El inicio del fin.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

El inicio del fin.

TIJUANA BC - lunes 2 de enero de 2023 - AFN.
1994

ESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 2 DE ENERO DE  2023.- Es probable que usted cómo yo se encuentre sorprendido de que, sin darse cuenta,  ya se terminó el año 2022.

Cuando era niño, todo me parecía diferente. La llegada del 24 de diciembre para celebrar la Navidad, era eterna. Las vacaciones escolares de verano solían ser largas y ahora el verano se va en un abrir y cerrar de ojos. 

Cuando joven, el paso del tiempo me parecía  lento y ahora me resulta asombrosa la rapidez con la que se acaban los meses y los años.

Según los expertos, la sensación de que el tiempo se va acelerando es un aspecto común en el proceso del envejecimiento.

Un experimento arrojó que si se les pide a una persona de 20 años de edad y a otra de 70 que calculen cuándo ha pasado un minuto durante un lapso de tiempo, la joven lo hará con más precisión, mientras que para el viejo el tiempo parecerá haber pasado un poco más rápido.

El biólogo estadounidense Robert B. Sothern ha dedicado gran parte de su vida verificando si él mismo experimenta un efecto similar a medida que envejece. 

Cinco veces al día registra su temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca y la estimación del paso de un minuto.

El estudio sobre sí mismo le reportó a Sothern que con el paso de los años, su estimación del tiempo se ha hecho menos precisa y gradualmente se ha acelerado.

Tal parece que a la fecha no se ha podido identificar el área específica del cerebro humano dedicada a la percepción del tiempo. Tenemos un reloj biológico que regula nuestro ciclo de sueño, vigilia y rige ritmos circadianos pero no mide los segundos, minutos o años que vivimos.

Sin embargo, análisis médicos indican que al menos cuatro partes diferentes del cerebro podrían jugar un rol en la percepción del tiempo.

Algunos hallazgos apuntan a que la percepción del tiempo está relacionada con el sistema de la dopamina en el cerebro.

La periodista y académica británica Claudia Hammond afirma que la percepción del tiempo se debe a que evaluamos el tiempo de dos maneras: de forma prospectiva, preguntándonos qué tan rápido está pasando el tiempo en estos momentos, y también de manera retrospectiva cuestionando cuán rápido pasó el día de ayer o la semana pasada.

Dice la citada Psicóloga que por lo general, esas dos percepciones coinciden y el paso del tiempo se siente fluido, pero a veces pierden la sincronización. El envejecimiento es un ejemplo de esto. 

Se sigue sintiendo que los días pasan a una velocidad media, pero nos sorprendemos cuando los marcadores de tiempo nos recuerdan cuántos meses y años han pasado o con cuánta rapidez vuelven los cumpleaños.

Claudia Hammond afirma que parte de la razón de esa experiencia es que a medida que envejecemos, la vida trae menos experiencias nuevas y más rutinas. 

Así, en la medida que medimos el número de nuevos recuerdos para medir cuánto tiempo ha pasado, puede resultar que una semana normal que no es memorable da la impresión de que el tiempo se está reduciendo.

Si deseas que el fin de semana se acabe menos rápido, no lo pases viendo la televisión, llénalo con nuevas experiencias.

NOMAS POR JODER:

La llegada del nuevo año marca el inicio del fin de las aspiraciones presidenciales para dos de las tres corcholatas.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano