gutiérrez Inzunza por su vacuna

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Aunque todavía, todas las fuerzas políticas y partidos que intervendrán en el proceso electoral 2021 en Baja California, no han terminado de definir quiénes serán sus candidatos para pelear la posición en las elecciones de junio de este año, ya se empiezan a perfilar las figuras que podrían contender por la posición que ocupa, Jaime Bonilla Valdez.

Afortunadamente, al encontrarnos en un periodo de “Inter campañas”, según dicen especialistas, no estaremos escuchando de estos, hasta el 4 de abril -en que se inicia formalmente el período de campaña- sin embargo, lo más seguro es que todos aprovecharán para organizarse, y perfeccionar sus estrategias, para tratar de imponerse en el voto popular.

En primer lugar, tenemos a la virtual candidata de Morena -y su alianza- Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue seleccionada, ya hace algunas semanas, tras el proceso interno que celebró su partido.

Ella, actualmente es alcaldesa de la ciudad de Mexicali, y es diputada federal con licencia, además de ir por la fuerza política que tiene las mayores posibilidades de imponerse en este 2021, según lo que se ve hasta este momento.

De igual forma, tenemos al expresidente municipal de Tijuana, el priista Jorge Hank Rhon, quien habiéndose declarado un “leal y eterno soldado del PRI”, al final cambió de “bando”, y se comprometió con el Partido Encuentro Solidario (PES), un Instituto político de la derecha, un poquito extrema.

Hay quienes sienten, todavía, que Hank no llegará al momento de registrarse de manera formal -como candidato- sino que esto fue más bien una forma de darle una “lección” a su partido, el cual lo dejó de lado, pero, por el contrario, hay otros que afirman que va muy en serio, porque se trata del “sueño de su vida”.

Por la alianza opositora -integrada por el PAN, PRI y PRD, todo hace indicar que sí sería la cachanilla ex Miss Universo, Guadalupe “Lupita” Jones Garay, de la que en los últimos días se ha dicho que “está muy entusiasmada”, pero no se ha señalado si les aceptó o no.

Ella, prácticamente, ha vivido fuera de la entidad -desde que ganó el Miss Universo en 1991- y se convirtió en una empresaria reconocida a nivel nacional.

También está el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, quien sí hizo precampaña (el único), así como una fuerte inversión en redes, que le permitían aparecer “hasta en la sopa”, en cualquier página de información noticiosa que se abriera, y que hoy anunció que terminaba con esas actividades, al concluir dichas precampañas

Casi al “cuarto para las 12” se definió que el abogado tijuanense, Carlos Atilano Peña, sería el candidato del Partido Baja California (PBC), organismo político que invitó a varios ciudadanos a participar en otras de las posiciones en juego.

Atilano buscó, tanto la candidatura al gobierno del Estado, como la alcaldía, a través de diferentes opciones, como la alianza Va Por Baja California; después por el Partido Redes Progresistas, y finalmente, quedó en el PBC, en una “ruta” muy similar a la que hicieron Hank y sus operadores, con los diversos partidos políticos.

Por Redes Sociales Progresistas, todavía no se da a conocer quién será el candidato (o candidata) que se sumará a esa “variedad de opciones” que se presentará en la elección de junio, y que no estamos seguros de, si (en todos los casos) sus respectivas personalidades, convencen y agradan al electorado.

*.- La justificación de Gutiérrez Inzunza por su vacuna

David Gutiérrez Inzunza, el titular de la COEPRIS en Baja California, ya no digamos que es un “viejo residente” de la ciudad, para que no se escuche como una “etiqueta” por edad, sino que es un antiguo tijuanense.

Como tal -y como ocurre con muchos- David Gutiérrez debe tener la doble ciudadanía (o la residencia) que le permite, no solamente ponerse la vacuna en Estados Unidos, sino también cruzar hacia ese territorio, cuando otra gran cantidad de fronterizos no lo tenemos permitido.

Y si David Gutiérrez tiene ese privilegio, por contar con posibilidad de avanzar en la “fila”, por esa calidad de transfronterizo, y todavía, si pagó su vacuna, porque lo hizo en un establecimiento comercial, pues en realidad tiene todo el derecho de hacerlo.

Nadie, creo yo, tiene entre sus planes morirse, y en el caso del titular de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios -del gobierno de Baja California- mucho menos, sobre todo cuando ya sintió los estragos de esta penosa y dolorosa enfermedad, al haberse contagiado de covid-19.

Lo que probablemente molestó a muchos, que ya de por sí se ofenden por esas ventajas que tienen aquellos que cuentan con la doble nacionalidad, fue el pretexto (o la argumentación) presentado por el tijuanense, para justificar el haberse aplicado esa vacuna.

Y es que, esa posición de extrema “bondad” de que “lo hago para que mi vacuna le sea aplicada a otra persona en Baja California”, pocos se la creyeron, y seguramente, más de uno habrá exclamado: “parece falso Rick”.

Para empezar, no debió haber “subido” ese video, informando de lo que hizo, porque no fue nada ilegal, aunque también hay que considerar que pudo haber pensado que era la mejor idea, por aquello de que alguien lo hubiese documentado, sin que se diera cuenta, y luego el escándalo fuera mayor.

Pero hubiera sido mucho más fácil decir que, ante la facilidad que tiene (por su calidad de fronterizo con privilegios), decidió ponerse la vacuna porque no quiere volver a experimentar lo que ya vivió, lo cual -insisto- es muy humano, al margen de que pagó por su vacuna.

Tampoco podemos pensar que, como Pepillo Origel, le quitó la oportunidad a un ciudadano estadounidense, porque si en Vons, a donde acudió, están vendiendo este biológico, entonces, cualquier persona -de cualquier ciudadanía- estando en territorio norteamericano, puede hacerlo.

Pero, seguramente insistirá en que en realidad lo hizo para “dejar su vacuna para otra persona más en Baja California”, sin embargo, esto como argumento no se sostendría, sobre todo, porque el gobernador Jaime Bonilla Valdez habría dicho que los funcionarios de su gobierno “serían los últimos” en recibir la protección, hasta en tanto no se le hubiese suministrado al último bajacaliforniano.

Así es que, es obvio pensar que si no se cumple con la meta de vacunar a todos los que deseen este apoyo en la entidad, por aquello de que no lleguen las cantidades necesarias (como ya se está presumiendo), entonces habría sido difícil que David Gutiérrez hubiese estado en las primeras listas.

Por eso, a muchos no cayó muy bien el que hubiese comentado que su motivo principal “fue uno muy grande”, y fue: el ceder su lugar a otro necesitado.

ANA Y CONDA. – “Nacen” nuevos “héroes”...

PD.- Arturo Pérez Behr, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, nos comentó que habrá de renunciar a su posición en el momento en el que se vaya el alcalde actual; sin embargo, hay quienes afirman que la renuncia se presentará este lunes, pese a ser día inhábil.

PD1.- Por ahí anda un “falsificador serial” que, al parecer quiere ganarse la voluntad de los gobernantes, ante la imposibilidad de lograr el respeto; y lo trata de hacer “manipulando” imágenes de AFN, y de la cuenta de nuestra compañera Sonia de Anda, para hacernos -según éste- quedar mal. 

PD2.- Pero, la integridad no se consigue arrancándola a otros, y menos, si su educación proviene de “giros negros”. 

PD3.- Y llamándole burro ¿se quiere ganar su voluntad?

PD4.- El exalcalde Jorge Ramos Hernández, pretende registrarse para diputado, según afirman fuentes, que señalan que podría ser "federal plurinominal". Algunos piden que haga campaña, o sea, que vaya por “tierra”.

PD5.- Hoy estuvo por Mexicali el “mandamás” de Morena, Mario Delgado Carrillo, para ofrecer todo su respaldo a Ávila Olmeda, para el gobierno de Baja California.

PD6.- Y aprovechó para presentarse ante el Instituto Estatal Electoral, y entregar una carta de intención, en la que informa que su partido la llevará como candidata en esa posición, durante la elección 2021.

PD7.- El motivo es que, en esta fecha, concluye el período correspondiente a las precampañas, y por lo tanto, tenían la obligación -según nos explican- de informar que esto no se hizo, y quién será su candidata.

PD8.- Lo curioso del caso es que, antes no perdonaban las precampañas, y pese a que sólo llevaban a un candidato -ya confirmado- armaban su “tinglado” para poder aprovechar este periodo, y ahora… ni siquiera les importó.

PD9.- ¿Será porque la pandemia les impidió hacer sus actos, y presentaciones ante grupos? ¿Por falta de recursos? O ¿Por falta de candidatos?

PD10.- Y no hay que olvidar que, inclusive Morena, con mas posibilidades y “gente” de sobra, confirmará a sus candidatos a alcaldes en Baja California, cuando ya, prácticamente, tengan encima el período de campaña.

PD110.- Y a partir de mañana, hasta que empiece formalmente la campaña, ninguno de los futuros candidatos podrá hacer nada, más que regresarse a su casa, porque inicia el período de Inter campañas que es para frenar toda actividad proselitista.

PD12.- Le preguntaron a Mario Delgado sobre el enfrentamiento entre el gobernador Jaime Bonilla, y el alcalde de la ciudad Arturo González Cruz, y sin mencionar al segundo, comentó que los funcionarios emanados de su partido deben trabajar coordinados, pero que también debe decirse aquello que no esté funcionando bien.

PD13.- Y para que no quede duda de hacia dónde está la inclinación dentro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado, dijo textual, lo siguiente:

PD14.- “Hay un claro reconocimiento que tiene la gente sobre el gobierno de Jaime Bonilla; es el referente más importante de Morena en el Estado; quien ha acompañado -por muchos años- a Andrés Manuel López Obrador, y va a ser uno de los activos más importantes que vamos a tener en este proceso electoral”.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano