Ingresos, ARPU y Participación de Mercado
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Ingresos, ARPU y Participación de Mercado

Tijuana BC - lunes, 29 de julio de 2019 - CIU.
408

TIJUANA 29 DE JULIO DE 2019 (CIU).- La macroeconomía y el consenso de los analistas apuntan hacia un escenario recesivo en el corto plazo. De acuerdo con información del INEGI, durante el primer trimestre del año se registró una contracción de 0.2% en el PIB en términos reales, con cifras ajustadas por estacionalidad. Respecto al segundo trimestre del año se observa una dinámica cercana a crecimiento nulo aproximándose a cifras negativas, acorde a previsiones de diversos organismos nacionales e internacionales.

En términos de ingresos, el mercado de telecomunicaciones móviles registró un resultado positivo durante el segundo trimestre de 2019 (2T-2019), a pesar de la referida desaceleración económica. El valor de este mercado alcanzó un monto de $73,223 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 4.5%.

Preocupa una vez más, el continuo proceso de concentración de mercado en ingresos, tal que América Móvil ostenta 71.4% de los ingresos del segmento, 1.3 puntos porcentuales más que la participación registrada en el mismo trimestre de 2018. Asimismo, destaca que en cinco de los últimos seis trimestres, el Agente Económico Preponderante (AEP) ha ganado participación de mercado en términos de ingresos.

Durante el periodo, el mercado móvil se caracterizó por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de dispositivos inteligentes, que se tradujo en ingresos al alza para los operadores.

El gasto promedio por usuario móvil registró un incremento anual de 4.4% para alcanzar los $130 pesos por usuario, resultado de la combinación del mayor consumo de voz y datos, con una prospectiva ligeramente creciente en el mediano plazo.

Ingresos por Operador

Durante el (2T-2019), se generaron ingresos móviles por $73,223 millones de pesos (mdp), cifra que representa una expansión anual de 4.5%. La dinámica de este trimestre es consistente con la observada en el trimestre previo (4.4%), sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior (10.5%).

América Móvil obtuvo $52,271 mdp en ingresos móviles, equivalente a un crecimiento anual de 6.5%. Este crecimiento es atribuible al incremento de 10.5% de los ingresos de prepago, mientras que en el segmento de postpago se mantuvo en el rango de 6.0%. Consecuentemente, los ingresos por servicios aumentaron 8.3% de manera anual, mientras que los ingresos obtenidos por venta de equipamiento móvil lo hicieron en 3.4%.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles
(Miles de Millones de Pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Por su parte, Telefónica contrajo en 5.9% su cifra de ingresos al generar $6,784 mdp durante el periodo. Esto atribuible en lo principal a la caída de 9.3% en los ingresos por servicios, que no alcanzaron a ser compensados por el incremento de 3.8% en los ingresos provenientes por la venta equipamiento móvil.

En franco contraste, AT&T, alcanzó un crecimiento anual de 2.7% al generar $13,862 mdp. Ello como resultado de del aumento de 13.4% por la venta de servicios, que fue parcialmente compensado con la caída de 13.3% en la venta de equipos.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto $305.4 mdp, lo que implica un crecimiento anual del 15.4%. El incremento constante en líneas por parte de los OMVs como FreedomPop y Oui, es prueba de que han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios de valor agregado atractivos para nichos específicos.
 
Ingreso Promedio por Usuario: ARPU

Como se refirió previamente, el gasto promedio por usuario móvil (ARPU por sus siglas en inglés) alcanzó los $130 pesos por usuario, un crecimiento anual de 4.4%. De manera secuencial, este indicador incrementó 5.5 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.

La estabilización de este indicador, observada durante los últimos dos años, se debe, en gran medida, al fuerte incremento en el consumo de datos móviles, que ha compensado la disminución en precios.

 
Ingreso Promedio por Usuario (ARPU)
(Pesos y Crecimiento Anual, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
 

AT&T, al ser el operador con mayor proporción de usuarios en postpago, se mantiene a la cabeza en consumo/gasto promedio por usuario, con un monto de $164.6 pesos al mes, 0.4% superior al registrado el año anterior. El escaso crecimiento del ARPU se debe, en gran medida, al incremento de 16.4% en su base de usuarios de prepago y a la disminución de 4.5% de los de postpago, siendo estos los más intensivos en el consumo de servicios.

Por su parte, los usuarios de Telcel registraron un ARPU de $149 pesos, 6.4% más que un año atrás. Este crecimiento fue motivado en lo principal por el aumento en el consumo de datos por usuario, tal que fue 2.3 veces superior en su comparativo anual.

Asimismo, los minutos promedio de telefonía móvil cursados por los usuarios (MOU por sus siglas en inglés) continuaron su trayectoria ascendente, al alcanzar 536 minutos por usuario, 2.7% más que el año anterior.

Telcel es la empresa con la mayor proporción de usuarios con alto gasto (72.6% del total) de los 1.6 millones de suscriptores con ARPU mayor a $600 pesos.

En tanto, el ARPU de Telefónica se ubicó en $51.5 pesos mensuales, cifra 11.6% menor en términos anuales. Todo ello, por el menor ingreso por usuario obtenido tanto en la plataforma de prepago, como la de postpago.

Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los operadores móviles virtuales generaron un APRU de $50.9 pesos, 2.4 menor en su comparativo anual. Ello debido a que algunos de los modelos comerciales de los OMVs no están enfocados en la generación de ingresos vía servicios móviles, sino más bien de fidelización de sus clientes existentes en otras líneas de negocio. El bajo ARPU se explica también por encontrarse este subsegmento en una fase captación de clientes mediante promociones agresivas.
 
Estructura de Mercado: Ingresos

Durante los últimos dos años, el segmento móvil registra un persistente proceso de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, en cinco de los últimos seis trimestres, el Agente Económico Preponderante (AEP) ha ganado participación de mercado por su obtención de ingresos. Tan sólo en el último año, este operador incrementó 1.3 puntos porcentuales su participación de mercado.

Participación de Mercado: Ingresos
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores
 

Por su parte, durante el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado 0.3 y 1.0 puntos porcentuales, respectivamente. Por último, los operadores móviles virtuales lograron incrementar 0.04 puntos porcentuales su huella de mercado.

Las ganancias en participación de mercado y el proceso de reconcentración de mercado a favor del AEP evidencian la insuficiente eficacia de las medidas de regulación asimétrica para rebalancear el mercado en términos de competencia efectiva.

También este fenómeno apunta a la necesidad de aplicación efectiva de las medidas, así como de introducción de otras nuevas, para frenar esta reversión de avances en términos competitivos y alcanzar escenarios plenamente competitivos.
 
Consideraciones Finales

A pesar de que el mercado móvil registra un marcado dinamismo en ingresos a pesar de la situación económicamente adversa, no se puede asegurar la continuar esta trayectoria.

De continuar la actual senda concentración de mercado, se prevé que el mercado pierda su dinamismo, derivado de la incapacidad y falta de incentivos de los competidores para empatar los términos competitivos frente al preponderante.

Se espera que, de cara a la revisión y modificación de las medidas de preponderancia, el regulador opte por mecanismos aceleradores para la competencia y con ello, se asegure una estructura realmente competitiva, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de calidad, cobertura y precios de los servicios.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano