Perú acusa injerencia de México y llama a consulta a embajador de México
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Perú acusa injerencia de México y llama a consulta a embajador de México

Ciudad de México - jueves 15 de diciembre de 2022 - La Silla Rota.
814

*.- El gobierno de Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo, también cita a embajadores de Colombia, Argentina y Bolivia

CIUDAD DE MÉXICO 15 DICIEMBRE 2022 (LA SILLA ROTA).- El gobierno de Perú anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera "una injerencia en sus asuntos internos" de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

"Respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.

¿QUÉ DIJERON MÉXICO, ARGENTINA, COLOMBIA Y BOLIVIA?

El 12 de diciembre, los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron este lunes “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, y pidieron que se respete sus derechos humanos.

En un comunicado conjunto, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo objeto de “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, indicaron en el documento.

También piden a las autoridades del país que “respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

Además, ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento” a Pedro Castillo, a quien consideran aún el presidente de Perú.

MÁS DECLARACIONES DESDE MÉXICO

El viernes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, describió la cancillería peruana.

Indicó que con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen.

¿QUÉ DIJO AMLO?

El miércoles 7 de diciembre, por medio de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de la república de Perú a través de su cuenta de Twitter, y atribuyó este hecho a "intereses de las élites económicas y políticas".

Asimismo, el mandatario mexicano hizo un llamado por el respeto de los derechos humanos y por la estabilidad democrática en beneficio del pueblo andino.

“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió en López Obrador.

¿QUÉ DIJO MARCELO EBRARD?

Pedro Castillo, el presidente depuesto de Perú solicitó formalmente a México asilo político luego de que fuera detenido por la policía peruana tras un fallido auto golpe de Estado

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de la entrevista que tuvo el embajador de México en Perú con el expresidente Pedro Castillo, este ratificó su solicitud de asilo por lo que se han iniciado las consultas con las autoridades peruanas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano