Sánchez Díaz: Riesgo de colapso hídrico en Río Colorado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Sánchez Díaz: Riesgo de colapso hídrico en Río Colorado

TIJUANA BC - miércoles 14 de septiembre de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
1444

Por contingencia en 2023 reducirán 128 
millones de metros cúbicos: dice la CILA

TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022.-La situación del Río Colorado se viene deteriorando de manera muy rápida y nos afectará en BC, calificó Roberto Salmón Castelo, ex Comisionado de la CILA de 2009 a 2020. Y reveló que el nivel del agua bajó 39 pies en dos años (tomando en cuenta el nivel de la presa Hoover y el nivel del mar).

El ex comisionado de la CILA (2009-2020), en un Webinar del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de San Diego, hace unos días, señaló que el nivel del agua actual es de 1,043 pies, en 2021 era 1,067 y en 2020 era de 1,084 pies.

“Entonces del 21 al 22 bajó 23 pies y de 2020 al 21 bajó 16 pies, evidencia que esto va deteriorándose muy rápido. Y si bajara cómo sigue la tendencia para el 2023 estaremos hablando que tendremos un nivel de 1,020 pies.

“Ese es un nivel muy peligroso. Está por entrar a un proceso de deterioro muy rápido, y puede haber un colapso en el sistema hídrico de la cuenca”, remarcó.

En este Webinar “El Retó de México ante la Sequía, pro movido por Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios, el Ing. Salmón Castelo, la nueva comisionada Adriana Reséndez, Carlos de la Parra, con 23 años en estudios de la frontera Mex-Usa, doctorado en planeación ambiental y el Ing. Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, exhortaron a que los sectores afectados y la sociedad se involucren en un tema que afectará severamente a la región.

Todos deben involucrarse en este asunto. “La sequía daña a los dos países, no es de un solo país y es claro que lo tenemos que tener en mente para no adoptar esas posturas muy unilaterales, que en vez de ayudar nos llevan a entrar en un conflicto”.

REDUCIRÁN 128 MILLONES DE METROS CÚBICOS, ACUERDO DE LA CILA

Entrevistado hoy por AFN, el Ing. De la Parra, aclaró que desde 2017, ante la contingencia, los integrantes de la CILA México-Estados Unidos, acordaron un recorte para 2023 de 128 millones de metros cúbicos.

No es ninguna restricción unilateral, ni ninguna decisión de Estados Unidos, como han publicado algunos medios, explicó el catedrático ex investigador del COLEF, sino una decisión acordada por los integrantes de la CILA de los dos países.

Este recorte de 128 millones de M3, se basa en el plan de contingencia binacional y el ahorro voluntario de guardar agua para cuando se recuperen las presas (Hoover), es un ahorro voluntario.

“Eso es lo que dejaremos de recibir, no es imposición, ni tampoco porque los estados no respondieron, decir eso es una patraña. Son medidas preventivas para evitar un colapso”.

De la Parra señaló que lo que está ocurriendo con el tema, es que se han presentado repercusiones políticas, sobre todo en Mexicali “porque un grupo de personas prefiere voltear a ver quién se la paga y no quién se la debe.

Remarcó que la gente empieza a señalar y dice que Estados Unidos está recortando “¿cómo explicarles que el río desde hace 100 años fue sobre asignado? que hemos sobrevivido hasta ahorita con una cuenca sedienta que absorbe toda gota porque todo lo que llega al río, una parte se queda en el suelo y otra se evapora. El cambio climático está haciendo estragos”.

De la Parra comenta que no deben tomarse posturas políticas. Pero algunos de nuestros compatriotas en Mexicali prefieren voltear a ver a quién culpan, no quieren pensar en ¿qué es lo que debemos hacer? es eso lo que conviene puntualizar.
 
78 AÑOS EL RÍO COLORADO RECIBIÓ 1,850 MILLONES DE M3

“A nosotros nos han enviado 1,850 millones de metros cúbicos desde 1944, en estos 78 años no nos han recortado ni una gota. Originalmente éramos el único distrito de riego en el país que recibía la cantidad exacta, constante y además programada”.

Mientras en todos los distritos de riego en México, explicó, tienen que esperar cada año para ver las asignaciones que hace la Comisión nacional del agua, a fin de que les asigne las cuotas que le van a dar cada agricultor, o cada distrito de riego. 

“Resulta que nosotros en Mexicali siempre hemos estado acostumbrados a que era lo mismo y cuando de repente se hacen proyecciones y les dices, oye ya no va a dar el agua para lo que había dado, empezamos a chillar y empezamos a apuntar culpables, porque ese es nuestro deporte favorito”

TENEMOS QUE ENTENDER QUE LA SEQUÍA NOS VA A AFECTAR

Alcocer, quien presentó varias láminas de la severa sequía histórica que afecta a los 7 Estados (EU-México) en la cuenca del Río Colorado, dijo: 

Tenemos que entender que la sequía nos va a dañar, Y la única alternativa que tenemos es cooperación. Vamos a cooperar dentro de nuestro país y vamos a cooperar con Estados Unidos. 

Es el camino que tenemos que estar siguiendo y tenemos que tener mucha calma y tener mucha serenidad. Porque cuando hay sequía las pasiones se desbordan.

HASTA AHORA PREOCUPA SEQUÍA Y RECORTE DE AGUA A AGRICULTORES

Hay actores rezagados en el conocimiento de lo que está ocurriendo, entre otros el usuario más importante en el valle de Mexicali es el agricultor.

Dijo que Estados Unidos revistió con concreto el canal todo americano, lo hizo como una medida de eficiencia en materia de agua y esa eficiencia logró ahorros de volúmenes que se fueron a San Diego.

En ello estamos rezagados en eso por falta de presupuesto y los agricultores han estado de alguna forma consentidos por el mundo y el universo, porque el tratado que les ha garantizado el agua.

“Ahora, añadió De la Parra, es cuando empiezan ellos a tener la necesidad de empezar a pensar en un factor de sequía y escasez donde la resiliencia es su respuesta a la falta de agua”.

Hemos volteado a ver justamente ¿cuál es la necesidad sector agrícola? para incrementar esta capacidad, para hacer más con menos hemos, empezado a hacer talleres conjuntos para platicar de monitoreo eficiente en el manejo del agua, de la salinidad del suelo, de la reducción y reconversión de cultivos, mejoramiento de infraestructura para que los agricultores empiecen a ser más eficientes.

En Estados Unidos dicen que una crisis no debe desperdiciarse, si nos puede proporcionar nuevos elementos para un futuro más sustentable, agregó el investigador.

LA SEQUÍA AFECTA AL 80% DEL PAÍS, MÁS SERIO EN LA FRONTERA

La afectación de la sequía en 2022 en el país es de 80% del territorio. Con el cambio climático estamos viendo un mayor crecimiento de sequías, explicó el Ing. Alcocer.

Afecta a California, Nevada y Oregón sobre la cuenca del río Colorado. No es un fenómeno exclusivo de México, sino afecta regionalmente la frontera. El cambio climático, dijo, incrementará la temperatura, aparte del decremento en la precipitación pluvial.

La Comisionada de la CILA, Ing. Adriana Reséndez, comentó que México y Estados Unidos comparten un tratado de aguas internacionales en los que se distribuyen las aguas del río Colorado y el Río Bravo, que marca extraordinarias cláusulas para reparto equitativo. 

El Rio Colorado enfrenta la peor sequía de los últimos 1,200 años, precisó.

Las actas 319 y la 323 que establecen cómo se van a reducir en México ante esta condición y previendo que se podían tener condiciones de sequía más críticas.

La Ing. Reséndez que ha laborado 23 años en la CILA, dijo que si las condiciones críticas continúan tenemos que empezar a buscar soluciones adicionales. En tanto lo que estamos haciendo actualmente en un grupo binacional buscando alternativas y planes para ahorros de agua.

NO DEBEMOS SATANIZAR A NINGÚN SECTOR, SINO BUSCAR SOLUCIONES

El manejo del agua es lo que ahorita nos está preocupando, pero tenemos que caber todos, y no podemos empezar a señalar a la industria, al medio ambiente, las ciudades o la agricultura. Lo que al final del día lo que queremos es que quepan todos, señalaron.

En el valle de Mexicali hay prácticas agrícolas que podrían empezar a mejorarse, eficientando para que pueda empezar a tener rendimientos la agricultura y sobre todo acceso a mercados adecuados para que el uso del agua se convierta en un beneficio social, en un beneficio realmente medible.

El ex comisionado Salmón Castelo, dijo, yo creo que, hablando la industria, es difícil que la industria pueda ser la causante de una sequía porque es algo que se da y no hay ningún ser humano que la cause, excepto la deforestación, también afecta la falta de precipitación.

La industria si mal no recuerdo consume una pequeña parte del total del agua, podemos decir que es un 5% a 10%; hay más usuarios que utilizan mayor cantidad de agua. 

“Lamentó que ha habido una satanización hacia la industria cuando debería antes hacerse un análisis de cómo está la distribución de los usos del agua, a fin de ir revisando cómo podemos ir regulando cada uno de esos usos para ser más eficientes”.

Tampoco se puede satanizar a la industria agrícola, ni a las ciudades porque la utilización de agua por habitante se excede.

“No se vale sale satanizar a nadie, sino vamos viendo cómo se regula para eficientar su uso y como cada usuario se haga más que eficiente. Tenemos que respetar a la autoridad de agua y respetar a las instituciones y los acuerdos que la autoridad del agua emita”, añadió el ex jefe de la CILA.

Salmón. Si existe alguna discrepancia habrá que sentarse y ver cómo se pueden dirimir, allí entran los procesos de negociación y diplomacia interna en nuestro país para arreglarlos.

“Pero los problemas nunca se van arreglar con gritos, ni sombrerazos, incendiando carros, quemando oficinas, esa no es la manera de resolver los problemas”.

Debemos de resolverlos identificando los problemas, ¿cuáles son los orígenes?, ¿por qué hay tanta demanda de agua?, ¿quién la está utilizando? y si tienen derechos para hacerlo, eso son los temas que se tienen que analizar.

LA SEQUÍA REQUIERE SOLUCIONES, NO DEBE POLITIZARSE

El Lic. Fernandez pregunta: Con los tratados que se han hecho debería estar sobrando agua, pero no está pasando, hay que analizarlo. Sobre todo ¿qué podemos hacer en los siguientes 15 años, prever ¿qué tanto aumentará la sequía? ¿cómo le vamos a hacer para compartir el agua de manera equitativa?

Pero sobre todo buscar soluciones y que no se politice, quizá no solo por los gobernadores sino hasta los presidentes, pues ya vienen las elecciones en 2024.

De la Parra calificó que el tema en el futuro es el financiamiento, también recurrir a la desalinización del agua.

Mexicali adolece de una falta instrumentos para poder medir la distribución del Río Colorado.

Hay que voltear a ver el modelo agrícola que es el modelo industrial de los años 50 y 60, no soy especialista, pero Salmón dice que nos muestra un atraso técnico en la irrigación.

Analizar el tipo de cultivos, de nuevas tecnologías, jalar nuevas inversiones y aprovechar los créditos del

NAD Bank, en suma, aprovechar para una mayor eficiencia.

Salmón señala que el cambio climático nos está obligando hacer las cosas diferentes a como estábamos acostumbrados. Tenemos que tener muy claro la necesidad de cambiar porque ya no podemos ir con los mismos paradigmas del agua.

Porque cada vez se va a poner más serio en materia de sequías y la falta de agua, por eso se debe eficientar y cambiar cultivos agrícolas, en lugar de satanizarlos mejor ayudarles para que cambien, para que sean más productivos y logren más eficiencia en el uso del agua.

 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano