Como sobrellevar "una pérdida" en Navidad
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Como sobrellevar "una pérdida" en Navidad

Tijuana BC - lunes, 16 de diciembre de 2019 - AFN.
1856

TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE 2019 (AFN).- Diciembre representa uno de los mejores meses del año para miles de personas en el mundo, por su significado en el calendario para los creyentes, como lo es el nacimiento del Mesías y la Navidad, para otros individuos no obstante trae depresión, dolor infinito, sensación de soledad, de pérdida; ya sea por la muerte de un ser querido, o alguna otra circunstancia.

Es muy importante, puntualizó el psicólogo Edmundo Sánchez, no estar solos en temporadas como esta.

El psicólogo explicó que, en el caso del fallecimiento de un ser querido, se hace patente la diferencia -si se trata de un abuelito- por ejemplo, con salud precaria, donde después de una larga enfermedad, la familia se hace a la idea de que -de un momento a otro puede pasar a mejor vida-, no así un hijo o un hermano, que de repente puede caer enfermo o fallecer víctimas de un accidente.

Luego, al hablar sobre la reunión familiar por excelencia “la Navidad”, explicó que si es el caso de que sea el abuelo (a) quien falleció en lo que es -la primera reunión navideña en que se encuentre ausente-, se dé una dinámica en familia donde algunos familiares exterioricen, que les gustaba más de él o ella -quizá el pastel de limón que preparaba-, o algún otro detalle.

Es mejor, subrayó sacar lo que uno lleva dentro, es muy saludable; en caso de resentimiento y otros sentimientos adversos, igual deben hablarlo.

Lo más sano es que digamos que estamos extrañando a la persona; la primera navidad sin el abuelo (a), hacer una especie de brindis, o que cada quien diga qué es lo que recuerda con algo muy sencillo, muy ordenado, concluyó.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano