Lo que revelan los Exvotos devueltos a México
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
CNR Television

Lo que revelan los Exvotos devueltos a México

Tijuana BC - sábado, 29 de junio de 2019 - AFN.
2620

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Al recuperar México una serie de exvotos, que conforman 594 pinturas que fueron sustraídas en perjuicio del patrimonio cultural de la nación, el Centro Cultural Tijuana, presentó recientemente, una exposición itinerante traída desde Chihuahua y que se relaciona con esto.

La devolución de este patrimonio nacional por parte del gobierno de Italia, recordó Norma Cortés, en el programa Hablemos de Turismo, fue una noticia que dio la vuelta alrededor del mundo, por lo que esto significaba. 

Recordó que los Exvotos son pinturas de corte religioso creadas por pintores anónimos, y representan el agradecimiento que las personas de cierta localidad hacían a la divinidad, por haberles concedido un “milagro”, que podían ir desde una persona que se curó de una enfermedad muy complicada, hasta quien “se curó de sus borracheras”. 

En estas piezas, añadió, generalmente viene una escena en la que se representa lo que se está pidiendo o  agradeciendo, en tanto que en otra parte, aparece el santo o la divinidad que concedió el milagro, así como una pequeña narración de cómo se dio esta situación. 

Sobre el tema, Cortés, hizo notar que fueron las autoridades italianas las que hicieron este descubrimiento a través de una investigación, ya que se les hizo extraño que en una exposición en su país hubiese ese tipo de cuadros, por lo que a través de un grupo especializado llamados los Carabinieri, descubrieron que este acervo pertenecía a México, y particularmente a los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán. Los Carabinieri, subrayó se dedican a identificar, resguardar, vigilar e investigar dónde se encuentra el patrimonio cultural.

En estas piezas se puede apreciar el arte popular, que narran eventos históricos de un pueblo, épocas que pudiera tener que ver con situaciones de guerra, de migración, de salud de la comunidad.

Al mismo tiempo permiten ver  el tipo de materiales que se usaban en ese tiempo, el estilo de vida; constituyen trozos de historia sumamente importante; el tamaño de los Exvotos, es diverso, y hay desde unos muy pequeños, hasta otros que tienen dimensiones de 5 por 7, y 11 por 14.

Algunas personas, puntualizó Cortés Juárez, conocen los Exvotos no porque los hayan visto en las iglesias, sino porque también Frida Kahlo utilizó este tipo de arte para comentar su vida diaria. (MCJ).

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano