Se prepara Tijuana para recordar a sus muertos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Se prepara Tijuana para recordar a sus muertos

TIJUANA BC - miércoles, 30 de octubre de 2019 - AFN.
714

*-  10 millones de visitantes prevé Cotuco
*.- Comerciantes y ayuntamiento instalan altares 

TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- Comerciantes y autoridades municipales iniciaron hoy con la instalación de altares, los preparativos para celebrar el Día de Muertos, una de las más importantes y coloridas tradiciones de la cultura mexicana.

Según el Comité de Turismo y Convenciones de la ciudad, esta frontera estará recibiendo hasta 10 millones de visitantes, particularmente provenientes del sector hispanoparlante de los Estados Unidos, quienes tentativamente dejarán una derrama económica de aproximadamente seis millones de dólares.

Gilberto Leyva Camacho, Presidente de Cotuco, explicó que el nivel alto de visitas a la ciudad se debe a mucho "paisano que vive en Estados Unidos y sus familiares están en panteones de Tijuana" también, agregó que existe mucha gente de otros países a quienes interesa la cultura y festividades que se celebra el día de muertos.

Gilberto Leyva mencionó que existe una gran diferencia de cómo se celebra el día de muertos en el interior del país, por tal motivo explicó que por parte de Cotuco se han dedicado a promover la cultura y tradición de respetar y honrar a los muertos en vez de que los jóvenes y fronterizos solo celebren el Halloween como ya se ha hecho costumbre, dijo Leyva Camacho.

En el caso del Mercado Hidalgo, añadió el presidente de Cotuco, tan solo el Día de Muertos se esperan alrededor de diez mil visitantes que buscarán todo tipo de artículos para dejar en sus altares de muerto para sus queridos o para tareas escolares y otras cosas actividades.

El mediodía de este miércoles se inauguró el altar de muertos del Mercado Hidalgo, ubicado al centro de la plaza comercial, como se ha realizado por años, para recordar y honrar a quienes dedicaron parte de su vida al mercado.

Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz, encabezó hoy la ceremonia de instalación del altar de muertos y la Expo artesanías Indígenas 2019, en el patio central de Palacio Municipal, donde aseguró que su gobierno respaldará a los pueblos originarios que hay en esta ciudad para que puedan promover sus tradiciones culturales.

“Es un evento tradicional en México y en la Dirección de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Bienestar que lo organizó, están participando 12 grupos indígenas, pueblos originarios de México que viven aquí en Tijuana y vamos a procurar que tengan las artesanías y pueden celebrar el día de muertos para que participen con las ofrendas típicas de ese día”, indicó el primer edil en un evento donde se regalaron además panes de muerto, café y chocolate caliente a los presentes.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano