AFN POLÍTICO: Hank sí será candidato, dicen; otros lo dudan
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hank sí será candidato, dicen; otros lo dudan

TIJUANA BC - martes, 29 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2633

*. - No se buscó "reventar la alianza": Kiki Méndez 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - El que Jorge Hank Rhon será candidato para el gobierno de Baja California no es ninguna “inocentada”, dijeron ayer a quién esto escribe, con motivo de la columna que publicamos en ese sentido.

A través de ¿qué partido? ¡no sabemos! dijeron personas cercanas al empresario: “lo que sí entendemos es que no hay ninguna duda de que va… ¡porque va! Remataron.

Esto contrasta con lo que opositores dijeron al reportero del barrio, al señalar que todo es una estrategia del ex munícipe -y los priistas- para “confundir” por la fuerza de Morena, advirtiendo que no hay partido con el que pudiese ir.

Y en este “marco”, hasta el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez le entró al tema, al asegurar esta mañana -en su reporte tradicional- que Jorge Hank no puede ir a Estados Unidos “ni a comprar una hamburguesa, ni a saludar al cónsul de México en San Diego, porque no tiene visa”, refiriéndose al asunto aquel ocurrido, ya hace algunos trienios, cuando en una administración panista se notificó a las autoridades estadounidenses, para que se le cancelara el documento oficial.

La pretendida candidatura de Jorge Hank Rhon cobró mayor fuerza ayer, cuando se empezó a promover una caravana para manifestarle su apoyo, bajo el “grito de guerra” de #HankParaGober.

El hecho es que, esa caravana programada para mañana 30 de diciembre -a las 3 de la tarde- no será tan sólo en Tijuana -como se había informado- sino que será simultánea en todo el Estado, anticipándose una impresionante movilización, considerando el poder de convocatoria que todavía tiene este grupo, así como su capacidad de mover a las masas.

No faltó quien dijera que dicha convocatoria “nació del grupo pequeño de seguidores de Jorge Hank, que están empecinados en llevarlo como candidato a gobernador”, pero que “al prender este llamado, no les quedó más que seguir adelante, sin la certeza de que Jorge Hank pudiese aceptar”.

Sin embargo, es difícil pensar que así pudiera ser, debido a que se trata de un movimiento masivo, estatal, simultáneo, que no puede organizarse -así nada más porque sí- sin tener -por lo menos- la “venia” del ex munícipe tricolor.

En Tijuana, por ejemplo, la caravana iniciará en el Circuito Río Tercera Etapa, frente a la iglesia mormona; en Tecate será en la avenida Revolución esquina con avenida Juárez

En Ensenada, el punto de reunión es avenida Periférico -frente a la cementera; en Mexicali es la calzada Independencia #2152 Riviera, estacionamiento del salón Ozara, y en Rosarito, se están convocando en los campos del Ejido Mazatlán.

Hay quienes aseguran que, de romperse la alianza opositora, Jorge Hank podría ir con el PRI, sin embargo, otras fuentes advierten que ese partido -al igual que Acción Nacional- debe postular una mujer, para cumplir -a nivel nacional- con su cuota de género.

No faltaron aquellos que aseguraran a la agencia, que Jorge Hank “no iría por el partido tricolor, sino por otro partido”, y los que actualmente están como “agentes libres” (porque todavía no postulan candidato, como Movimiento Ciudadano),  son el Partido Encuentro Solidario (PES) que pretende llevar en la presidencia municipal de Tijuana al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y el Partido de Baja California (PBC), que a su vez quería a Héctor Osuna Jaime como candidato a gobernador, aunque participó en las pláticas que el empresario casinero tuvo a “petit comité” dentro de su residencia, con los presidentes de los partidos que formarían la alianza opositora, salvo el PAN.

Entre otros comentarios recogidos en torno a esta pretensión, se escuchó también el hecho de que esto sería una estrategia del PRI, y del propio Hank, para tratar de desestabilizar a Morena, sobre todo, a partir de que ayer vieron que el gobernador Jaime Bonilla invitó a su “mañanera”, a la presidenta municipal de Mexicali, y virtual candidata al gobierno del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que, según esto habría apostado a que estaban distanciados y que no le daría su apoyo.

“Sean peras o sean manzanas”, el hecho es que mañana, sus seguidores tratarán de mostrar “músculo”, y el apoyo masivo que podrían dar al exalcalde priista de Tijuana, aunque también, hay quienes consideran que Jorge Hank no haría ningún pronunciamiento antes del 2 de enero del año próximo, considerando que estaría en espera de conocer el resultado de la valoración del tema de la alianza opositora, que cometió varios errores al momento de registrar su coalición ante el Instituto Estatal Electoral en Mexicali.

*. - No se buscó "reventar la alianza": Kiki Méndez

El presidente estatal del Partido de Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, aseguró a la Agencia Fronteriza de Noticias, que en ningún momento se trató de “reventar” la alianza opositora, y mucho menos por parte del partido blanquiazul.

Señaló que los errores que han sido comentados a través de los medios fueron consecuencia de las intensas pláticas que sostuvieron con los diferentes partidos a coaligarse, sobre todo, porque no conseguían acuerdos en algunos aspectos, que ya fueron conocidos de manera pública.

Refirió que dichos errores pueden ser solventados ante la autoridad electoral, porque todavía están en tiempo de eso.

Reconoció que el PRI, si así lo deseara, podría salirse de la alianza en cualquier momento, sin embargo, confió en que eso no será así.

También manifestó su confianza de que las autoridades les aprobarán la alianza para enfrentar a Morena en la próxima elección, lo que dijo que sin duda harán.

Reiteró que llevarán como candidata a una mujer, ya sea panista o ciudadana.

ANA Y CONDA.- Se me antojó la hamburguesa que, según el gobernador Jaime Bonilla Valdez, no podía ir a comprar el exalcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a San Diego.

PD.- Personas consultadas comentaron que, no descartaban que efectivamente, los errores cometidos en la alianza opositora PRI-PAN, hubiesen sido involuntarios, y explicaron por qué.

PD1.- Afirman que en las pláticas: "se reunieron puros jefes", y que se encerraron para hacer los acuerdos, olvidando convocar a los abogados y asesores que, son los que normalmente, detectan y previenen los errores.

PD2.- Así es que, cuando se metían a una discusión, y a cambiar acuerdos, olvidaban modificar los otros.

PD3.- La síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, advirtió este día que fincará responsabilidades administrativas a funcionarios de la pasada y de la actual administración, debido a que la tesorería municipal “no hizo del conocimiento de la sindicatura a su cargo, de las actas de inicio, y parciales, del proceso administrativo en contra del ayuntamiento, por parte del Sistema de Administración Tributaria” (SAT), asegurando que esas omisiones, fueron ocultadas a su dependencia.

PD4.- Sin embargo, me pregunto si a más de un año de funcionamiento de esta oficina, que se jacta de mantener la supervisión en todas las áreas del ayuntamiento ¿no tenía otra manera de enterarse de este crédito fiscal? ¿Cómo es que no lo detectó?

PD5.- Por esto -dijo- se tuvo que proceder a la contratación de servicios profesionales, para atender esa omisión heredada de la pasada administración, que asciende a un monto de 540 millones de pesos.

PD6.- Al concluir -este día- el plazo para el registro de candidaturas independientes para las elecciones 2021, se supo por lo menos de dos de estas. Sin embargo, todavía les falta un largo camino por emprender, entre éstos, la recolección de firmas. 

PD7.- Una de ellas fue por parte de Fernando Serrano García, ex panista, quien se registró como candidato independiente para la alcaldía de Rosarito, llevando como primer regidor al expresidente municipal panista, Silvano Abarca Macklis.

PD8.- Al margen de los antecedentes -ciertos o falsos- de ambos personajes, que mucho se comentan, no faltan aquellos que afirman que tienen tal popularidad, que fácilmente podrían vencer en esa elección, a la actual alcaldesa Araceli Brown Figueredo, quien pretende su elección continua.

PD9.- Después de que la administración municipal afirmó que no cancelaría la operación de mercados sobre ruedas o “swap meets” en la ciudad, hasta no tener una orden -por escrito- de la secretaría de Salud del Estado, el doctor Alonso Pérez Rico -titular de esa dependencia- informó que habría de girar, este martes, oficios a los 5 alcaldes, para pedirles que cierren esas actividades, por el crecimiento de casos de covid-19.

PD10.- Por cierto, el verdadero “Vía Crucis” no empieza cuando el ciudadano se entera que se contagió de Covid 19, sino cuando debe buscar la atención médica -ya sea en instituciones públicas o privadas- y cuando debe enfrentarse a la realidad de la falta de medicamentos, o si los existe, al percatarse de que estos son sumamente caros.

PD11.- Lamentablemente el covid-19 sigue cobrando vidas, y así ocurrió dentro de la Iglesia católica, donde un Monje de los Adoradores Perpetuos del Santísimo Sacramento, murió el domingo último, en tanto que otros dos son reportados delicados, y pertenecen a la orden de los franciscanos.

PD12.- En el caso del arzobispo Francisco Moreno Barrón, este sigue confinado en la Casa Parroquial -aunque estable- según se dice, no obstante, ha requerido de oxígeno para ayudarse a respirar.

PD13.- En Mexicali falleció otro policía precisamente por covid-19 -según lo que se hizo saber- y con éste, en la capital del Estado han perdido la vida -por esta causa- por lo menos una decena de uniformados, según confirmó Alejandro Lora Torres, director de Seguridad Pública municipal.

PD14.- Hablando de policías, en la delegación Mariano Matamoros, actuaron a raíz de la publicación que hicimos ayer sobre la presumible complicidad de “mandos”, con traficantes de drogas, y aunque no se habla todavía de castigos, se les cambió de adscripción, mientras se supone que inician las investigaciones.

PD15.- Esto último todavía no lo notifican de manera oficial, por lo que habremos de esperar para ver si la autoridad municipal, tiene a bien hacerlo.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano