Atienden a mujeres migrantes
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Atienden a mujeres migrantes

MEXICALI BC - domingo, 10 de diciembre de 2017 - AFN.
1970

MEXICALI BC 10 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Un poco más de 250 mujeres extranjeras que por motivos migratorios o vacacionales se encontraban en esta frontera, fueron atendidas en sus partos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), desde su apertura en 2011, como una prioridad del gobierno estatal de brindar oportunidades de atención en salud, sin distinción de estatus migratorio. 

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en la entidad, hizo notar que ISESALUD es la única institución de salud pública que atiende a los migrantes que no se encuentran dados de alta por una autoridad patronal para recibir servicios médicos en IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, con lo que se garantiza su atención médica y hospitalaria sin discriminación.

 Por su parte, José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indicó que en promedio se atienden 42 partos anuales de mujeres no mexicanas y en este grupo los países de origen más comunes son Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Salvador y recientemente El Congo y Haití.

Agregó que en 2012 se brindaron más atenciones con 62 nacimientos; en lo que va del 2017 fueron  31 mujeres no mexicanas las que dieron a luz en esta institución.  Los riesgos que corren, dijo el galeno, consiste en que  las mujeres al encontrarse en tránsito migratorio no llevan un control natal adecuado; la mayoría de los casos, el parto se presentó durante su estancia temporal en esta ciudad. 

Subrayó que puede ser que estén en busca de cruzar al vecino país, de visita con familiares o de vacaciones; en todos los casos la atención emergente se brinda en este nosocomio. El Seguro Popular revisa cada situación y en ocasiones es posible darles una póliza provisional en lo que se decide su estatus migratorio, anotó el funcionario.  
 
Añadió que hasta el año pasado, atender a mujeres extranjeras no representaba un reto tan grande, pues finalmente se compartía el idioma y parte de la cultura; no obstante, apuntó, a mediados del 2016 se enfrentó una realidad laboral y de atención médica sorpresiva al tener que recibir mujeres de Haití y algunos países de África.

La situación exigió la presencia de traductores, por lo general acompañantes de camino o parejas, para llegar a un entendimiento de lenguaje y de comportamiento cultural hacia el embarazo y parto. Este hospital, dijo para concluir, es la instancia que atiende a  población más desprotegida, no sólo a migrantes, sino a mujeres en condición de calle o recién nacidos en situación de abandono o maltrato gestacional.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano