AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Qué les parece si por ser hoy sábado, un día más distendido de la semana, dejamos de lado los comentarios sobre los aspirantes a la gubernatura de Baja California en 2027 y entramos en otro tema que, también ha estado en el interés de los lectores.
Se trata del debate que han abierto precisamente algunos de los lectores, pero sobre todo colegas periodistas sobre la importancia o por el contrario, lo superficial de hacerlo, sin faltar aquellos que lo han calificado de "violencia de género" cuando la figura principal en ese divorcio o separación, es una mujer.
El debate inició por la nota informativa sobre la separación en vías de divorcio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y se acentuó en los días recientes, después de que la mandataria lo confirmó en su "mañanera" del miércoles, ya que como era previsible, al aceptar públicamente este hecho, la nota llegaría a los espacios principales de los medios nacionales e inclusive, de todo el país.
Hubo quienes criticaron el hecho de que medios serios "hubiesen publicado esa nota", aunque paradójicamente reclamaban que si lo hicieron, no desvelaran los motivos de la separación.
Y respetando las opiniones de los colegas, sentí la necesidad de también entrar en este debate, aunque siempre me ha parecido absurdo el que se le tenga que explicar a propios periodistas que la noticia es eso y que estamos para difundir la misma sin entrar en cuestionamientos de que si nos corresponde o no el hacerlo. La noticia es todo aquello que se sale de lo común, porque lo normal no es ni debe ser noticia y si no lo entendemos así, entonces tendríamos que dedicarnos a otra cosa o a hacer publicaciones al gusto de sectores y basados en gustos, preferencias, aficiones, creencias religiosas o ideología, como ya algunos lo hacen.
En lo que sí estoy de acuerdo es que uno debe saber separar lo noticioso de aquello que cae en franco chisme o que rebasa los límites de lo personal, o caer en injurias o publicaciones que destrocen aquellos a quienes se les está dedicando.
Pero hablar de la separación de una figura pública, en este caso de un político, debemos reconocer que sí entra dentro del interés ciudadano, sobre todo, si como siempre ocurre en nuestro país y en otras partes del mundo se nos "vende" a los políticos destacando su vida familiar; presentando a sus cónyuges, hijos y hermanos y muchas veces, para atraer simpatías, mostrando que tienen "estabilidad emocional".
Además existen casos (y son muy conocidos) donde las mujeres, y más recientemente hombres, que son parejas de gobernantes, se involucran dentro de los gobiernos y gozan de sus privilegios, aprovechando además sus influencias para hacer negocios. Ahí ya empiezan a convertirse en puntos de interés público.
Es verdad que en México no votamos por las parejas de los gobernantes, sin embargo, en algún momento se le dio entrada a las esposas de los mandatarios, creándoles además el cargo honorario de "primeras damas".
Y aunque gozaban de recursos públicos (sin recibir teóricamente un sueldo) y tenían el privilegio de contar con seguridad personal y hasta viajar con sus maridos con cargo al erario, no llamaban mucho la atención porque se desenvolvían en un área amable que era, lo que ahora conocemos como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, y que antes tuvo otros nombres.
Hubo primeras damas que fueron muy prudentes y discretas y otras, como ustedes recordarán, con una intervención muy clara y directa dentro de los gobiernos de sus maridos e inclusive, haciendo gala de poderío y hasta tomando decisiones que llegaron a afectar a los propios equipos de colaboradores de sus esposos.
Y entre más temibles eran esas primeras damas o los hermanos e hijos de los gobernantes, más atención atraían de los medios, así como críticas que en algunos momentos fueron feroces
En Baja California también hemos tenido de todo y de esta forma, hemos visto cómo algunas esposas se mantuvieron discretamente al margen de la labor de sus esposos, y en otros hubo mayor presencia, con intervenciones en menor o mayor grado.
Solo Jaime Bonilla Valdez no involucró de ninguna manera a su esposa Rita, ni a ella se le vio en ningún momento rondando por las oficinas gubernamentales, ni tampoco a los hijos o hermanos del mandatario, y por eso es que no fueron "foco" de atención o críticas, salvo en los casos en que alguno de sus hermanos tuvo problemas personales.
Y ya en el presente, la presencia de Carlos Torres Torres como esposo de la gobernadora, primero en su administración en el ayuntamiento de Mexicali, y en estos cuatro años del gobierno estatal, fue muy pública y su influencia, nada desconocida.
En esa medida era obvio que la separación, en vías de divorcio de la gobernadora Marina del Pilar haya sido y siga siendo, una noticia de alto impacto que no se puede evitar, ni menos considerar que no es una información que deba publicarse.
Feministas abogan porque no se haga, considerando que ella es mujer, sin tomar en cuenta cuando en el pasado se ha hablado de gobernantes (hombres), que se divorcian y otros, posiblemente por quedar bien o porque "se les fue la nota", señalan que estos son chismes para medios "no serios".
Pero a estas alturas, la propia gobernadora seguro que está convencida de que esa reacción mediática tiene que ver con la medida equivocada de involucrar a su marido en temas de gobiernos, sin importar que fuesen cargos honorarios, ya que además, en este caso no se trató de trabajos que tengan que ver con el bienestar de la familia sino con asuntos de mayor importancia.
Por eso es que la población tiene el derecho de saber si ese matrimonio continúa, Si hay un esposo que influye o que recibe consideraciones de personas o grupos que lo buscan por su estrecha relación con la gobernante o si eso ya está quedando en el pasado.
Lo que sí, no está bien, es que las informaciones sean peyorativas o destructivas. La gente tiene derecho a saber lo que ocurre en la entidad y con la persona que eligió para que nos gobernara; los medios tenemos derecho a preguntar y la obligación de informar al respecto y la gobernadora, como el resto de los políticos, también tiene su derecho a callar si así lo considera necesario, refiriéndonos no a los aspectos que influyen en el gobierno sino lo que tiene que ver con las consecuencias en su matrimonio o dentro de su familia.
ANA Y CONDA.- ¿Por qué Claudia Agatón está poniendo espectaculares fuera de Ensenada?
PD.- ¿De verdad se siente con la estatura para alcanzar la gubernatura de la entidad?
PD1.- Ayer el secretario de Seguridad del Estado, Laureano Carrillo, ofreció "todo el apoyo institucional" a la FGR para la investigación del crimen del agente Humberto Martínez, asesinado la mañana de este viernes.
PD2.- No sé qué piensan estas autoridades, porque no se trata de que la Secretaría de Seguridad ofrezca todo el apoyo institucional, sino que tiene toda la obligación de facilitar la investigación que, por fuerza debe hacer la Fiscalía General del Estado.
PD3.- Bien decían mis padres: hasta lo que no se comen les hace daño. Y ahí están ahora, enojados y peleados, por el premio Nobel de La Paz a María Corina Machado.
PD4.- Y lo peor del caso, es que quienes pelean son gente a la que ni le va ni le viene el premio, y a quienes ni siquiera conocen Machado, ni mucho menos los del Nobel.