AFN POLÍTICO: Habrá en breve acciones sobre Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Habrá en breve acciones sobre Kiko

TIJUANA BC - domingo, 3 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3827

*. - Fedex busca acuerdo con el Gobierno estatal

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2020 (AFN). - En días recientes, como ustedes atestiguaron, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez hizo referencia, sin mencionarlo por nombre, al mandatario estatal saliente, Francisco Vega de Lamadrid señalando que -como otros panistas- se enriqueció, y sentenció que: “si pensó que podía esconder su mano con la que robaba, se equivoca, porque lo que no puede esconder, es la mano con la que gasta".

Antes, habría recordado que al ex mandatario le levantaron una denuncia por más de 1,700 millones de pesos, supuestamente sacados del erario y amparados con facturas falsas; aprovechó para calificar a los panistas de “pandemia” que afectó al Estado por 31 años, asegurando –además- que los blanquiazules (que no todos, debemos de reconocer) “se acostumbraron a vivir del erario, por lo que ahora -que no son gobierno- han demostrado que no saben trabajar”, apuntó.

Pero esto que pareciera una bravata del Ejecutivo estatal, nos advierte el reportero del barrio que no es así, porque pese a todos los problemas que se enfrentan, y las acciones que han mantenido a este gobierno sumamente ocupado, no han impedido que la fiscalía estatal continúe con los casos que tiene pendientes, sobre todo aquellos en los que el ahora gobernador prometió castigar, exhibiendo pruebas del daño al erario.

Y si otra cosa no sucede, nos dice el del barrio, que más pronto de lo que parece, habría noticias en torno a la investigación que se sigue en contra de Kiko Vega; de hecho, el del barrio señaló que esto podría ocurrir precisamente en la semana que empieza mañana (si hablamos de días hábiles), por lo que estamos a la expectativa de lo que pudiese realmente suceder.

También, nos aseguraba el del barrio, que si bien es cierto se abrió una averiguación por más de 1,700 millones, se insiste, además, en aquellos más de 30,000 millones de los que mucho se habló, que fueron desviados sin fundamento legal, sin dejar de considerar que, dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, por citar solamente el caso de una dependencia, se ha estimado un daño por tres mil millones de pesos.

En esta dependencia, como recordarán, empezaron –ya- a recuperarse algunos millones de pesos que adeudaban firmas y personas de altos recursos económicos, por reconexión y derecho de uso del agua.

Además del caso del ex gobernador Francisco Vega, hay otras investigaciones que están en desarrollo, y solamente hay que recordar la visita que un grupo de agentes estatales hizo en días recientes a las oficinas de Comunicación Social del gobierno de la ciudad, para solicitar documentos que les permitirán recabar nuevos testimonios, sobre el caso que documentan.

Dicen, que, en todo esto, tan sólo es cuestión de tiempo.

*. - Fedex busca acuerdo con el Gobierno estatal

El caso de la empresa de paquetería Fedex, es otro tema que ya es muy conocido porque prácticamente a diario lo ventila el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien de acusar a los representantes de esa firma por no estar atentos de los envíos que algunas personas hacen a otros destinos, dejando pasar diversas drogas, transitó hasta el momento de llamarlos “narcotraficantes”.

Al justificar la dureza de sus comentarios en torno a Fedex, el gobernador ha dicho que no se explica cómo es, que, sin darse cuenta, se les llegan a pasar paquetes con 15 kilos de drogas o hasta con 50 kilos, como los que han encontrado en Tijuana, al llegar a través de este servicio.

También ha dicho, que a la petición que han hecho como gobierno del Estado para que cambien su sistema de cobro a tarjeta de crédito, porque al permitir los pagos en efectivo están facilitando que se hagan envíos al menudeo de narcóticos, la empresa no ha respondido favorablemente como ya lo han hecho otras, privilegiando el negocio a la salud de los bajacalifornianos.

Por eso, refirió, que ya está buscando la forma de que no se le permita operar a Fedex en Baja California, y todavía fue más allá al decir que parecía que sus propietarios tenían protección de importantes funcionarios federales, que en este caso sería de Comunicaciones y Transportes, porque los envíos se hacen por vía aérea.

Pues bueno, en días recientes les comentábamos que nos enteramos que representantes de Fedex habían entrado en comunicación con el gobernante para tratar de llegar a un acuerdo, y ahora, por lo que nos dijo el reportero del barrio, esto es correcto y que la reunión habría sido programada para este lunes 4 de mayo, aunque argumentando los inconvenientes de la crisis sanitaria propusieron que el mismo, fuera vía digital.

El del barrio nos comentó que este acercamiento se dio a través de una tercera persona, y que el gobernante habría dicho que tendría que ser presencial, y no a distancia, porque son graves los asuntos que se deben tratar con relación al manejo que hacen de su paquetería, sobre todo, porque no hay una explicación lógica de que puedan recibir un envío de hasta 50 kilos sin detectar que se trata de drogas.

En nombre de esa compañía de paquetería, el presidente de Fedex Express México, Jorge Luis Torres Aguilar habría hecho llegar comentarios al gobernante en el sentido de que la empresa ya estableció un proceso de seguridad para poder detectar los envíos con contenido prohibido, que narcotraficantes ocultan entre sus paquetes, y que ese proceso incluye el uso de equipos de rayos X, y la participación de binomios caninos, así como la inspección visual por parte de personal capacitado, para poder identificar y retirar esos envíos sospechosos.

También se le hizo saber que, a través de este proceso, Fedex ha logrado detectar en los últimos 10 meses -y poner a disposición de las autoridades federales- centenares de envíos que se mueven dentro de su red a nivel nacional, por lo que aseguran que esto ha permitido que sean confiscados antes de llegar a las comunidades a las que iban dirigidos. 

Por otra parte, tras conversaciones con funcionarios estatales de Baja California y representantes de las guardias nacional y estatal, el ejecutivo de Fedex informó que la compañía puso en marcha un plan para redoblar los esfuerzos de revisión y vigilancia en los destinos de Baja California, y el resto de la región fronteriza norte del país, lo que les permite mejorar la detección de estos envíos.

Para esto, hizo saber, además, que se comprometieron a invertir en más equipos y recursos para reforzar estos procesos de seguridad -incluidos Hermosillo Sonora y Toluca en el Estado en México- que les representan puntos importantes de la red desde donde se hace el mayor número de envíos hacia Baja California.

PD.- Creo que ya sé a qué se debió la concentración de funcionarios del gobierno del Estado -el primero de mayo- en las instalaciones de PSN, donde se dio el reporte más amplio, y de todas las dependencias involucradas, dentro de esta crisis sanitaria del Covid19.

PD1.- Más bien, supongo que decidieron hacer ahí una sesión de “corte de cabello”, que ya para todos resultaba -como para nosotros- urgente, ya que el día siguiente, o sea el 2 de mayo, tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como el secretario Salud, Alonso Pérez Rico, salieron con el cabello muy bien recortado, contrastando con lo que veíamos en los días previos.

PD2.- Y este día, en su presentación, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan ya no lució la abundante barba que exhibía en los últimos días, porque también salió bien rasurado.

PD3.- Y es que ¿quién, en estas fechas, no anda como el Rey León?

PD4.- Qué impresionante ver cómo miles y miles de personas alrededor del planeta, han salido en tropel a las calles y han visitado las playas, al reabrirse algunas de las actividades, tras una cuarentena; lo que indica que, en una gran medida, el ser humano no está hecho para mantenerse en cautiverio. Y menos, en esta época de tanta movilidad.

PD5.- Es curioso -además- que en muchas de estas personas no prevalezca la lógica, para entender que más vale esperar otros días para ver qué es lo que sucede, sobre todo, cuando seguimos conociendo de pérdidas de vidas y de un mayor número de personas contagiadas. Si en algo tiene razón el doctor Hugo López Gatell, después de tantos traspiés que dio, es en decir que no se puede “bajar la guardia” en estos momentos, porque el rebote de la pandemia puede ser más terrible.

PD6.- Pareciera que se repiten aquellas conductas de quienes sufrieron la terrible “fiebre española” en los años de 1918-1920; también salieron en tropel a las calles, con las consecuencias que la historia nos recuerda… Si la leemos.

PD7.- Desafortunadamente han muerto otras personas conocidas dentro de la comunidad, por lo que al igual que todas esas víctimas “sin rostro”, que cayeron como consecuencia del coronavirus Covid 19, han dejado a sus familiares llenos de dolor y tristeza, sobre todo porque eran –en su mayoría- personas que no presentaban problemas evidentes de salud.

PD8.- Y hacemos primero mención de las personas conocidas porque no faltaron aquellos, que cuando llegó esta pandemia a México, insistieran -casi al punto del reclamo- que se dijera si había personas de presencia tangible en la comunidad, que hubiesen sido víctimas de este virus. Pero ni viendo, ni escuchando, ni leyendo, algunos se convencen.

PD9.- Dejo fuera de esto último, a quienes obligadamente, y con todos los riesgos y sus consecuencias, tienen que salir, porque de eso dependen su subsistencia, y la de su familia

PD10.- El personal de Fedex efectivamente tiene mucha responsabilidad al no poder detectar droga entre los envíos (y lo pondremos así), pero ¿qué pasa con el personal de Aduana de los aeropuertos? ¿No se supone que al igual que las maletas, toda la carga es inspeccionada con tecnología avanzada?

PD11.- Interesante que la mayor parte de la droga, que en narco-menudeo nos llega, es de Toluca y Hermosillo.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano