NAVIDAD EN ENSENADA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

NAVIDAD EN ENSENADA

Ensenada BC - sábado 24 de diciembre de 2022 - El Vigía.
1914

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

ENSENADA BC 24 DE DICIEMBRE DE 2022.- Mañana es Navidad, pero en muchos hogares de Ensenada no habrá celebración, y si la hay será muy austera debido al luto que provocó el Covid-19, así como la escalada de violencia que se registra en la región desde hace más de un lustro, y también por las afectaciones económicas derivadas por la pandemia y la inflación; sin embargo, lo que no se pierde es la esperanza de que la situación mejore, a pesar de la incapacidad y frivolidad que caracteriza a buena parte de la clase política en el poder.

Y sólo para recordarles, porque se trata de peticiones que llevan muchos años siendo promesas incumplidas, deseamos que esta Nochebuena nuestros gobernantes y representantes populares en el Cabildo y Congreso local, dejen en un segundo plano sus ambiciones personales y las grillas partidistas, y se concentren en resolver los principales problemas y rezagos que trastornan la calidad de vida de la población.

Desde 2018 a la fecha, así como el PAN y antes el PRI tuvieron la oportunidad de trascender positivamente en la historia del país y Baja California, pero la echaron al caño, hoy Morena gobierna la nación, el estado y el municipio, un escenario inmejorable para que trabajen de forma coordinada, sin simulaciones y con objetivos claros que respondan a las necesidades de la gente, dado que prácticamente no tienen oposición enfrente.

La alternancia en esta entidad se produjo luego de periodos de gobiernos caracterizados por la corrupción, impunidad, tráfico de influencias y nepotismo, en las figuras del priista Xicoténcatl Leyva Mortera (1983-1989) y el panista Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019).

Ahora Morena tiene la mesa puesta para demostrar que con honestidad, inteligencia y voluntad política -en el caso de Ensenada- por fin se consolide como un destino turístico, sea la capital del vino mexicano, el mejor lugar para comer, la sede de importantes eventos deportivos, un reconocido distrito científico y de innovación, una ciudad amigable con el medio ambiente y vuelva a ser el municipio más seguro del noroeste de México. ¿Acaso es tan difícil recuperar lo que perdimos y mejorar lo que tenemos?

Ensenada tiene todo: excelente clima, mar, valles agrícolas, pesca de altura, científicos e infinidad de vocaciones productivas que no se han detonado por falta de visión. Ojalá no tiremos todo por la borda.

NO SÓLO EL CARNAVAL

(FOTO: Marina del Pilar Ávila Olmeda)

Aunque lo consideren un sueño guajiro, este mosco no pierde la fe en que, algún día, la zona de El Ciprés se transforme en el bosque de la ciudad con frente de mar, para lo cual se requiere reubicar la guarnición militar, que depende de una decisión presidencial, como ocurrió en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando ordenó el cambio de sede de la II Región Naval, lo que permitió que hoy gocemos del jardín ventana al mar, el asta bandera monumental, las fuentes interactivas y el andador turístico.

(FOTO: Armando Ayala Robles)

La cuestión es que no sólo falta un espacio adecuado, seguro y decente para realizar el Carnaval de Ensenada, sino de una gran explanada donde se puedan llevar a cabo conciertos masivos, la revisión mecánica de las carreras fuera de camino, el sitio de llegada de los paseos ciclistas Rosarito-Ensenada, ferias, exposiciones y demás eventos populares, porque habría espacio, estacionamiento suficiente y múltiples salidas de emergencia.

Esta gestión la pueden encabezar de manera conjunta la gobernadora Marina del Pilar, el alcalde Armando Ayala, y los diputados federales Armando Reyes, Isaías Bertín y Lizbeth Mata Lozano, con el respaldo de cámaras empresariales y agrupaciones civiles.

Si en otros estados de la república las instalaciones militares han sido trasladas a otros terrenos, nada impide que aquí se determine lo mismo.

TOPARÍA EN LA CORTE

Si el Senado de la República, como se espera, aprueba en febrero próximo la versión final de la reforma a las leyes electorales secundarias, las acciones que promueva la oposición para impugnarla tendrán que ser resueltas por la Corte antes de septiembre de 2023, cuando inicia el proceso electoral que culminará en junio de 2024. 

Cabe señalar que la Corte ha anulado reformas a leyes estatales aprobadas en ultra ‘fast track’, aunque para varios ministros, el problema no es el tiempo que tome el proceso o que se dispensen trámites, sino el hecho de que no se respeten formalidades básicas del procedimiento.

“El hecho de que una mayoría o, incluso, la totalidad de los miembros presentes, se manifieste en el sentido de acordar una decisión, no puede ser motivo para convalidar los vicios que pudieran presentarse en un procedimiento legislativo”, ha planteado la Corte.

“El órgano legislativo, antes de ser un órgano decisorio, tiene que ser un órgano deliberante, donde encuentren cauce de expresión las opiniones de todos los grupos, tanto los mayoritarios como los minoritarios. Lo anterior es así, porque las reglas que disciplinan el procedimiento legislativo protegen el derecho de las minorías a influir y moldear, en el transcurso de la deliberación pública, aquello que va a ser objeto de la votación final y, por tanto, otorga pleno sentido a su condición de representantes de los ciudadanos”, también sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano