TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2025 (AFN).– Un Tratado Justo sobre Plásticos: Por las Comunidades, para las Comunidades, es una propuesta de política global de la organización Azul, dedicada a la justicia oceánica para comunidades latinas, con un enfoque centrado en la equidad ambiental y la participación comunitaria.
El documento será presentado como propuesta ante la próxima sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5.2), programada para el 5 de agosto en Ginebra, Suiza, como parte del proceso hacia un tratado internacional legalmente vinculante sobre contaminación plástica.
La propuesta incluye recomendaciones sobre reducción en la producción de plásticos, acceso equitativo a tecnologías limpias, financiamiento justo y fortalecimiento del poder comunitario.
Representantes de la organización Azul subrayan la necesidad de que las comunidades más afectadas por la contaminación, frecuentemente marginadas del proceso de toma de decisiones, tengan voz activa en la construcción de soluciones.
El tratado es diseñado por y para las comunidades que conocen y protegen el océano, afirmó Marce Gutiérrez-Graudi??, directora ejecutiva de Azul.
Con esta iniciativa, la organización busca asegurar que los mecanismos internacionales contemplen no solo soluciones técnicas, sino también justicia ambiental, cultural y social.