Gobierno de Mexicali promueve amparo contra sentencia del TEJA
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Gobierno de Mexicali promueve amparo contra sentencia del TEJA

MEXICALI BC - miércoles 29 de abril de 2026 - AFN.
1421

MEXICALI BC 29 DE ABRIL DE 2026 (AFN).- El ayuntamiento de Mexicali interpuso un amparo el pasado lunes, en contra de la resolución del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), que lo obliga a indemnizar al propietario de un terreno expropiado desde el año 2003.

Al respecto el síndico procurador José Óscar Vega Marín, explicó que el conflicto no se limita a un cálculo de pago, sino que refleja cómo las decisiones judiciales pueden poner en riesgo la estabilidad administrativa de un gobierno municipal.

La sanción inicial interpuesta por el Tribunal, por incumplimiento de la sentencia -una multa simbólica de una UMA, equivalente a 117 pesos- recayó sobre la alcaldesa Norma Alicia Bustamante, los 15 regidores y el propio síndico.

Sin embargo, Vega Marín subrayó que el esquema legal vigente permite que, en caso de incumplimiento, se llegue incluso a la destitución del Tesorero Municipal. 

“Eso es real, y está bien que la autoridad sea sancionada si no atiende los temas, pero en este caso sí los estamos atendiendo”, afirmó.

Precisó que en este caso, el debate se centra en el valor catastral actualizado, donde el gobierno local sostiene que la Ley obliga a pagar conforme al valor al momento de la expropiación, cuando el predio carecía de infraestructura. 

“No se puede pagar como si el edificio de 200 pisos hubiera existido desde el inicio”, ironizó.

El síndico también señaló que el propietario mantiene otros terrenos en la zona, donde solicita deméritos para pagar menos predial, lo que muestra la complejidad de la relación entre contribuyentes y autoridad fiscal.

Finalmente, Vega Marin aseguró que las multas han podido suspenderse al demostrar que el ayuntamiento está atendiendo el asunto.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
AFN Aniversario 23
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano