Acuden miles a dar gracias a "la Morenita del Tepeyac"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Acuden miles a dar gracias a "la Morenita del Tepeyac"

Tijuana BC - jueves, 12 de diciembre de 2019 - AFN.
726

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN). - Los tijuanenses acudieron como todos los años al templo de Catedral de la Calle Segunda, la noche del 11 para saludar a la Guadalupana en su día, darle sus respetos, llevarle sendos y fragantes arreglos florales, dedicarle bonitas canciones; rendirle culto.

Las mañanitas a la Virgen, explicó el padre Juan Carlos González, es una fiesta patronal -previo al nacimiento del niño Dios-, donde la madre se presenta en cinta ante los indígenas, ella anuncia la venida del Salvador, es medianera de todas las gracias, Evangelizadora de México.

El sacerdote dijo en entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que se esperaban alrededor de 15 mil personas -en este templo- que lleva el nombre de la Santa Madre de Guadalupe, declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología.

Como parte del programa de actividades -mismos que iniciaron días atrás- con peregrinaciones desde diferentes puntos de la ciudad, están desde las 5 de la tarde peregrinaciones de locatarios integrantes de varios Mercados de la ciudad, así como mariachis y bandas que llegan a dar gracias por los favores obtenidos durante el presente año. 

Luego, al filo de la medianoche las tradicionales mañanitas para continuar recibiendo el saludo por parte de la feligresía, con expresiones de júbilo y un sentido homenaje, para seguir la fiesta patronal durante todo el día hasta el 12 de diciembre con las visitas de miles de personas que solas en grupo o familia presentan sus flores y respetos a la Morenita del Tepeyac.

La vialidad y área de Catedral, dijo, permanece parcialmente cerrada dando así oportunidad a los creyentes de poder transitar con mayor fluidez dentro y fuera del Templo.

El culto a la Guadalupana constituye una expresión de fe del pueblo mexicano.
Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios. 

*.- Historia de la Virgen de Guadalupe

ACIPRENSA .- Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano