AFN POLÍTICO: Sorprende Bonilla con marcha atrás en decreto
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
Telcel 22 Febrero
Evimeria
Grupo Caliente
Empleo Nuevo
Facebook AFN 22Feb20

AFN POLÍTICO: Sorprende Bonilla con marcha atrás en decreto

TIJUANA BC - jueves, 6 de febrero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3469

*.- Lo decide en respuesta a transportistas y frente a Rodríguez Lozano
*.- Bochornoso episodio en el cambio de directiva de Industriales de Otay

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez sorprendió esta mañana, no solamente porque aceptó recibir a grupos de transportistas de los llamados inconformes -que venían de todo el Estado, e inclusive Tijuana- y que se presentaron sin previo aviso en las instalaciones del Centro de Gobierno, donde él despachaba, sino que además los dejó hablar, escuchando en silencio, en un evento que se prolongó durante 2 horas, no obstante que les había dicho que estaría tan sólo una, porque tenía agenda.

El gobernador de la entidad se hizo acompañar del secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano; del Secretario de Hacienda Adalberto González, y por el dirigente estatal del Instituto de Movilidad, Rafael Echegoyén, quienes debieron también escuchar pacientemente todas las intervenciones, y sobre todo, los señalamientos que hacían ver al gobernante que en algunos casos sí tuvieron reuniones con algunos transportistas, y en otros los ignoraron totalmente, además de la situación en la que realizan su trabajo, los problemas que enfrentan con las autoridades -incluidas las municipales- y particularmente su molestia en torno al decreto publicado que establecía la facultad del Estado para requisar unidades, algo que les habían ofrecido -según dijeron- que no sucedería.

Y ese malestar por el decreto, los hizo señalar (en forma encubierta y directa) al secretario Rodríguez Lozano al que estuvieron cuestionando durante su corta participación, a diferencia de su trato con el gobernador al que concluyeron aplaudiendo de pie por algunos minutos, y hasta echándole porras.

Y es que Bonilla tras escuchar a los transportistas que se quejaron de que siempre los califican de “piratas”, “irregulares” y de otras lindezas, sin que se les permitiera regularizarse (por no haber participado, posiblemente, en acciones de apoyo al Instituto, dijeron algunos) les anunció su sorpresiva decisión: el decreto se anula “Ipsofacto”.

Transcurrida más allá de la hora y media de participaciones y cuando empezaban las discusiones y el secretario General advertía que no se podía eliminar un decreto pero que sí se retiraría la palabra requisa de la Ley que estaría por salir, el gobernador intervino para atajar el que amenazaba con convertirse en un escándalo y advirtió que para que exista un pleito “se necesitan dos”. Y aquí, aseguró “no habrá un pleito”.

Luego comentó que estaba advirtiendo qué faltó comunicación, pero les afirmó que “de ninguna manera hubo mala fe” por lo que ofreció (ante el júbilo de los asistentes que no lo querían dejar retirarse), que se eliminaría ese decreto: “Y empezamos de cero”.

Esto sorprendió además a sus funcionarios, particularmente a Rodríguez Lozano y a Rafael Echegoyen (quien se mantuvo totalmente en silencio), y cuando Jaime Bonilla volteó hacia Rodríguez Lozano para que ratificara su aceptación a esta decisión, el secretario General asintió levantando los hombros, como diciendo: ¡Pues ya qué!

En lo que no consintió el gobernador -pese a la presión de los transportistas- fue en desaparecer la plataforma de Uber y otras de transporte digital que operan en el Estado (como en otras partes del mundo) asegurando éstos  ya están pagando un impuesto de 1.5% -que todavía es bajo, comentó- pero que se les tendrá que regular y regularizar para que aquellos cumplan con las disposiciones oficiales.

Como siempre, los transportistas justificaron su oposición a estas plataformas en el hecho de que resultan una competencia desleal, que son muchos los que trabajan bajo esa modalidad, y que les están quitando el trabajo, sin embargo, al final no les quedó más que ceder ante los argumentos del mandatario en el sentido de que si son empresas ya constituidas y están cumpliendo con disposiciones legales, no puede decomisar esos automóviles, pero sí sacar de circulación aquellos que no acepten las disposiciones gubernamentales o que no estén cumpliendo con las mismas.

Volviendo al nuevo decreto,  el gobernador ofreció a los transportistas presentes que trabajarían en conjunto otro que beneficie a todas las partes, ya que desde un principio les aseguró que no tiene ninguna intención de ir contra su patrimonio y que mucho menos se han planteado operativos masivos para recoger los vehículos, aunque algunos de ellos denunciaron que ya les habían sido decomisadas unas unidades. Ofreció también que para el martes venidero tendrían un avance de ese decreto, en tanto que el actual, en ese mismo momento sería anulado para que quedara sin efecto. Más sobre el tema en las posdatas.

*.- Bochornoso episodio en el cambio de directiva de Industriales de Otay

Un bochornoso hecho se registró esta mañana durante el desayuno de cambio de mesa directiva de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) según lo que pudo saber el reportero del barrio, quien al percatarse de esto confirmó que si no es cierto aquello de que la “guerra” por la sucesión a nivel Estatal está declarada, por lo menos sí, que hay profundas diferencias entre prominentes actores de los gobiernos de la cuarta transformación, si es que es verdad lo que sus indiscretas orejas escucharon.

Esta mañana Gabriel Merino dejaría la presidencia de esa asociación de industriales a Salvador Díaz quien ya en otra ocasión la dirigió. Todo estaba de manteles largos y listo para celebrar en grande, pero sucedió algo que sorprendió y mucho.

Como invitado especial estaba programado el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, por sus actividades de gobierno no podía asistir y pidió que en su lugar lo representara el secretario encargado del tema, que en este caso es el de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan, quien sintiéndose en casa se presentó temprano y esperó en una mesa (tomando café) a que iniciara el evento.

Dicen quienes escucharon que el presidente entrante, no se sabe si realmente a petición de parte o por quedar bien con la autoridad local, decidió pedir a Escobedo que se retirara, ya que si estaba en la misma mesa del presídium, corrían el riesgo de que no la compartiera, y se retirara, el presidente municipal Arturo González Cruz, quién también llegó como invitado especial.

El del barrio no pudo saber si fue real lo que Díaz comentaba con algunos asociados (que por cierto había varios que escuchaban), pero de repente desapareció de esa mesa principal el “personificador” de Escobedo quien al ser notificado de que ya no tenía un espacio en ese lugar y no se le dijo si en el resto de la “sillería”, optó por retirarse.

Ahora sí que ni siquiera “desayunas y te vas”.

PD.- Tan bien le fue al gobernador Jaime Bonilla en su reunión con transportistas en el Centro de Gobierno, que estos terminaron pidiendo una fotografía grupal con él, en tanto que una de las transportistas de Tijuana le agradeció por su atención y le dijo que “se quitaba el sombrero ante él” no obstante que había llegado a esa reunión disgustada por lo del decreto. 

PD1.- De hecho, los “hombres del volante” no se querían ir, no obstante que en varias ocasiones Bonilla les dijo que tenían que desocupar el lugar, ya que tendría que ser utilizado para otro evento, y les insistía en que él mismo debía retirarse para atender otras actividades pero los transportistas le gritaron: “lo llevamos en taxi”.

PD2.- Tal vez lo que no gustó al secretario de Gobierno fue que en esa reunión estuvieron acompañando a transportistas de sus respectivos municipios, la alcaldesa de Rosarito Aracely Brown Figueredo, y el de Ensenada Armando Ayala, ya que en cierto modo, el resultado de la reunión de hoy puede entenderse como un triunfo para ambos que por lo visto compartían esa misma postura de oposición al decreto.

PD3.- Hay que recordar que la alcaldesa de Rosarito estuvo celebrando reuniones con estos transportistas, y el lunes pasado en Tecate se lanzó en contra de Amador Rodríguez Lozano de quien dijo que “engañaba al gobernador, que no le proporcionaba toda la información, y que no se había reunido con todos, utilizando la política de “divide y vencerás”. Al final pareciera que se confirmó algo de esto, porque aquí, la conclusión fue “que no hubo diálogo con todos”.

PD4.- A manera de broma, el gobernador comentó que ya que andaba “de ofrecido” el alcalde de Ensenada -Armando Ayala- entonces que ya les cumpliera con el bacheo de las calles del puerto, para lo que dijo que le autorizó un importante presupuesto para que haga arreglar las calles de su ciudad.

PD5.- Los transportistas le devolvieron el respaldo al alcalde porteño ya que dijeron que sí estaba trabajando y que estaba pavimentando calles, por lo que Bonilla procedió a hacer un “concurso de aplausos” para saber cuál de los alcaldes que ahí se encontraban, estaba trabajando mejor.

PD6.- Y aunque pareciera que los aplausos estuvieron muy parejos, tal vez por cuestión de género o cortesía política, el gobernador concluyó que la que ganó fue Brown Figueredo.

PD7.- Ante la nueva forma de hacer política del gobernador Jaime Bonilla, sus funcionarios seguramente estarán revalorando las propias, ya que por lo visto no podrán hacer una cosa y decir otra, ni tratar de convenir con unos grupos y otros no, porque se corre el riesgo de que Bonilla los reciba y los escuche en diálogo.

PD8.- También deben ir todos los convocados bien informados y no lanzar solo señalamientos porque les puede ocurrir como al transportista que le denunció que un regidor de Tecate tiene un Uber “porque todos lo sabemos” y cuando le pidió “nombre”, el susodicho afirmó no recordarlo y así perdió una buena oportunidad de tener una respuesta. 

PD8.- Se aproxima la decisión final; este jueves los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron en otro de los (muchos) recursos que se presentaron en torno a la controversia de la gubernatura de 2 y 5 años en Baja California, lo que es un paso más hacia la sentencia que deberán emitir, y la cual, de una manera u otra será histórica.

PD9.- Los Ministros resolvieron un recurso que presentó el gobernador Jaime Bonilla cuestionando otro de controversia constitucional que interpusieron diputados locales, cuestionando a su vez la validez de la ampliación del período constitucional.

PD10.-  Y al ir resolviendo todas las autoridades, inclusive la Suprema Corte, los diversos recursos que se presentaron, se acerca cada vez más el momento en que la SCJN analice y resuelva sobre el gran tema que tiene que ver con el período de gobierno del actual mandatario estatal.

PD11.-  Hay quienes dicen que eso deberá ocurrir durante el mes de abril del año en curso, no obstante que el presidente de la Suprema, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estableció -en un par de declaraciones- que esto podría ocurrir durante el primer trimestre del año en curso, lo que significaría que dicha sentencia tendría que darse en lo que resta en el mes de febrero, o el próximo mes de marzo.

PD12.- La secretaría de Salud del estado salió esta tarde para dar un rotundo mentís a una información que estuvo circulando durante toda la mañana en el sentido de que una persona -al parecer indigente- murió frente a la salida de emergencias del Hospital General de Tijuana luego de pedir supuestamente atención médica durante 4 días. Emitió además un reporte de la dirección de ese hospital.

PD13.- El secretario de salud Alonso Óscar Pérez Rico reveló este jueves que iniciaron un proceso de investigación en contra de un trabajador de esa dependencia, que fue videograbado “robando medicamentos e insumos médicos”, lo cual fue desmentido más tarde por la representante sindical que exigió además una disculpa.

PD14.- En el Sindicato de Burócratas ganó esta noche en Tijuana, la planilla Naranja que encabeza José Calderón, imponiéndose a la considerada “oficial” -planilla Blanca- de Eduardo Aguilar, y a las otras en contienda.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano