El mundo de los niños y nuevas tecnologías
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El mundo de los niños y nuevas tecnologías

México DF - viernes, 1 de mayo de 2015 - kaleydoscopio.mx.
3246

México DF 1 de mayo de 2015 (kaleydoscopio.mx).- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son atractivas para niños y adolescentes, que disponen de mayor acceso a dispositivos como teléfonos celulares, computadoras personales, tabletas e Internet, lo que ha incrementado el uso de estas herramientas para una diversidad de propósitos.

Estos dispositivos no deben ser satanizados, al suponer que crean personas antisociales, ya que la mayoría de esas tecnologías ha cambiado de manera radical la forma en que niños y adolescentes socializan e incrementan sus capacidades de alfabetización y digital, dice Sylvia Rojas Drummond académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En lugar de descalificarlas y tenerles miedo, deben verse de “manera positiva y encontrar sus beneficios sociales, cognoscitivos y usos funcionales del lenguaje, sobre todo de tipo multimodal. No podemos asignarles ventajas o desventajas por sí mismas, más bien, tienen grandes potencialidades que deben ser aprovechadas adecuadamente en los procesos de socialización y educativos”.

Con motivo del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, la universitaria indicó que “las tecnologías llegaron para quedarse, sobre todo las nuevas herramientas de información y comunicación, que cada vez son más versátiles, sofisticadas y con mayores potencialidades de uso. Desde pequeños las utilizan como parte de sus prácticas sociales”.

En la actualidad estar alfabetizado no sólo implica leer, comprender y escribir, sino también un aprendizaje digital que incluye el saber buscar, valorar y utilizar información, así como hacer uso social y funcional de estos dispositivos.

El hecho de que los pequeños estén expuestos a las TIC, cuyas características de interactividad y multimodalidad difieren del tipo de instrumentos empleados por generaciones anteriores, puede resultar en efectos negativos o positivos en su desarrollo, según el uso que se haga de ellas.

Explicó: las redes sociales les permiten comunicarse con una gran cantidad de personas (incluidos amigos, compañeros o familiares), lo mismo que los mensajes de texto a través de los teléfonos móviles, el correo electrónico o la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Además, el uso de Internet a través de tabletas, smartphones y computadoras les ofrece la oportunidad de hacer búsquedas amplias y rápidas de información para sus tareas escolares o para satisfacer otras necesidades de conocimiento.

Sylvia Rojas, junto con un grupo de colaboradores, desarrolló hace dos décadas el programa de innovación educativa Aprendiendo Juntos –que se aplicó por 15 años en escuelas primarias públicas–; mediante éste, introdujo las llamadas aulas de medios, que impulsan el uso de nuevas tecnologías como una herramienta clave para facilitar el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, en interacción con recursos didácticos de punta.

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano