Bush y Benedicto XVI pisaron esta pista
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Bush y Benedicto XVI pisaron esta pista

SILAO, GUANAJUATO - jueves, 31 de mayo de 2018 - AFN.
2177

*.- Recibirá Guanajuato tres millones de pasajeros
*.- Próximas a concluir, obras de ampliación del aeropuerto
*.- Aumento en turismo e industria hacen crecer afluencia

Por José Enrique García Sánchez.

SILAO, GUANAJUATO, 31 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Personajes tan importantes como el Presidente norteamericano George Bush y hasta el papa Benedicto XVI, pisaron la pista de este aeropuerto internacional que atiende la zona de El Bajío desde Guanajuato, y que se prepara ya para recibir hasta tres millones de pasajeros a partir del próximo año, debido al crecimiento exponencial de visitantes aéreos.

Derivado de un aumento sostenido de la actividad económica asociada al turismo y la industria, la zona de El Bajío ha invertido en los últimos años en infraestructura de conexión vial entre los municipios de la región, así como su conectividad con el resto del país y el mundo por la vía aérea, mediante obras de ampliación y modernización del orden de los 144 millones de pesos por parte del Grupo del Pacífico, y que deberán quedar concluidas a más tardar en junio próximo.

El aeropuerto internacional de Guanajuato, instalado en el municipio de Silao, viene de un desplome significativo en la afluencia de aeroviajeros, que llegó a un punto crítico en el año de 2010 cuando la terminal recibió 853 mil 800 usuarios. Apenas dos años antes había registrado 1 millón 102 mil 800 usuarios.

Recientemente el gobernador guanajuatense, que este año concluye su gestión, reconoció públicamente que ya eran frecuentes las quejas, incluso provenientes de usuarios europeos, por el tamaño y capacidad limitada de la terminal aérea.

La situación se complicó cada vez más, considerando que a partir del año 2011 el aeropuerto recibió 854 mil 200 visitantes y la cifra creció sostenidamente hasta alcanzar 1 millón 955 mil 600 viajeros en 2017, lo que obligó al Grupo Aeroportuario del Pacifico a invertir una cantidad muy superior a la que originalmente había calculado.

A fines de 2015 se inició la construcción de una pista paralela de aterrizaje. Para 2016 el aeropuerto abrió su sala VIP y finalmente se decidió duplicar el área de inspección de pasajeros para agilizar el proceso de 468 a 608 pasajeros por hora.

Del mismo modo se crearon nuevas puertas de abordaje y la superficie con este propósito creció de 1,400 a 3,600 metros cuadrados. Se instalaron escaleras y ascensores, se remodelaron sanitarios y se duplicó el espacio para la zona de migración y aduana con nuevos módulos de inspección y trámite. Los espacios de transito interior  son ahora más amplios y el mobiliario fue renovado.

A la fecha, el aeropuerto internacional hospeda a 11 aerolíneas (8 nacionales y 3 internacionales) que atienden a 16 destinos. Guanajuato, por ejemplo, se ha convertido en el destino y hogar de más de un millar de japoneses y otros extranjeros, que laboran para industrias armadoras niponas y empresas de otro tipo instaladas en los parques industriales creados preferencialmente en la ciudad de León.

La incorporación de Viva Aerobus con un nuevo destino para conectar Tijuana con El Bajío, ilustra el desarrollo económico de esta zona y su creciente interrelación con el resto del país.

Eso explica por qué la administración estatal anunció hace ya varios meses, la intención de construir un nuevo aeropuerto en San Miguel de Allende.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano