TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Migrantes solicitantes de refugio en México, continúan enfrentando serias dificultades para incorporarse al empleo formal debido a la falta de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TBRH), documento indispensable para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT, requisito básico para ser contratados legalmente.
Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano A.C. de apoyo al migrante, explicó que el principal problema es que las autoridades fiscales no aceptan el oficio provisional que se entrega a los solicitantes, sino únicamente la tarjeta física, lo que impide que estas personas puedan regularizar su situación laboral mientras esperan la resolución de su proceso migratorio.
Indicó que ello afecta de manera particular a la comunidad haitiana, una de las más numerosas en Tijuana desde el éxodo registrado en 2016 y que continúa creciendo.
Señaló que los migrantes sólo pueden acceder a la residencia permanente y al RFC una vez que se les reconoce oficialmente la condición de refugiados, lo que puede tardar meses o incluso años.
Ante esta falta de documentación, agregó, muchos solicitantes se ven obligados a aceptar trabajos informales, quedando expuestos a abusos laborales y sin acceso a seguridad social, una problemática que persiste pese al tiempo transcurrido desde la llegada masiva de esta población a la ciudad fronteriza.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN