TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- La zona fronteriza de Baja California enfrenta una fuerte afectación económica derivada de la depreciación del dólar y el aumento de aranceles a exportaciones hacia Estados Unidos, lo que ha provocado una caída en la actividad productiva y el empleo, particularmente en Tijuana, donde se concentra buena parte de la industria maquiladora, advirtió Ismael Plasencia López, profesor investigador y especialista en el tema.
Durante 2025, Baja California perdió cerca de 18 mil empleos, de los cuales alrededor de 10 mil correspondieron a Tijuana, mientras que en el arranque de 2026 la entidad registra ya una pérdida superior a 18 mil plazas laborales, con al menos la mitad concentradas en esta ciudad fronteriza.
Esta situación, explicó, responde al encarecimiento de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, al combinarse un incremento promedio de 10% en aranceles con una depreciación similar del tipo de cambio.
El investigador señaló que este aumento en los costos ha reducido la demanda de bienes no esenciales, como electrodomésticos y electrónicos, lo que ha llevado a una baja en las exportaciones, recortes en la producción industrial y despidos.
A ello se suma la incertidumbre generada por la renegociación comercial con Estados Unidos, lo que ha frenado la inversión extranjera y ha provocado el cierre o relocalización de algunas maquiladoras hacia territorio estadounidense.
Plascencia Lopez advirtió que México tiene poco margen de maniobra ante este escenario, ya que los incrementos acumulados al salario mínimo, no acompañados por un aumento proporcional en la productividad, han presionado a las micro y pequeñas empresas, mientras que las grandes compañías han optado por automatizar procesos.
Finalmente, alertó sobre un posible escenario de crisis global ante señales de inestabilidad financiera en Estados Unidos, reflejadas en el alza de metales como el oro y la plata, lo que podría agravar aún más el panorama económico para la región fronteriza.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN