Tijuana BC 24 de marzo de 2015 (AFN).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que ya investiga la posible violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín ubicado al Sur de Ensenada, así como en el caso similar que se registró en Comondú en Baja California Sur.
Visitadores del organizamo nacional se reunieron con jornaleros en San Quintín, quienes manifestaron que fueron detenidos y recibieron “malos tratos” por parte de agentes de la Policía Municipal, cuando exigían mejores sueldos y protestaban por las condiciones de trabajo.
A raíz de este conflicto, el personal de la CNDH dialogó con autoridades locales y federales, así como con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos.
En otro caso similar, en Comundú, Baja California Sur conversaron con los trabajadores agrícolas, y realizaron gestiones ante autoridades tanto del fuero común como federales, para que se brinde asistencia médica a algunos de ellos.
De acuerdo al comunicado, la CNDH permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.