Guanajuato, la Ciudad Museo
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Guanajuato, la Ciudad Museo

GUANAJUATO, GUANAJUATO - miércoles, 30 de mayo de 2018 - AFN.
2994

*. Viva Aerobus abre ruta desde Tijuana
Por: José Enrique García Sánchez

GUANAJUATO, GUANAJUATO, 30 DE MAYO DE 2018 (AFN).-  Son las últimas horas del mes de mayo, es entre semana, y sus calles principales están atestadas. Los alrededores de la basílica y el interior de esta registran una gran asistencia que solo puede explicarse por la celebración de la virgen, sin embargo esta afluencia de origen local es solo reflejo parcial de un importante crecimiento turístico de esta ciudad museo de cinco siglos de antigüedad.

Hoy los últimos contingentes de diversos gremios como los mineros, guías de turistas y otros grupos, siguen desfilando y ofreciendo sus mejores galas o bailables para venerar a la virgen, a pie o a caballo, y sus actividades se mezclan con muchas otras de orden cultural y artístico que ya forman parte de la oferta de esta ciudad capital que tiene al turismo como una de sus principales fuentes de ingreso.

Un ejemplo más de ello, es el de las típicas callejoneadas, que antes formaban parte de un espectáculo disponible en fines de semana pero que desde hace aproximadamente cuatro años, se llevan a cabo diariamente.

Un grupo de turistas recorre el corazón del centro histórico acompañado de la estudiantina mientras disfruta bebidas típicas como la cebadina, un popular digestivo refrescante, o de cualquier otro tipo, para concluir en una plazuela y disfrutar la recreación de una breve puesta de escena que relata la historia de los protagonistas del callejón del Beso, ubicado a unos 40 metros.

El turismo es fuente de vida económica a través de quienes operan pequeños expendios de artesanía o dulces típicos, o de quienes reciben propinas a cambio de contar la leyenda del callejón del Beso, entre otras.

Cada callejón o calle canal habla de historia, cada baldosa o laja de cantera en casas y edificios públicos recuerda el origen minero que obligó a los españoles conquistadores a fundar una villa que tiempo después alcanzaría el rango de ciudad. Cada fuente o columna y remates en fachadas son un compendio de arquitectura barroca churrigueresca.

Los templos existentes, comenzando por la Basílica misma, son un profuso compendio de arte sacro y arquitectónico que habla de historia, en esta, que es una ciudad eminentemente universitaria, y que es habitada por trabajadores de gobierno. En ella es fácil recrear el ambiente de la nueva España y su influencia en la nación mexicana.

Cada vuelta en un callejón es el anticipo de un hallazgo, ya sea la casa donde nació el pintor Diego Rivera o la sede temporal del gobierno itinerante del Presidente Benito Juárez, un espacio de formación artística o una galería. 

La promoción de eventos de orden cultural de magnitud nacional o relieve internacional como el Festival Cervantino, o la cumbre internacional de gastronomía, que esta semana reúne a reconocidos chefs de todo el mundo y se convertirá en escaparate de la comida típica de esta región, son solamente algunos de los eventos, convenciones y congresos, que siguen catapultando turísticamente al estado.

En el México del siglo XXI, lo actual para promover lo antiguo es el mundo digital y la promoción de la variada y extraordinaria oferta gastronómica se explica claramente en redes con el hashtag #Guanajuato Sabe.

No es casualidad que Guanajuato haya pasado del séptimo al sexto lugar nacional en turismo, un rubro al que se ha dedicado mayor esfuerzo institucional desde que la Dirección estatal de Turismo se convirtió en Secretaría, y se impulsaron programas como el de los viajes de familiarización con multiplicadores como tour operadores y periodistas de todo el mundo. De 10 a 11 viajes por año, la cifra se elevó hasta 108 en 2017.

Tampoco es casualidad que Viva Aerobus haya abierto en diciembre pasado una nueva ruta al Bajío desde Tijuana, con una oferta de servicio de bajo costo, trasladando hasta 180 pasajeros en sus aviones Airbus A320, los días lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. Volar a Guanajuato cuesta hoy 858 pesos en viaje sencillo.

Viva Aerobus opera cuatro rutas nacionales desde León con destino a Tijuana Cancún, Ciudad Juárez y Monterrey, y su tráfico desde y hacia León ha crecido más del 83 por ciento durante el primer trimestre del presente año.

El desarrollo de nuevos proyectos de promoción ha contribuido de manera importante al posicionamiento de Guanajuato y sus alrededores, lo que ha incrementado su conectividad con el resto del país, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado.

Por eso hoy, agregó, cada vez más mexicanos y extranjeros disfrutan de la experiencia vivencial de pisar suelo guanajuatense.

 

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano