Cierran empresas y sube la informalidad, alerta el CCE Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Cierran empresas y sube la informalidad, alerta el CCE Tijuana

Tijuana BC - viernes 16 de enero de 2026 - AFN.
2417

TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Hay un 55 por ciento de empresas informales contra un 45 por ciento de las formales a nivel nacional, por lo que estas últimas son las que están sosteniendo todo el aparato gubernamental, aseguró Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana. 

En entrevista, refirió que lo que les preocupa es el déficit fiscal que se tiene de 1.4 billones de pesos durante este 2026, pero ya es el cuarto consecutivo de más de un billón de pesos, y eso es prácticamente deuda pública. 

Agregó que, si se analiza la deuda pública, en siete años se ha incrementado de 10.5 billones a 21 billones de pesos, lo que es preocupante, así como que cada año en lugar de estar incrementando temas de seguridad, educación y salud -que es el más afectado- y es el que están castigando bajando los presupuestos. 

El presidente del CCE consideró que se tiene que realizar una reforma fisca más moderna y buscar la manera de recaudar más, además de que creen que el gobierno debe de bajar impuestos en lugar de subir para que vaya creciendo más el país. 

Precisó que, actualmente en Baja California hay 39 mil empresas activas, pero en cuatro años se han perdido 40 mil empresas, y se tiene que buscar la manera de bajar impuestos, porque si no, esta tendencia seguirá igual. 

Señaló que, si se analiza, se están perdiendo 900 empresas mensuales, y el año pasado cerraron con nueve mil 600 empresas perdidas, por lo que se tiene que hacer algo adicional. 
Refirió que el 45 por ciento de empresas informales no están recaudando IVA y no están aportando un impuesto sobre la renta, así como un impuesto sobre la nómina.

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano