*.-:Publican en el Diario Oficial la prórroga a los estímulos fiscales
TIJUANA BC 31 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Finalmente, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este miércoles 31 de diciembre de 2025, fue publicado el decreto presidencial por el cual se prorrogan los estímulos fiscales para la región fronteriza Norte y sur del país hasta diciembre de 2026.
De esta forma el IVA se mantiene en un ocho por ciento, como hasta ahora se ha venido aplicando, en tanto que el ISR continuará en un 20%.
El decreto reforma el transitorio primero de estímulos fiscales para la región fronteriza Norte que se publicó en el DOF en diciembre de 2018 y sus posteriores modificaciones en los años subsecuentes, por lo que ahora establece que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.
En el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado por la Secretaría de Gobernación, se hace notar que la decisión se dio "al valorar la situación económica y social de la región fronteriza Norte del país, estimando necesario mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región".
Se establece que en el decreto original de 2018 se otorgaron estímulos fiscales que, disminuían la carga tributaria en materia de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, de los contribuyentes que percibieran ingresos exclusivamente en esta región.
Al respecto, el diputado federal Fernando Castro Trenti, quien encabezó mesas de trabajo con los sectores productivos de la entidad, dijo que esto favorece a los siete municipios de Baja California.
Comentó que la decisión se da después de tres semanas de "gestiones intensas" ante las autoridades hacendarias, hasta donde se llevaron las solicitudes realizadas en la primera reunión de trabajo en materia de innovación fiscal y desarrollo económico celebrada en Tijuana, en las instalaciones de la Cámara de Comercio local y con la presencia de empresarios de Baja California.
El legislador afirmó que al confirmarse la extensión de estos beneficios "se fortalece la competitividad binacional y se protege la economía de las familias fronterizas".