AFN POLÍTICO: Tres municipios para hombre en la alianza opositora
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Tres municipios para hombre en la alianza opositora

Tijuana BC - jueves, 31 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4187

*. - Tijuana, Tecate y Rosarito serían para hombre y Ensenada y Mexicali para mujeres
*. - La respuesta de Jorge Hank tras la caravana de apoyo a su candidatura

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). – A diferencia de la alianza encabezada por Morena, donde los municipios de Tijuana, Mexicali y Rosarito serán para mujeres, en la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, los ayuntamiento de Tijuana, Tecate y Rosarito serán para hombre, en tanto que Ensenada y Mexicali para mujeres.

Esto quedó plasmado en el Convenio de Coalición Total que dará vida a la denominada “Alianza Va Por Baja California”, que al final quedó elaborado para solventar el que apresuradamente se presentó ante las autoridades electorales, y éste sí, sin La firma del dirigente estatal del PBC, Mario Favela, quien anunció -la misma noche del 23 de diciembre- que “rompía pláticas” con estos partidos.

El convenio de coalición total -de 12 páginas- cuya copia obra en poder de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), es firmado por Enrique Méndez Juárez, del Partido de Acción Nacional (PAN); Carlos Enrique Jiménez Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Omar Abisail Sarabia Esparza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y establece que, una vez concluido el proceso electoral -con el último recurso presentado- la coalición quedará disuelta, sin necesidad de declaratoria alguna, sin menoscabo de la continuación de los procesos de informes de gastos de campaña y fiscalización, así como procedimientos sancionadores ante la autoridad electoral competente.

También, cada uno de los partidos se compromete a cubrir el 100% del monto total correspondiente al tope de gastos de campaña -por cada candidatura postulada por la coalición- y para esto, dentro de un plazo máximo de 24 horas siguientes a la entrega de las ministraciones que realice el Instituto Estatal Electoral, el porcentaje comprometido en dicha cláusula, para destinarse al desarrollo las campañas de los candidatos postulados por la coalición

En los acuerdos establecidos se determinó que los cargos de presidente municipal y síndico procurador en Mexicali, serán respectivamente para una mujer del PAN y un hombre del mismo partido; en Tijuana, para un hombre del PRD y un síndico del mismo partido; en Ensenada, la presidencia municipal para una mujer del PAN, y la sindicatura para un caballero del mismo partido; Tecate, la presidencia municipal será para una mujer del PRI, y un hombre del PAN, como síndico; y en Playas de Rosarito, la presidencia municipal para un hombre del PRI, y una mujer panista como síndico.

Los distritos electorales se repartieron de la siguiente manera:

-              El distrito 2 para una mujer del PAN

-              El 8 para un hombre del PAN

-              El 16 para mujer del PRI

-              El 4 para un hombre del PAN

-              El 14 para una mujer del PAN

-              El 17 para una mujer del PRD

-              El 12 para un hombre del PAN

-              El 7 para mujer del PRD

-              El 1 para un hombre del PRI

-              El 5 para una mujer del PRD

-              El 13 para un hombre del PRD

-              El 15 para una mujer del PRI

-              El 11 para una mujer del PAN

-              El 6 para una mujer del PRI

-              El 10 para hombre del PAN

-              El 9 para una mujer del PRI

-              Y el 3 para un hombre del PAN.

En cuanto a las regidurías en Mexicali quedaron de la siguiente manera

La número 1 para mujer del PRD; 2 para hombre del PRI; 3 para mujer del PRI; 4 para hombre del PRD; 5 para mujer del PAN; 6 para hombre del PAN; 7 para mujer del PAN, y 8 para hombre del PAN.

En el caso de Tijuana, la primera regiduría es para hombre del PRI; 2 para mujer del PAN; 3 para hombre del PRD; 4 para mujer del PRD; 5 para hombre del PAN; 6 mujer del PRD; 7 hombre del PAN, y 8 mujer del PAN.

En Ensenada, la primera regiduría es para mujer del PAN; la segunda para hombre del PRD; la tercera para mujer del PRI; la cuarta para hombre del PRD; la 5 para mujer del PRI, la 6 para hombre del PAN y la 7, para mujer del PAN.

En Tecate, la primera regiduría es para mujer del PRD; la segunda para hombre del PRI; la tercera para mujer del PRD; la cuarta para hombre del PAN; la quinta para mujer del PAN.

Y en Playas de Rosarito: la primera regiduría es para hombre del PRI; la segunda para mujer del PRD; la tercera para hombre del PAN; la cuarta para mujer del PRD, y la quinta para hombre del PAN.

Dentro del convenio firmado, se decidió conformar como órgano superior de dirección de la coalición electoral, la Coordinadora Estatal Ejecutiva, que será integrada con los presidentes estatales -o su equivalente de los partidos políticos coaligados- con derecho a voz y voto.

Y también se determinó que la toma de decisiones se realizará por consenso de todos los integrantes de la coordinadora Estatal ejecutiva.

Simpatizantes de Hank frente a ex aspirante de Morena

*. - La respuesta de Jorge Hank tras la caravana

La respuesta que ayer ofreció el exalcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon después de la caravana realizada -de manera simultánea a nivel Estatal- fue algo así como una intención de mantener en suspenso a la población, sobre lo que podría ser su decisión final de encabezar una candidatura al gobierno de Baja California.

Y es que en la parte medular -de su breve comunicado- enviado a las redacciones, se establece que habrá de esperar a que se den los plazos legales que marca la normatividad electoral: “para manifestar mi intención o no, de ser candidato a gobernador del Estado de Baja California”.

Para empezar, una de las señales que esperaban ayer mismo, no se dio, o sea que la dirigencia nacional de su partido emitiera otra convocatoria para gobernador, si es que la alianza firmada con los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, no se daba.

Se decía que era necesario que esto se hiciera, en virtud de que el partido tendría que postular forzosamente mujer, en caso de que la alianza “tronara como cuetito”, ya que al final prevalecería la voluntad firmada previamente, ante la autoridad electoral.

Además, agregaban que, de no hacerlo, no tendría el PRI la posibilidad de participar con candidato propio, y ahí es donde esperaban que se pudiera encajar la pretendida candidatura del dueño de casinos en Baja California.

Y esto, como decimos, no ocurrió, y por lo que podemos observar, según el convenio de coalición total firmado por los partidos señalados, la gubernatura deberá quedar en manos de una mujer, propuesta por el Partido de Acción Nacional.

Pero volviendo a la respuesta de Jorge Hank a la petición que sus seguidores hicieron ayer, esto se enmarca en los continuos y crecientes comentarios, en el sentido de que Hank Rhon “iría de cualquier manera”, aunque fuese por otro partido, lo cual otros analistas también descartan, por el hecho de que siempre se ha manifestado “fiel soldado” del Revolucionario Institucional.

Tampoco podría buscar una candidatura independiente porque el plazo para registrar su voluntad en ese sentido ya venció, así es que esto hace suponer que, al final del día, el expresidente municipal priista estaría excusándose de participar, y hay quienes no dudan en asegurar que así ocurrirá, porque para él, primero están sus negocios, que podrían verse comprometidos con una posible candidatura

En el mensaje emitido por Jorge Hank, este aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que sus colaboradores y simpatizantes (a los que llamó “ciudadanos bajacalifornianos”) realizaron, en caravanas en todo el Estado, para manifestarse a favor: “de que sea yo -dijo- candidato a gobernador del Estado de Baja California”.

A ellos señaló que era un ciudadano “que respeta las instituciones y las leyes electorales, por lo tanto, esperaré a que se den los plazos legales que marca la normatividad electoral para manifestar mi intención o no, de ser candidato a gobernador del Estado de Baja California”.

Y mientras eso sucede, solicitó a sus simpatizantes que, por respeto a esas instituciones y leyes: “No hagan ningún tipo de manifestación pública a mi favor, utilizando sin mi consentimiento mi nombre e imagen”, aunque agradece “ese noble gesto” dijo, realizado hoy.

 Lo cierto es que por ningún motivo -advirtió: “violentaría las leyes electorales del Estado, y la vida cotidiana de los ciudadanos, pero, sobre todo, y más importante para mí, es proteger la salud de ustedes y de su familia”.

ANA Y CONDA. – ¿Por qué, pese a toda la publicidad previa que se dio, Jorge Hank no pidió -antes- no utilizar “sin su consentimiento” su nombre e imagen?

PD. - Creo que el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera podría convertirse, en cualquier momento, en embajador de México en China.

PD1.- De ser así, tendríamos al segundo bajacaliforniano, con un cargo de esa naturaleza… que yo recuerde.

PD2.- El primero -y dos veces- fue Fernando Castro Trenti, en Argentina y Suiza.

PD3.- Ayer estuvo en nuestro programa el secretario de salud Alonso Pérez Rico, y como diría el gobernador: “encendió las redes”, y empezaron los “corazoncitos”.

PD4.- Ya en serio. Hubo más de 200 personas conectadas en vivo, y el programa fue reenviado infinidad de veces, lo que denota el interés de la población en el “gran tema” del momento, que es la pandemia por coronavirus covid-19.

PD5.- Y entre otras cosas, el doctor Pérez Rico hizo un llamado a todo el personal de salud -e instituciones privadas- para que se registren en una plataforma que se abrió al respecto, para que sean de los primeros en recibir la vacuna, junto con el personal médico del sector gubernamental.

PD6.- Señaló que solamente hace falta que se tenga ese Padrón, para que empiecen a llegar las primeras vacunas a la entidad, y así iniciar con esta importantísima labor.

PD7.- De igual manera dijo que están evaluando la posibilidad de que después del sector médico, sean los elementos de seguridad -específicamente policías- los que reciban la tan preciada vacuna.

PD8.- Y eso sí: el que no quiera vacunarse -o tenga alguna duda- que ni siquiera se presente, porque no perderán el tiempo en tratar de convencerlo; simplemente se la aplica o no se le aplica… será su decisión.

PD9.- Al final de cuentas, fueron 11 ciudadanos bajacalifornianos los que se registraron ante las autoridades electorales, particularmente para alcaldías en Baja California.

PD10.- En esa gama de interesados, hubo abogados, activistas, ciudadanos y ex militantes de partidos políticos.

PD11.- Hoy llega a su fin 2020, el año más fatal para la humanidad, y para Baja California, con más de 5000 personas fallecidas en esta entidad; que descansen en paz.

PD12.- Así que serán miles y miles las familias que, en Baja California no podrán celebrar hoy la salida de un año y la entrada de otro; sin embargo, esperamos lo mejor para 2021, para todos en este Estado, y particularmente para nuestros lectores y amigos.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano