Se sale de control el derrame del poliducto
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

Se sale de control el derrame del poliducto

TIJUANA,BC - miércoles, 9 de febrero de 2011 - AFN.
1111

 

*.- Se teme que por lo menos seis kilómetros del arroyo Huahuatay estén contaminados

*.- Se analiza si procede la evacuación de la zona, reconoce Protección Civil

El derrame de combustibles del poliducto de Petróleos Mexicanos se salió de control y los más de 50 mil litros que se estiman que se fugaron cubrieron por lo menos seis kilómetros del arroyo Huahuatay, según confirmaron autoridades estatales, que analizan si las aguas fueron contaminadas. 

La situación empeoró porque el dique que construyeron trabajadores de Petróleos Mexicanos para contener la fuga de los combustibles, reventó y no se pudo evitar que proviniera el fuerte derrame, no obstante que la paraestatal ya había afirmado a las autoridades, que tenía la situación bajo control. 

Por este motivo, elementos de bomberos y emergencias regresaron al lugar y realizan operativos para determinar lo que procede en este caso y estudian si existe la necesidad de evacuar a la población de la zona para que no sea dañada en su salud, reconoció el titular de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz. 

El funcionario fue entrevistado por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, de nueva cuenta por la noche de este miércoles para conocer la situación que prevalece en el sitio y Escobedo reconoció que las acciones se reanudaron ante el problema que se presentó por la ruptura del dique. 

Dijo no estar en posibilidades de confirmar si el arroyo está contaminado, pero explicó que se harán los análisis correspondientes para determinar esto así como las medidas que deben aplicarse para evitar daños en la salud de los pobladores de la zona, así como en sus propiedades y bienes. 

Petróleos Mexicanos no informó oficialmente de lo ocurrido, sin embargo trascendió que este derrame inició la noche del martes previo, a la altura del kilómetro 8 en la zona del poblado “Lucio Blanco”, en la jurisdicción de Rosarito. Algunas versiones hablan de por lo menos 50 mil litros perdidos. 

Tampoco ha podido ser aclarado si el derrame fue consecuencia de una “toma clandestina” o problemas en el poliducto a cargo de PEMEX. 

Se derraman combustibles del Poliducto

Un derrame de combustibles en un tramo del poliducto que maneja Petróleos Mexicanos (PEMEX) provocó fuerte movilización y preocupación en Rosarito y Tijuana, aunque finalmente parece haber sido controlado por personal de la paraestatal.

La cantidad y tipo de combustible que se derramó no ha podido ser precisado ya que esa es información que solamente maneja PEMEX, dijo a Agencia Fronteriza de Noticias, el director estatal de Protección Civil, Alfredo Escobedo Ortiz, sin embargo algunas versiones hablan de por lo menos 50 mil litros.

El funcionario comentó que la alerta se recibió esta mañana sin embargo otras fuentes informaron a AFN que el derrame inició desde las últimas horas del martes, en el kilómetro 8 del mencionado poliducto, por la zona de Lucio Blanco, en el municipio de Rosarito.

No se ha podido determinar tampoco si esto se produjo por una “toma clandestina” o si fue un problema surgido en las mismas instalaciones de la paraestatal, lo cual se está investigando en estos momentos.

La situación se torna preocupante debido a que los combustibles cayeron hacia un arroyo, lo cual puede producir contaminación y perjuicio para los residentes de la zona, según confirmaron también otras autoridades a la Agencia.

Por el incidente se tuvieron que cerrar por lo menos 20 kilómetros de tramo, desde la colonia Lucio Blanco en Rosarito hasta el área de La Presa en Tijuana, donde las cuadrillas de PEMEX tuvieron apoyo de las autoridades locales y de Bomberos, además de Protección Civil. Petróleos Mexicanos aún no proporciona información oficial al respecto.

 

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano