Detienen a policías en activo por caso de secuestro
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Detienen a policías en activo por caso de secuestro

TIJUANA BC - miércoles, 9 de octubre de 2019 - AFN.
4365

Detienen a policías en activo por caso de secuestro
*.- Con uniforme y arma de cargo policía participó en ilícitos
*.- El elemento de la SSPCM resultó lesionado con una espada
*.- Sindicatura Procuradora y Servicio Profesional de carrera definirán su situación en la corporación

TIJUANA BC 10 DE OCTUBRE DEL 2019 (AFN).- Dos policías de la Estatal Preventiva (PEP) y otro de la policía municipal, los tres en activo, fueron detenidos esta madrugada tras un tiroteo en la colonia Michoacán, donde se dijo que mantenían privados de su libertad a integrantes de una familia; el agente municipal fue lesionado con una “espada”, por una de las víctimas. Hay siete detenidos.
Según información proporcionada en rueda de prensa, el director de la Policía Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt Carrillo reconoció que un elemento de su corporación (del que se reservó el nombre) fue detenido en la madrugada de este miércoles junto con los dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por participar en los hechos; estaba asignado como oficial en la delegación Cerro Colorado, y no ha sido suspendido hasta el momento de sus funciones
Betancourt Carrillo relató que los elementos de la municipal que atendieron el llamado del 911, al llegar al lugar -5 minutos después del reporte- fueron abordados por personas que decían ser familiares de quienes habitaban la casa de la que provenían gritos de auxilio, por lo que al intentar ingresar a la vivienda fueron recibidos con disparos.
Una vez que lograron ingresar los elementos de la SSPCM detuvieron a tres individuos que portaban armas de fuego y una espada tipo “katana”, percatándose en ese momento que otras más huían por la parte posterior de la casa, por tanto, pidieron apoyo que generó un operativo de búsqueda y localización exitoso en el que se lograron detener a otras cuatro personas que intentaban darse a la fuga en un vehículo.
En cuanto a las personas privadas de su libertad, explicó que había un hombre de 40 años de edad que estaba atado y presentaba lesiones con arma de fuego y otras hechas al parecer con la espada hallada en el lugar, además de dos mujeres, una de ellas de 40 años y otra de aproximadamente 10 que se encontraban encerradas en una de las habitaciones de la vivienda. 
Precisó que el elemento de la municipal detenido también tenía una lesión en la cabeza, al parecer producida por la misma espada, ya que se presume que la víctima que se encontraba atada y herida lo lastimó con la Katana, momentos antes cuando intentó defenderse ante la situación que se presentaba.
El director dijo desconocer los motivos que orillaron a los siete detenidos a participar en los presuntos hechos de tortura y privación ilegal de la libertar contra las tres víctimas, pues eso corresponderá determinarlo a la PGJE, pues como preventivos cumplieron con la obligación de atender el llamado de auxilio.
Finalmente agradeció la confianza de los vecinos que hicieron el llamado al 911, pues de lo contrario este caso pudo haber derivado en una situación trágica, por lo que reiteró la invitación a la sociedad de reportar cualquier delito a la línea de emergencias.
Se reportó enfermo el uniformado municipal
El policía municipal de Tijuana involucrado en la privación ilegal de la libertad de una familia con domicilio en la calle San Teodoro, de la colonia Michoacán, se reportó enfermo para participar en los hechos, por lo que portaba al momento de su captura, su uniforme y su arma de cargo, según se dijo.
En la rueda de prensa, el director de la Policía Municipal de Tijuana, Betancourt Carrillo dijo que el agente se reportó enfermo ante su superior, y en lugar de acudir al Issstecali, atendió “asuntos personales”, en los que se vio involucrado la noche de este martes, por lo que precisó que dependerá de la Sindicatura Procuradora y el Servicio Profesional de Carrera determinar la situación del mismo; independientemente de que la PGJE determinará si tiene o no alguna responsabilidad  en estos hechos, aunque destacó que la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana no tolerará actos de corrupción o violación de las leyes. 
“El oficial salió hace unos dos años de la academia de policía y es vergonzoso, muy penoso que oficiales con estas actitudes vengan a manchar todos los esfuerzos que estamos tratando de realizar para mejorar la percepción que se tiene de la policía en Tijuana”, expresó el director.
Precisó que el policía no tenía ningún antecedente negativo, ni se había dado a notar por insubordinación, por lo que actualmente el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón se encuentra revisando esta situación con su homólogo del estado para tomar las mejores decisiones por estos hechos.
Indicó que ante estos acontecimientos se reactivarán los trabajos de supervisión a los oficiales de policía en su diario actuar, pues con ello se evitará este tipo de situaciones, por lo que a raíz de dicha situación a todos los elementos se les va a mandar al C3 para que cumplan con ese requisito que les da permanencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó a través de un comunicado que los dos elementos estaban en día de descanso y no vestían el uniforme, y que ingresaron de manera ilegal al domicilio indicado, por lo que se está investigando en lo interno. 

 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano