Cempasúchil, una flor que honra la vida y la muerte
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Cempasúchil, una flor que honra la vida y la muerte

Tijuana BC - viernes, 1 de noviembre de 2019 - AFN.
1762

*.- Un oasis amarillo desafía los vientos de Santa Ana

TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE 2019 AFN- Lo mismo es medicinal que comestible, y su belleza, color y textura son un regalo de vida, pero todo en ella, desde su nacimiento hasta su extinción, es la síntesis de un ritual ancestral que año con año se renueva y tiene su momento culminante en Día de Muertos. Es su majestad la flor de cempasúchil.

Los Mexicas se prendaron de ella y la incorporaron a sus rituales más importantes, los conquistadores españoles quedaron deslumbrados por su belleza, y hoy en esta ciudad, también se ha convertido en un ritual ir directamente a comprarla en el sitio donde nace.

Más tarde acompañará a la romería que visita los panteones, para depositarlas y honrar a sus deudos, pero aquí, en medio de la nada, a la altura del bulevar 2000, un oasis amarillo que ha desafiado los peores vientos santaneros de los últimos años, se yergue altivo formando una alfombra que invita a reposar en ella.

El espectáculo visual es tan abrumador, que quienes arriban al sitio expanden sus pulmones mientras cierran los ojos y aspiran llenando sus sentidos con este regalo, y en el proceso, las madres comparten la gozosa experiencia con sus hijos para convertirla en una lección de vida.

Aproximadamente una hectárea de cempasúchil se convierte en una sonrisa que ilumina el rostro semidesértico propio de la zona, y se transforma en escenario ideal para iluminar también el rostro de una novia, que en su flamante vestido blanco celebra la vida.

En las zonas aledañas, y no muy lejos de aquí, los vientos Santa Ana inician o alientan destructivos incendios dejando por su paso destrucción, muerte y una cauda considerable de daños materiales, que ponen en jaque a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero nada perturba la belleza y gozo que caracteriza a este oasis.

Mientras tanto, en los diversos panteones de la ciudad, ha comenzado el desfile de los vivos para honrar a sus muertos y recordarlos, en una jornada de dos días en donde el espíritu de los niños y adultos fallecidos es convocado.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano