LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 11 DE OCTUBRE DE 2025.-Claudia Agatón Muñiz tiene un récord singular. Presentó tres veces el mismo informe de gobierno.
La primera vez fue en Cabildo, como lo marca la normatividad municipal, lo entregó el martes a los integrantes de ese órgano edilicio e hizo un pronunciamiento breve sobre lo que consideró lo más destacado de este primer periodo de su trienio.
El segundo fue el jueves por la tarde a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el tercero al pueblo noble y sabio en un extrañamente contradictorio fifí y populachero escenario.
Aunque cambien los colores, los “informes” de gobiernos priistas, panistas y ahora morenistas tienen siempre la misma esencia, el culto a la personalidad, el auto apapacho y el exceso de lambisconería de los subalternos, todo ello, por supuesto, a costa del erario y del contribuyente.
Como es tradición la clase política se adula y apapacha entre sí.
Diputados locales, legisladoras, alcaldesas y alcaldes desfilando literalmente por la “alfombra roja”, como rock star de una corriente que se desgañita hablando de la austeridad en el discurso, pero que en la realidad se le olvida fácilmente.
Mejor no
Aunque la gobernadora estuvo en la primera parte del informe de Agatón Muñiz, la que se efectuó dentro de Palacio Municipal y con amabilidad de la clase política bajacaliforniana, en la segunda fase, la que se hizo en el exterior y en la cual según los organizadores había “cinco mil personas” la mandataria estatal ya no estuvo ahí.
Una de las versiones es que andaba con otros compromisos más relevantes, la otra que no se quiso exponer a eventos públicos masivos en los que algún o alguna descortés -que nunca faltan- iniciara una de esas andanadas de abucheos y consignas negativas en contra de la gobernante.
Activísimos
Aunque la caballada de Morena estaba alborotada desde antes, en su camino rumbo a la candidatura a la gubernatura del Estado, es notable como casi todos han intensificado su activismo y sacado la cabeza, obligados por la renuncia de Jesús Alejandro Ruiz Uribe a la delegación de Programas Sociales del Gobierno Federal, para que no se les vaya por la libre.
Los aspirantes han buscado reacomodarse a las nuevas circunstancias generadas por los cambios en la política federal y estatal obligados por las acciones en contra de la corrupción, el huachicol y el narcotráfico, lo que ha movido el piso a muchos políticos encumbrados y dejado en la orfandad a sus protegidos.
Nomás hay que ver la lista de los involucrados en escándalos: Adán Agosto López Hernández por” la barredora” y el huachicol fiscal; retiro de visa a la gobernadora de Baja California; los escándalos por la ostentación de riqueza de muchos otros entre los que destacan: Andy López Obrador, la pareja de diputados Diana Karina “dato protegido” Barrera y su esposo Sergio Gutiérrez Luna; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, Ricardo Monreal Ávila, diputado; Gerardo Fernández Noroña, senador y el gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, entre muchos otros.
En Baja California son muchos los que quieren la silla de Marina del Pilar Ávila Olmeda: Ismael Burgueño Ruiz, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Julieta Ramírez, Alfredo Álvarez Cárdenas, Claudia Agatón Muñiz, Fernando Castro Trenti, Norma Bustamante y Armando Ayala Robles, todos con cargos ya sea como legisladores, alcaldes o funcionarios públicos.
En resumen, la balanza político-electoral se mueve de acuerdo con la captura de mayor poder por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con respecto del control que aún pudiera ostentar el equipo transexenal del anterior gobierno.
En ese contexto, tal vez de los más activos, uno sea Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que para no complicarse la vida renunció a la delegación de Programas Sociales, además de estar haciendo una intensa labor de acercamiento social que es lo mismo que proselitismo político y, además, sabiendo que no tiene la bendición estatal -que también cuenta-, está construyendo un plan B con algún partido aliado de Morena que pudiera ser el Verde o el PT o de ambos, para conseguir la candidatura por la vía de la alianza.
Otro, es Armando Ayala Robles, quien a pesar de la caída del olimpo de su “mentor nacional” Adán Augusto López Hernández y entendiendo que, si no es por ahí, tendrá que ser por otro lado, ha intensificado su presencia en Baja California en donde se ha encontrado con quien se deje para tomarse la foto, desde la mamá de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Marina del Pilar Olmeda García, dirigentes sindicales, alcaldes y gente de las colonias.
El ex alcalde de Ensenada que por cierto tiene una enorme carga de negativos en su propia tierra, también utiliza intensamente las redes sociales para tratar de ganar adeptos que luego se conviertan en electores, con temas como su informe de actividades hace poco, la presentación de iniciativas en el Senado para regular el hospedaje temporal en plataformas digitales, ampliar a 24 horas la operación de la garita y apoyar la regularización de tierras ejidales, para dar mayor certeza a las familias, entre cualquier otro tema.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor