Cenas Navideñas, tradición por regiones
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Cenas Navideñas, tradición por regiones

Tijuana BC - lunes, 23 de diciembre de 2019 - AFN.
2046

TIJUANA BC 23 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN). -  A pocas horas de que se celebre la Navidad, Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) entrevistó al chef Rodolfo Luviano, quien conminó a los tijuanenses para que preparen con tiempo la tradicional cena navideña y puedan disfrutarla en familia, el experimentado cocinero charló sobre lo que la gente acostumbra preparar para esta celebración tradicional.

En Tijuana, como en todo México –refirió-, en la gran mayoría de los hogares se harán presentes los tamales y será de acuerdo con cada parte del Estado, la elaboración de su preparación, pues -por ejemplo-, acá en el Norte del país llevan hojas de maíz, en el Sur hojas de plátano.

Igualmente se acostumbra para la tradicional Cena el Pavo o (guajolote, orgullosamente mexicano), dijo, este platillo se acostumbra comer en mole, en el vecino país del Norte el pavo se cocina con vino y finas especies. También siguiendo un orden está la pierna que es del gusto de los comensales en esta época del año. 

Otro platillo infaltable, comentó, es el pozole con su carne de puerco, grano y todos los implementos que hacen de éste un suculento alimento.  El experimentado chef igual dio su opinión sobre platillos como los romeritos, de los que dijo son una hierba comestible del centro del país, que se acostumbra con unas tortitas de camarón seco y papa cambray.

Continuó con el ponche, del que dijo es la bebida ideal en estas fechas decembrinas, elaborado a base de tejocote, Jamaica, tamarindo, canela, diferentes frutas como guayaba, ciruela, ciertas pasas, y en muchas partes, recalcó, se acostumbra echarle un piquetito de alcohol de caña básicamente para dar calor porque son épocas frías.

Es una bebida muy reconfortante para estas fechas y es costumbre en muchas partes de México, aparte de las bebidas que se acostumbren en casa.

Por último, habló de los postres, de los que mencionó son varios y muy exquisitos, entre los más solicitados están los buñuelos, postre a base de harina frita, a los que se les añade azúcar, canela y una mielecita de piloncillo, se le puede adicionar cáscaras de naranja, clavo o anís estrella. Hoy en día, concluyó, se han perdido mucho los postres mexicanos porque la gente le está sacando la vuelta al azúcar.

Cenas Navideñas, tradición por regiones
Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano