AFN POLÍTICO: Van por gubernatura de 3 años en 2021
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Van por gubernatura de 3 años en 2021

TIJUANA BC - sábado, 30 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4471

*.- Para “empatar” las elecciones con la de presidente de la república en 2024
*.- La iniciativa es del Grupo Parlamentario de Morena y la presentará Monserrat
*.- Se aduce que eso se buscó con el cambio en 2014, pero se perdió la intención

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Una iniciativa para empatar las elecciones de gobernador en Baja California para 2024, será presentada en los próximos días al Congreso local, por la coordinadora de la fracción de Morena, Monserrat Caballero Ramírez, con lo cual, el periodo del próximo mandatario estatal se volvería a recortar, para quedar en esta ocasión, en 3 años.

La iniciativa establece que el gobernador electo -que deberá iniciar funciones el 1 de noviembre de 2021- por única ocasión- se mantendría en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024, y una vez finalizado el proceso del Constituyente Permanente, el Congreso del Estado contará con 30 días para adecuar la legislación secundaria, al contenido de esta reforma.

En un documento dirigido al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Moreno Hernández (del cual AFN logró una copia), la legisladora Caballero Ramírez, en su carácter de coordinadora del grupo parlamentario de Morena, establece que en Baja California se ha querido hacer un esfuerzo para que la jornada electoral en la que se elige al gobernador del Estado, se lleve a cabo el mismo día en que se vota nacionalmente el presidente de la república, manifestando que esto es lo ideal, pues no solamente habrá de generar la armonización con las elecciones federales, sino además, un ahorro financiero para el Estado.

Advierte la legisladora que, desde su inicio, esta entidad ha estado desfasada en su elección para gobernador, y que cada seis años, el gobierno se ha electo “un año después del presidente, lo que ha traído muchos inconvenientes, empezando por el hecho de haber tenido elecciones federales y estatales con diferencia de un año, y con la multiplicación de la problemática post-electoral que -prácticamente- no ha tenido fin.

Añade que esta ha sido una situación desafortunada para la entidad, la cual siempre ha sido experimento para métodos de elección que generaban enfrentamientos, y en lo político entre los partidos: “que nunca terminaban, y que nada tenían que ver con la problemática de la población”, además de que todo se reducía a la búsqueda del poder, generando, con esto: “incentivos perversos de los partidos, que desalentaban la participación de la sociedad en las elecciones”.

En su iniciativa, la legisladora recuerda que el Congreso de Baja California en 2014 realizó una reforma como la que ahora se propone, sin embargo, dice: “lejos de cumplir con ese cometido, el Constituyente Permanente de entonces, tuvo otros incentivos que impidieron empatar ambas elecciones”.

Refirió que en aquel 2014, el Congreso y los partidos políticos pudieron haber señalado que las elecciones del 2016 para diputados y presidentes municipales tuvieran una duración de exclusivamente dos años, con lo cual se hubiese alcanzado -desde aquel entonces- el objetivo antes señalado, de que las elecciones federales coincidieran cuando menos con una local: “pero no fue así, porque muchos de los diputados de esa legislatura querían ser presidentes municipales, y no querían que se les recortara su periodo a dos años”.

Pudo más -sentenció- el perverso deseo del poder, que cumplir con el objetivo nacional. De ahí también que se estableciera que la gubernatura que se eligiera en 2019 durara tan solo dos años”

Montserrat, en la iniciativa advierte que los esfuerzos por empatar la elección presidencial con la de gobernador del Estado, por lo tanto: “se vieron desvirtuados con la reforma que se llevó a cabo en este 2014, en la que pudo más un cálculo electoral de los partidos políticos, y los diputados, que la sana intención por empatar estas jornadas electorales”.

http://www.afnbc.com/imagenes/AFN-POLITICO-gubernatura-3-anos-2021.jpg

Por esto -asegura- que hoy se retoma esta propuesta, y se propone que, para el futuro, la jornada electoral para elegir al gobernador se lleve a cabo el mismo día que la elección para presidente de la República, en el año 2024. De esta forma, considera que se estará dando respuesta a un electorado: “que quiere ver una administración estatal vigorosa, y trabajando de la mano con el Poder Legislativo y la federación, desde el primer día, para cumplir con los compromisos con la ciudadanía.

Dentro de su iniciativa, también recuerda la legisladora, la forma en que han referido que las anteriores administraciones dejaron la entidad, señalando que: “para nadie es ajeno que el Estado fue dejado quebrado financieramente, por la anterior administración “Kikista”, que -señala- hoy está “bajo la lupa” de las autoridades “por haber dejado cerca de 30 mil millones de pesos de deuda directa e indirecta; instituciones ineficientes y anquilosadas, que eran utilizadas para hacer negocios ilícitos, sin importar el rezago de gobierno que se fue acumulando”.

Por eso, insiste, en que es importante que la próxima administración estatal inicie el mismo día que la federal, para que con esto se pueda converger en programas y proyectos, y particularmente, cuando ese empuje y los recursos, tanto del Gobierno federal como del Estado, sean simultáneos. Se ha demostrado, afirma, que la fuerza e inercia de las administraciones va cambiando conforme el paso del tiempo, ya que inician con un extraordinario empuje, y tras la “curva de aprendizaje”, luego va declinando, porque “en algún momento topa con síntomas de agotamiento personal y profesional de quienes participan”, lo cual, considera “normal”.

Por todo esto asegura que desde la campaña de 2019, los candidatos de Morena y sus diputados se comprometieron a realizar: “todo lo que fuera necesario para sacar a la entidad de la debacle económica, y de la enorme corrupción “que dejaron 30 años de gobiernos panistas”, lo cual, consideró que ha sido “una tarea titánica”, ya que no ha habido renglón de la vida política del Estado, en el que no se deje de percibir “ineficiencia y corrupción, en perjuicio de los bajacalifornianos”.

Agrega, que como parte de la profunda reforma en las instituciones que dice que han emprendido, se han dado a la tarea “de deshacer cualquier vestigio de ese entramado de gobierno, que por 30 años nada tuvo que ver con la solución de los problemas del ciudadano, por lo que toca ahora el turno de los procesos de manifestación de la voluntad de la población”.

Se espera que esta iniciativa se presente en los próximos días para su análisis, revisión y aprobación, en su caso, no obstante que el grupo parlamentario de Morena, cuenta con mayoría.

PD.- Ya en la columna de mañana haremos comentarios acerca de este sorpresivo intento, del que se empezó a rumorar en los últimos días, y del cual, ayer, nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz hizo algunas reflexiones de lo que pudiese significar.

PD1.- Por lo que el del barrio ha podido escuchar, podría ser durante la primera semana de junio, o la siguiente, cuando esto se presente al Congreso por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional.

PD2.- Hay “barruntos de tormenta” en el horizonte.

PD3.- Pero seguramente en varios de los “cuartos de guerra” cundirá la alarma y tendrán que revisarse nuevos planes.

PD4.- Este día, en su “mañanera”, el gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló en comentarios con el Fiscal estatal que en los tiempos de Julián Leyzaola como Secretario de Seguridad “se ocultaban cifras”, lo que significa, señaló, que los números que se presentaban, no reflejaban la realidad.

Coparmex:

PD5.- El Fiscal Guillermo Ruiz Hernández, comentó por su parte que en este gobierno no están haciendo eso, y que inclusive, si se encuentran restos de personas asesinadas antes del inicio de esta administración, se registran, no importando que incrementen sus cifras.

PD6.- Hablando del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, llama la atención que su equipo ya le entró, por lo menos abiertamente, a las “campañas negras”, cuando en respuesta al oficial policiaco que lo tiene denunciado desde hace diez años, y por el que podrían presentar a proceso al militar retirado, le hicieron un video animado (de monitos, pues) donde lo denostan, y de delincuente no lo bajan.

PD7.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no cambia, ni cede, y por lo tanto, está dispuesto a reiniciar con sus giras, el próximo 1 de junio; lástima por las personas a las que habrá de exponer y los “rebrotes” que pudiese provocar.

PD8.- Mientras tanto, en Baja California las cosas no cambian, y ese día continuaremos como hasta ahora, solo que cambiaremos nuestra “denominación” de “sana distancia”, aislamiento, confinamiento, por “semáforo rojo” con aislamiento y confinamiento…

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano