TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2025 (AFN).- El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que se retire de las mesas de seguridad estatales, mientras se esclarecen los motivos por los cuales el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa, tanto a ella como a su esposo, Carlos Torres.
En una conferencia de prensa celebrada este lunes en Tijuana a la que asistieron representantes municipales, estatales y federales de Acción Nacional, la dirigente estatal, Lizbeth Mata Lozano, se pronunció sobre el retiro de la visa a Ávila Olmeda y a su esposo.
La dirigente del blanquiazul aseguró que Baja California afronta una “crisis de Estado”, pues argumentó que esas son las consecuencias de la medida consular aplicada a la gobernadora de esta entidad fronteriza que, por su ubicación, tiene una estrecha relación económica, así como de seguridad y de salud con el vecino país.
Mata Lozano aseguró que no se trató de un asunto administrativo ni de “una cosa menor”, pues refirió que dicha restricción binacional indica que la mandataria estatal está siendo investigada por las autoridades estadounidenses, versión que, hasta el momento, no ha sido confirmada por Ávila Olmeda.
Subrayó que no le retiraron la visa a cualquier persona, sino a la gobernadora de la frontera "más importante del mundo". Además, detalló que es la primera vez que restringen el acceso a Estados Unidos a un gobernador de esta entidad mientras se encuentra en funciones.
En ese sentido, solicitó a la titular del Ejecutivo en Baja California que se retire de las mesas de seguridad mientras se esclarece el caso. En su lugar, pidió que sea la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano quienes se encarguen de coordinar la estrategia de seguridad en el Estado.
“No es posible que una gobernadora con una posible investigación esté llevando estas mesas de seguridad sin rumbo y sin destino; porque recordemos que además esas mesas de seguridad tienen un enfoque binacional”, detalló.
También exigió que el Gobierno Estatal aclare la situación legal de la mandataria, pues recordó que hasta el momento no ha habido un comunicado oficial, toda vez que, la información que se conoce fue difundida en redes sociales.
Insistió en que el nivel de incertidumbre es tal que hasta la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo no tener conocimiento del tema, según declaró en su conferencia de prensa este lunes desde Palacio Nacional.
La dirigente del PAN instó a Ávila Olmeda a dejar la presidencia de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO); así como a Carlos Torres separarse de su cargo como coordinador de Proyectos Estratégicos en el ayuntamiento de Tijuana, pues aunque reconoció que su puesto es honorífico, señaló que dirige presupuestos “millonarios”.
Por su parte el diputado local, Diego Echeverría, adelantó que en la próxima sesión del pleno solicitarán información oficial a las autoridades estatales y federales, así como del vecino país.
Asimismo, Cesar Damián Retes, diputado federal, manifestó que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión programada para el miércoles, presentará un exhorto a la Cancillería Mexicana y al Gobierno de Baja California, para que proporcionen toda la información relacionada al retiro de la visa de la gobernadora.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN