Lecciones Regulatorias en Audiovisuales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Lecciones Regulatorias en Audiovisuales

TIJUANA BC - miércoles, 5 de agosto de 2015 - AFN.
2194

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- En días pasados sostuve una plática con Sonia Agnese, especialista en temas regulatorios del sector de telecomunicaciones de Ovum, consultoría de investigación de mercados TIC, Telecom y Medios.

Entre los asuntos abordados, la analista destacó temas relevantes tanto en la región latinoamericana como en México, en torno al análisis comparativo que realizó Ovum sobre el nivel de precios de la televisión de paga en la región, así como el avance en la adopción que registra la TV de paga y sobre todo internet ante la oferta de servicios empaquetados de bajo costo.

Por otro lado, la adopción que registran los servicios Over the Top (OTT como Netflix, Claro Video, entre otros) frente a la TV de paga, ya deviene en situaciones en las que los usuarios deciden “cortar” este último.

De acuerdo con Agnese, esta situación deviene en un caso de competencia directa entre estos servicios que plantea la conveniencia de que la regulación adopte un enfoque integral, convergente y competitivo.

Comparativo Internacional del Mercado Mexicano de TV de Paga

En un estudio publicado recientemente por OVUM sobre precios de la televisión de paga en Latinoamérica, destaca que tanto en la región latinoamericana en general, como específicamente en México, el segmento de TV de paga registra crecimientos acelerados y sostenidos que por varios años alcanzan tasas de dos dígitos, medidos tanto en términos del número de usuarios como de ingresos1.

Por ejemplo, para el caso mexicano esta dinámica de crecimiento ha resultado en que para el cierre de 2014, 56% de los hogares mexicanos ya cuentan con este servicio, equivalente a 16 millones de suscripciones. En la métrica internacional entre países selectos de Latinoamérica, México se encuentra entre los primeros lugares en términos de la adopción de servicios de TV de paga en hogares.

El principal impulsor de este dinamismo ha sido tanto el ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo, como el empaquetamiento de servicios de doble, triple o incluso cuádruple-play.

Penetración de TV de Paga en Hogares en Latinoamérica

Fuente: Ovum, Pay-TV Pricing Benchmark: Latin America, (London, 2015), p. 5, con información de OVUM y ITU

Ingrid Motta (IM): De acuerdo con su estudio de precios de TV de Paga, ¿cómo está posicionado México con respecto a otros países de Latinoamérica?

Sonia Agnese (SA): Hemos encontrado en OVUM que en el comparativo entre los principales mercados de TV de paga de América Latina (Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Guatemala, Venezuela y Honduras), es precisamente México el que se ubica con el precio más bajo de toda la región, con un precio cercano a los $22.00 dólares PPP (paridad de poder adquisitivo).

El estudio también muestra a México como uno de los países con mayor penetración de televisión paga, con un nivel cercano al 50% de los hogares, al igual que Argentina, Chile, y Venezuela. Creemos que los precios bajos han sido una de las principales razones para este tipo de adopción del servicio que es muy alto.

Efectivamente, OVUM identifica que, medido en términos de precios, el costo promedio mensual del paquete más básico de televisión de paga en nuestro país se encuentra en el nivel más bajo entre la muestra de países de la región, alcanzando $22.2 PPP (paridad de poder adquisitivo).

Tal que los principales operadores de televisión vía satélite (SKY y DISH) han optado por expandirse más allá de los segmentos de clientes medios y altos en la búsqueda de acaparar también hogares de ingresos más bajos, a través del ofrecimiento de servicios de prepago de bajo costo.

Costo Promedio Mensual de Paquetes Básicos de TV de Paga en Latinoamérica

Fuente: Ovum, Pay-TV Pricing Benchmark: Latin America, (London, 2015), p. 5.

IM: ¿A qué factores atribuyes ese posicionamiento tarifario de la TV de paga en México?

SA: Principalmente a la situación competitiva, donde existen operadores fuertes que buscan una mayor adopción del servicio, en este caso con la opción de Sky y Dish como principales operadores de televisión satelital, que es la principal tecnología [de acceso a la TV de paga] tanto en México como en el resto de la región.

Luego también debemos considerar a los operadores de televisión de paga por cable que han detonado una dinámica competitiva, a través de la aparición de ofertas que en otros mercados no se ve.

Una de las principales claves en la adopción elevada de estos servicios es exactamente el empaquetamiento de servicios que ofrecen.

Se tiene una visión de poder ofrecer servicios de bajo costo como el que vemos con las ofertas de Dish quien tiene la oferta más baja, pero luego muy cerca está Sky e Izzi, con ofertas muy similares, por lo que es muy competitivo realmente, y esto muestra una dinámica que permite que los consumidores tengan otras opciones.

El empaquetamiento de servicios, especialmente de TV de paga por cable e internet, ha generado economías o ahorros en su acceso, a través del ofrecimiento de paquetes de bajo costo que a su vez, han impulsado su asequibilidad entre la población.

Es en parte por esto que la política y análisis regulatorios que actualmente se desarrollan para el mercado de TV de paga, deben considerar el impacto y correlación que existe entre la adopción a este servicio y a la banda ancha fija.

IM: ¿Qué importancia tiene el empaquetamiento de servicios (TV de paga + internet) sobre su adopción?

SA: En los datos que publica el IFT se revela que 75% de los usuarios de televisión paga contratan el servicio aisladamente, sin paquete de internet fijo, en gran medida porque la tecnología que se adopta mayormente aquí es la televisión satelital.

Realmente hay una cuestión muy importante que tiene que ver con las redes de acceso a internet, donde ahí los operadores de televisión de paga por cable son los principales ‘disrruptores’ que permiten que realmente haya ofertas asequibles de servicios de internet.

México es reconocido por precios altos en este servicio. Por lo que en el análisis que está haciendo el IFT en el mercado de televisión de paga, habrá que tener ciertos cuidados de que las regulaciones que se impongan no impacten la adopción de banda ancha fija a futuro.

Competencia entre Plataformas de Contenidos Audiovisuales

Por otro lado, Sonia Agnese  refirió que en la contratación conjunta de servicios de televisión de paga e internet se ha comenzado a generar una tendencia mundial que se inclina a “cortar” el primer servicio, por la adquisición y consumo de contenidos audiovisuales a través de plataformas por internet, como por ejemplo, vía servicios Over the Top (OTT como Netflix, Claro Video, entre otros).

IM: ¿Considerarías que existen obstáculos en la adopción de servicios de TV de paga?

SA: En algunos mercados, en algún un punto, existe una situación en donde se hace el “corte” del servicio de televisión de paga y se quedan sólo con el servicio de internet y contratan servicios únicamente Over the Top, YouTube u otros servicios pagos de contenidos sobre internet.

Cada vez más vemos mayor factibilidad de adquirir contenidos por diferentes medios, tanto legales como ilegales.

Cada vez más vemos está tendencia de que el usuario quiere ver contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar, y en cualquier dispositivo.

La convergencia es algo que ya se está percibiendo cada vez más.

Enfoque Regulatorio para el Ecosistema Competitivo Emergente

En la opinión de la especialista de mercado y regulación,  se debe considerar que la TV de paga y los servicios OTT pertenecen a un mismo mercado, el de contenidos audiovisuales, es decir que ya no se trata de un servicio separado de otro.

Por lo tanto, la regulación debe asumir un enfoque integral, convergente y competitivo.

IM: ¿Qué enfoque debe asumir la regulación bajo esta nueva configuración del mercado de contenidos audiovisuales?

SA: Yo creo que ha cambiado un poco el paradigma en cuanto a la regulación de la televisión de paga. Antes se veía a la televisión satelital y la televisión por cable, como dos mercados diferentes, eso ya es hoy un único mercado.

En cuanto a los contenidos, se debe considerar también a los OTT. Estamos hablando del acceso a contenidos audiovisuales y las diferentes formas y plataformas en las que se accede.

No se pueden tomar decisiones regulatorias, solamente viendo la situación actual [del mercado de contenidos audiovisuales], sin pensar, cómo está evolucionando esto [la propensión a consumir contenidos a través de diferentes plataformas por internet].

Se debe pensar hacia adelante, el regulador debe tener una mirada prospectiva hacia el futuro, pensando en que la regulación debe adecuarse a la evolución del mercado.

Teniendo en cuenta que existen mecanismos que van a tener que ver con una situación de competencia, claramente hay que dar la posibilidad para que todos tengan una situación de competencia que sea equitativa.

Por la naturaleza de los servicios OTT, no son intensivos en inversión, puesto que no requieren de infraestructura de red propia para brindar sus servicios, sino que hacen uso de las redes de los proveedores de internet. Por lo que existe un desequilibrio entre el ejercicio de recursos de capital que puedan llegar a hacer estos últimos frente a los OTT.

IM: ¿Cómo deben ajustarse los mecanismos regulatorios para incentivar los procesos de inversión frente a un país con déficit de infraestructura como el nuestro?

SA: El tema de las inversiones de los OTT en los países es uno de los puntos de gran preocupación. Hoy los [proveedores de servicios] OTT se reconocen como generadores de contenido, de ahí que las inversiones que hagan sean en sus “data centers”, sobre unas redes de transporte de larga distancia internacional, pero no son intensivos en inversión.

Por lo que habría que ver qué acuerdos son los que se logran entre los operadores [de redes de telecomunicaciones] que están invirtiendo.

La situación hoy está muy desbalanceada. Se debe también tener cierto cuidado de que esto no frene la innovación.

A partir de todos estos señalamientos, es posible identificar diversas características fundamentales dentro del entorno competitivo en el que se encuentra inmerso el servicio de TV de paga. En primer lugar, destaca que este servicio se encuentra en situación de competencia, con una oferta de servicios asequibles y por debajo del nivel de precios en la región.

No obstante, el bajo nivel de precios exhibido en México, no ha sido suficiente para disuadir los efectos competitivos que conlleva la convergencia tecnológica. Puesto que el crecimiento de los servicios OTT ha generado importantes efectos que irrumpen en los hábitos de consumo de los usuarios de contenidos audiovisuales, resultando en situaciones en las que deciden “cortar” sus servicios de TV de Paga para quedarse únicamente con el servicio de internet y los contenidos provistos por este medio.

En consecuencia, resulta conveniente que el marco regulatorio vigente se ajuste al avance tecnológico que incide y altera directamente el ecosistema competitivo del mercado de contenidos audiovisuales. En particular, la normatividad del mercado debe estar regida por condiciones competitivas equilibradas, que promuevan un desarrollo integral y que incentiven la innovación y la eficiente aplicación de recursos de capital en infraestructura.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano