Ordena SCJN reabrir caso de crimen de maestra
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ordena SCJN reabrir caso de crimen de maestra

MEXICALI BC - viernes 12 de febrero de 2016 - Lindero Norte.
1279

MEXICALI BC 11 DE FEBRERO DE 2016 (Lindero Norte).- Por violentar el debido proceso y la presunción de inocencia del inculpado por el homicidio de la maestra Alejandra Martínez Jaime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se reabra el caso para que se analice con apego a derecho y se dicte una nueva sentencia.

El asunto que data del 2011, el cual ha pasado por todas las instancias judiciales, tomó un giro con la resolución del máximo tribunal de justicia del país, quien turnó el caso al Primer Tribunal Colegiado de Distrito para que determine la situación jurídica del sentenciado Roberto Villar, señalaron sus abogados defensores Pedro Ariel Mendívil y Hernán López Frank.

En conferencia, los litigantes coincidieron en señalar que en el proceso de amparo que solicitaron para revocar su sentencia, el juez federal violentó los derechos humanos y el principio jurídico de congruencia de su cliente, toda vez que presentaron pruebas que no se desahogaron en el juicio oral.

“La sala no tenía facultades para buscar otras pruebas, sólo tenía que revisar si la única prueba que presentaron era fundamental y estaba acreditada, pero al observar que no tenía el peso jurídico el juzgado determinó otra cosa “, advirtió Mendívil.

El elemento de prueba que hacen referencia los abogados es un pañuelo con el que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asentaron que fue el objeto con que fue estrangulada la maestra; a lo que respondieron que la tela tipo paliacate fue alterada cuatro días después de haber encontrado el cuerpo de la víctima, y además que el objeto no vulnera la presunción de inocencia de Roberto Villar.

"Fue un juicio de Estado"

El representante legal del acusado de la muerte de Alejandra Martínez, aseveró que su cliente es “un chivo expiatorio” utilizado para justificar el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal implementando en Mexicali en agosto del 2010.

"Se trató de un juicio de Estado en contra de Roberto Villar, porque quisieron validar el Nuevo Sistema con una condena de este tipo, pero en el intento violaron varios principios y los derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte, López Frank afirmó que el caso que representan no es atípico, ya que existen varios que de manera similar violentan los derechos humanos de los imputados.

“Roberto no fue víctima del sistema de justicia; es víctima de funcionarios que encabezaron la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, especialmente del ex procurador Rommel Moreno Manjarrez”, expresó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano