Ruta Picaso, la pasión por promover turismo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Ruta Picaso, la pasión por promover turismo

LEON, GUANAJUATO - lunes, 4 de junio de 2018 - AFN.
2398

*.- Video
Por: José Enrique García Sánchez

LEON, GUANAJUATO, 4 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Cuando Manuel Miroglio estuvo en México no imaginó que regresaría a su natal Francia para conocer a la mexicana con la que decidiría unir su vida, y que poco después estaría hablando de León como “nuestra ciudad”. Menos aún, que se convertiría en un emprendedor y crearía la “Ruta Picaso”, un proyecto de promoción turística que en poco tiempo ganó ya un reconocimiento nacional como producto turístico.

Después de haber cursado sus estudios universitarios de administración de empresas y turismo en Paris y España, buscó una empresa donde le permitieran hacer sus prácticas profesionales, y de 100 solo una respondió favorablemente, con el inconveniente de que solo podría hacerlo en una filial suya en México, lo que a la postre le permitió adentrarse en la riqueza cultural del país anfitrión.

De regreso a Paris conocería a una joven mexicana que cursaba estudios en neuro-oncología, una especialidad tan poco común, que fácilmente habría permitido a la doctora triunfar permaneciendo en Europa, sin embargo ella decidió que el beneficio de ese conocimiento sirviera a sus paisanos y regresó a México.

Manuel terminó impartiendo clases en León y buscando alternativas profesionales para sí mismo y fue precisamente en un salón de clase de la Universidad Tecnológica de León, platicando con sus alumnos sobre la manera de potencializar los atractivos de León, resaltando la identidad de la ciudad, que surgió la idea de crear Ruta Picaso.

Recordó que en su natal Francia, existía una forma de turismo que consistía en dar a conocer al público los sitios representativos de un saber hacer artesanal o industrial a través de visitas guiadas en las fábricas y talleres y que catalogó como  “turismo de descubrimiento económico“, y no podía creer que habiendo en León una tradición artesanal de cuatro siglos como la producción de artículos de piel, no se hubiera creado un mecanismo de promoción turística específico para dicho sector.

Más le sorprendía descubrir que la idea viniese de él, un extranjero y su asombro creció aún más por el poco eco que había encontrado al plantear su idea. En Francia incluso la habrían apoyado mediante la vía de un subsidio, por el claro beneficio a la ciudad o al país, así que en algún momento decidió tomando la decisión de convertirse en emprendedor y crear el nuevo producto turístico denominado Ruta Picaso.

También consideró importante profesionalizarse en el ramo y tomó talleres, cursos y diplomados sobre gestión turística y otros temas igualmente importantes, relacionados con este sector.

Le tomaría, sin embargo, cuatro largos años idear el proyecto, darle forma y consolidar la ruta, pero sobre todo, convencer a autoridades de todos niveles, sobre las bondades de esta innovadora forma de promover una tradición industrial-artesanal como atractivo turístico.

Ruta Picaso se constituyó finalmente en 2014 y el acrónimo se refiere a la Piel, Calzado y Sombrero, aun cuando este último tipo de producto se fabrica fuera de León, en San Francisco del Rincón.

Actualmente, Ruta Picaso tiene dos asociados más: el guanajuatense Luis Villegas y el español Carlos Rita. Este último, un ingeniero en sistemas que fue contratado para ofrecer sus especializados servicios en un hospital mexicano, donde conoció a una doctora mexicana con la que hoy comparte su vida. En ese ambiente conoció a Manuel.

El nuevo producto turístico no tardó en llamar la atención, y en 2016 obtuvo un reconocimiento nacional a la “Diversificación del Producto Turístico de México” en la categoría de turismo cultural.

Hoy, Ruta Picaso ha diversificado su oferta ofreciendo recorridos por empresas e instituciones que promueven y practican la actividad económica sustentable, pero también la moda y los recorridos en bicicleta.

A la fecha, Manuel se ha convertido además en conferencista y capacitador, actividades que comparte con las clases y los recorridos, que típicamente inicia en la placita principal del centro histórico, al pie del gigantesco mural de bronce que ilustra los inicios de León como ciudad.

Ruta Picaso, la pasión por promover turismo

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano