México vendió petróleo a Cuba por 496 mdd en 2025; "son formales en sus pagos": Pemex
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

México vendió petróleo a Cuba por 496 mdd en 2025; "son formales en sus pagos": Pemex

Ciudad de México - miércoles 4 de febrero de 2026 - AFN.
1165

CIUDAD DE MÉXICO 4 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dio a conocer que en 2025 México vendió petróleo a Cuba por un valor de 496 millones de dólares, como parte de un contrato con el gobierno de aquel país, el cual a la fecha no tiene ningún pendiente de pago.

Al participar en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director de la paraestatal explicó que el crudo enviado a la isla el año pasado, representó apenas el 1 por ciento de la producción total de Pemex, y en términos de venta de petrolíferos fue del 0.1 por ciento, por lo que descartó que ello represente una afectación.

De acuerdo con el funcionario, el contrato para la venta de crudo a Cuba data del año 2023, y destacó que el gobierno de ese país “es buen pagador” por lo que no se tienen cobros pendientes por hacer.

“Claro que nos pagan; tenemos una relación comercial. No tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato. Son muy formales en sus pagos”, dijo.

Rodríguez Padilla agregó que Pemex tiene contratos con otros 50 países, para la venta de sus productos, y señaló que el envío de más petróleo a Cuba, luego de las amenazas de Trump, de imponer aranceles a quienes suministren crudo a la isla, dependerá de la disponibilidad que se tenga.

Por otra parte, el director de la paraestatal aseveró que se ha logrado un avance significativo en la fortaleza financiera, al señalar que al término del 2025 la deuda se redujo en aproximadamente 84 mil 500 millones de dólares, siendo su nivel más bajo en los últimos once años.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano