"LEY CRESENCIO"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

"LEY CRESENCIO"

Tijuana BC - sábado 17 de septiembre de 2022 - El Vigía.
1273

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Luis Cresencio Sandoval)

TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Nativo de Ensenada, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es tío del diputado federal por el Distrito 07 en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, quien -sin consultar a los ensenadenses- votó a favor de que los militares permanezcan en las calles hasta el 2028.
Sin embargo, sí hubo una legisladora morenista que fue valiente y votó en contra, Inés Parra, quien aseguró que tal modificación afecta al pueblo y va contra los estatutos de su partido.

La diputada atribuyó al general Luis Cresencio Sandoval, la autoría de los cambios legales que se han aprobado sobre la Guardia Nacional, con el afán de que el Ejército acumule más poder y presupuesto.

(FOTO: Inés Parra)

“De ahí viene la ‘Ley Cresencio’, han asesorado equivocadamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso no la acompañé, yo no voy a votar por eso”, afirmó.

Aunque consideró a Sandoval como precursor de la reforma, Parra indicó que el PRI la presentó a cambio de impunidad para el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno, quien enfrenta un proceso de desafuero, acusado de enriquecimiento ilícito.

Insistió en que no podía votar a favor de una iniciativa “viciada” y que a la larga puede propiciar gobiernos autoritarios, que puedan reprimir al pueblo.

“La seguridad pública iba a ser civil con la Guardia Nacional, cuatro años después la Sedena debió haber capacitado a los elementos con disciplina castrense y se debió dar una transición para que los soldados regresaran a la Sedena, pero Sandoval incumplió con eso y ahora tenemos estas iniciativas que prolongan a los militares en las calles”, sostuvo Parra.

Indígena y reelecta por el distrito 4 de Puebla, Parra consideró que no la pueden sancionar en su bancada ni en el partido por haber votado en contra de la reforma.

CUCHILLITO DE PALO

¿Quién supervisa la calidad de las redes de distribución de agua que se instalaron bajo tierra en el inacabado distribuidor vial de El Gallo?

“PRIMOROSOS”

(FOTO: Mario Delgado Carrillo)

Hoy somos testigos del retorno del presidencialismo, centralismo, tapadismo y dedazo.

La cúpula de Morena ha puesto el control del partido en manos de gobernadores y funcionarios, mientras impone una conducción despótica y centralista, de acuerdo con la convención nacional morenista, que agrupa a la disidencia interna.

En un documento elaborado por esa corriente, se acusa a la dirigencia encabezada por Mario Delgado Carrillo de terminar con los principios con los que se creó el partido.

“Facilita el control de gobernadores y otros altos funcionarios públicos sobre el partido, consolida la presencia de los delegados, legaliza la afiliación in situ durante las asambleas distritales; garantiza la continuidad de una conducción despótica y centralista; de manera temeraria se agregan varias cláusulas con la evidente intención de intentar intimidar a quienes luchamos por democratizar al movimiento”, señalan.

Este sábado y domingo, el congreso nacional de Morena, conformado por 3 mil congresistas, modificará sus documentos básicos, para lo cual la dirigencia nacional presentará sus propuestas, que se prevé pasen sin cambios. 

Además de desaparecer la definición de Morena como un partido de izquierda, el comité ejecutivo nacional también formaliza el centralismo que ha ejercido en los últimos dos años y obliga a los inconformes a acatar las decisiones de la cúpula.

Avalará una participación más activa del presidente de la república y gobernadores en los órganos de dirección.

Además, los cargos en el comité ejecutivo nacional se reducen de 21 a 15, además de que desaparece el consejo consultivo nacional, que se pretendía fuera conformado por personajes reconocidos y con trayectoria intachable que asesorarían al partido, pero nunca funcionó. 

A propuesta del líder nacional se nombrarán delegados para atender temas o funciones de los órganos del partido a nivel nacional, estatal, distrital federal y local, regional y municipal.

Para que el líder nacional tenga el dominio de dos áreas clave, se propone que los titulares de las secretarías de finanzas y organización sean propuestos por él, así como los delegados que él decida en los estados.

También se eliminan los comités estatales de ética partidaria 

El estatuto vigente establece que la presidencia y la secretaría general del partido serán elegidos por el congreso nacional, mientras que ahora se propone que sea por encuesta.

Así o más parecido al viejo PRI, imposible.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano