Bourdain revaloró la gastronomía tijuanense
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Bourdain revaloró la gastronomía tijuanense

TIJUANA BC - domingo, 10 de junio de 2018 - AFN.
1367

TIJUANA BC 10 DE JUNIO DEL 2018 (AFN).- La importancia del trabajo del recientemente finado chef Anthony Bourdain, impactó no solo al sector gastronómico nacional sino al regional en el que logró que los ingredientes de la cocina bajacaliforniana fueran revalorados, comentó a AFN, el director  general del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), José de Jesús Quiñonez Ramírez

Gracias a Bourdain y su difusión sobre la cocina urbana de Tijuana se  logró que en el imaginario mundial se integrara a la gastronomía tijuanense y con ello que los grandes cocineros y foodies investigaran más sobre la ciudad y la región, lo que  incrementó  la afluencia de turistas gastronómicos al estado.

Recordó que su visita se dio en los difíciles años que vivió Tijuana con la ola de delincuencia y  que su interés fue el resultado del contacto cercano  con cocineros mexicanos, entre ellos Bill Esparza de Los Ángeles quien ayudó a hacer estos enlaces, además de los trabajos de Cross Border Group y Jorge D´Garay.

Bourdain, dijo, también impulsó la carrera de la cocinera Sabina Bandera, La Guerrerense, de Ensenada, a quien catapultó a nivel nacional e internacional. Gustó tanto de su sazón que incluso fu propuesta para representar a México a nivel nacional e internacional en el Congreso Mundial de Comida Urbana, donde ganó el tercer lugar a nivel mundial.

"Además,  Bourdain reforzó a las escuelas de enología, de cocina,  la integración de productos gastronómicos para la venta hacia el extranjero y sobre todo la creación de tours gastronómicos en la Ruta del Vino que vinculan a cocineros como parte de la experiencia", comentó Quiñonez.

Para el director de ICTUR, una forma de reconocer el trabajo de Bourdein por la región podría incluir un conversatorio sobre su trabajo a través de la emisión del programa dedicado a Tijuana, donde analicen su impacto personajes como el Chef Javier Plascencia, representantes de escuelas de gastronomía, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana,  locatarios de Popotla, de las Ahumaredas, personas que se involucraron con él que puedan contar su experiencia.

"Sin duda una gran pérdida de quien no tuvo duda en recomendar cruzar la frontera desde San Diego para comer en Tijuana en el restaurante Misión 19".

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano