¿Casualidad o destino?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿Casualidad o destino?

Ensenada BC - viernes 9 de junio de 2023 - El Vigía.
3511

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(Foto Marco Estudillo Bernal)

ENSENADA BC 9 DE JUNIO 2023.- Ayer, en el mismo restaurante donde hace casi 30 años un grupo de empresarios locales hicieron la presentación del denominado plan estratégico “Ensenada 20-25”, en reacción al embargo atunero, los macrofraudes de Brisamar y Ginsa, el descenso en la afluencia turística y la devaluación del peso frente al dólar a finales de 1994 -el llamado “error de diciembre”-, la directiva e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que preside Marco Antonio Estudillo Bernal, ofrecieron un desayuno a los periodistas de la localidad con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, pero el convivio también sirvió para que los representantes del sector privado y los comunicadores presentes disertaran sobre la agenda de prioridades que se deben atender en nuestro municipio, y en términos generales todos coincidieron que se debe establecer un frente común para que Ensenada deje de ser el “patito feo” y que se menosprecia por su pobre peso electoral.

Referimos el plan Ensenada 20-25, porque los empresarios de aquel entonces patrocinaron un estudio que realizó un prestigiado instituto de educación del Estado de Nuevo León, que tras el aciago lustro de 1991 a 1995, durante el cual dejamos de ser la capital mundial del atún, se perdieron miles de empleos, y cerraron muchos negocios, la conclusión fue que esta ciudad tendría que convertirse en el mediano plazo en un “destino gourmet”, y no estaban muy equivocados, porque hoy Ensenada es, de hecho, un distrito gastronómico.

Sin embargo, el actual CCEE reconoce la necesidad de efectuar una serie de gestiones para garantizar el abasto de agua, modernizar y ampliar la red carretera del municipio, determinar las zonas para la instalación de parques industriales y que un porcentaje de los ingresos aduanales que genera el recinto portuario y que se van a la gran bolsa de la federación, se asignen para la construcción de infraestructura en Ensenada.

Y en esta iniciativa se deben sumar nuestros representantes populares, quienes se la pasan nadando de muertito.

Por tanto, si bien el reto luce complejo, con disposición y voluntad política es posible que desde el centro del país valoren todo lo que Ensenada puede aportar. Llegó el momento de alzar la voz.

Encuentros cercanos

(Foto Andrés Manuel López Obrador)

Una vez que cambió la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador cesó sus ataques contra este organismo, incluso anunció que se reunirá el próximo martes con los 11 consejeros electorales.

Desde que arrancó su gobierno, el mandatario federal había atacado al INE, acusándolo de ser el más caro del mundo y hasta de cometer fraudes.

Las descalificaciones más constantes fueron contra el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, quienes dejaron el cargo el 3 de abril pasado, pero después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con los consejeros el 4 de abril, la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comenzó con las pláticas para concretar la reunión.

De acuerdo con fuentes del organismo, previo al encuentro, el INE informará públicamente sobre los objetivos del encuentro.

En su momento, Córdova reveló que durante el primer año de gobierno, él solicitó una reunión con el presidente, sin embargo, éste se negó, argumentando que podría “malinterpretarse”.

“Varias veces lo busqué. Incluso planteé la necesidad de reunirnos para poderle explicar cómo funciona el INE y qué es el INE, porque mi percepción es que las descalificaciones que hace del INE son producto del desconocimiento”, dijo el ahora ex consejero.

Antes de López Obrador, era una tradición que previo a un proceso electoral los integrantes del consejo general del Instituto se reunirán con el presidente de la república en turno.

“Incluyen” a Noroña

(Foto Gerardo Fernández Noroña)

Mario Delgado, dirigente de Morena, se reunió con Gerardo Fernández Noroña para invitarlo al consejo nacional donde se definirá ruta para 2024.

Tras las quejas por ser ignorado como una de las “corcholatas” presidenciales, el dirigente de Morena invitó un café al diputado petista para hablar del proceso interno.

Fernández Noroña manifestó el martes pasado su inconformidad por no ser considerado en la cena que sostuvo el presidente López Obrador con los cuatro aspirantes de Morena y en la que se fijó las reglas de la sucesión.

Ya veremos qué pasa y cómo se comportará Noroña el próximo domingo durante la asamblea morenista.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano