LA BUFADORA
El Mosquito
Cuchillito de palo
¿Por qué, tras casi 20 años de haber sido parcialmente edificado, los siguientes gobiernos municipales no terminado de construir el estadio de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado?
ENSENADA BC 23 DE MAYO DE 2026.-Quien anda quedando muy mal en el círculo inmediato de la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, es la licenciada Briceila Velázquez, secretaria particular de la alcaldesa, a quien le ha resultado más cómodo levantar una muralla burocrática que facilitar el diálogo institucional con quienes trabajan por la memoria histórica del municipio.
Desde hace aproximadamente un año, integrantes del Consejo de la Crónica y la Historia de Ensenada han solicitado una reunión seria, formal y directa con la primera edil.
No se trata de una audiencia de cortesía, ni de una visita protocolaria para la fotografía, sino para dar seguimiento a compromisos asumidos frente a un órgano cuya tarea es preservar, documentar y fortalecer el registro histórico de Ensenada, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales.
La presidenta Claudia Agatón conoció de viva voz diversas propuestas de trabajo, entre ellas, la ratificación y expedición de las acreditaciones correspondientes a los consejeros cronistas, quienes fueron designados por Cabildo para un periodo de cinco años; la entrega de papel membretado institucional; el acceso a reuniones municipales trascendentes para documentar hechos relevantes; y, desde luego, la necesidad de contar con un espacio físico mínimo donde los cronistas puedan desempeñar su labor con dignidad.
Todo ello, según se entendió en su momento, quedó encargado a la secretaria particular. Y ahí empezó el problema, porque una cosa es cuidar la agenda de la presidenta y otra muy distinta es convertir la oficina particular en una aduana cerrada e insensible.
Una secretaria particular no está para incomunicar a la autoridad municipal con los ciudadanos organizados; menos cuando se trata de consejeros nombrados formalmente por el propio Ayuntamiento; su función debería ser abrir cauces, ordenar tiempos, dar seguimiento y construir soluciones, no levantar barreras.
Lo grave es que, mientras se posterga la reunión, se deteriora una tarea pública esencial, que es la construcción de la memoria municipal la cual por cierto poco ha importado a casi todas las administraciones municipales, quizá porque no genera votos, mucho menos negocios.
También se gobierna con identidad, con registro histórico, con crónica viva, con respeto a quienes dedican tiempo, conocimiento y vocación a documentar lo que ocurre en la ciudad, en los valles, en las delegaciones y en las comunidades rurales.
Briceila Velázquez debe entender que el Consejo de la Crónica y la Historia de Ensenada no pide privilegios, sino condiciones mínimas para cumplir una responsabilidad pública, como credenciales, papel membretado, acceso institucional y un espacio de trabajo; nada de eso es desproporcionado, porque no compromete el presupuesto municipal de manera grave.
Avalan extraordinario
Aunque en el discurso la reforma judicial se vendió como la panacea democrática que acabaría con todos los males del Poder Judicial, ahora resulta que sus propios promotores andan metiéndole parches de emergencia antes de que siquiera entre en operación completa.
Resulta que la comisión permanente del Congreso federal aprobó un periodo extraordinario para discutir, entre otras cosas, el aplazamiento de la elección judicial hasta 2028, porque al parecer esta “criaturita” del sistema nació más improvisada de lo que admite el partido en el poder.
Lo más curioso es que los legisladores fueron convocados en lo oscurito, pues el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, no ocultó su molestia al denunciar que varias iniciativas ni siquiera habían sido publicadas.
“Vamos a convocar a un periodo extraordinario prácticamente a ciegas, sin tener claro cuáles son las materias y, por supuesto, su contenido”, recriminó el emecista, quien además reclamó que una de las propuestas apenas la conocían “por un power point”.
Por su parte, desde el PAN, Homero Niño de Rivera aprovechó para cobrar facturas políticas pendientes y lanzó una de esas frases que duelen más por ciertas que por escandalosas, al señalar que “(…) se los dijimos mil veces, que era una tontería”.
Y como en la política mexicana siempre hay niveles de sospechosismo más elevados, la senadora priista Carolina Viggiano sostuvo que la verdadera intención de la reforma no es corregir las fallas del proceso judicial, sino meter “por la puerta trasera” la revocación de mandato presidencial.
En tanto, el coordinador morenista Ricardo Monreal sigue operando reformas a velocidad turbo, al agregar de último momento temas como la nulidad por intervención extranjera y nuevas causales para anular elecciones federales.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.