"Castigo" al CAF decepciona a agentes de DEA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

"Castigo" al CAF decepciona a agentes de DEA

TIJUANA BC - viernes 1 de enero de 2016 - AFN.
22006

TIJUANA BC 1 DE ENERO DE 2016 (AFN).- La investigación y desmantelamiento del denominado "Cártel Arellano Félix" (CAF) por parte de la Agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), que duró dos décadas y que aparentemente culminó con la detención de Eduardo Arellano Félix en Tijuana, en octubre del 2008, no fue del total agrado para los agentes que encabezaron la lucha contra esa organización criminal radicada en Baja California.

Esto, según un reporte publicado por la revista The Atlantic para los meses de enero y febrero del 2016, que le dedicó un extenso espacio en sus páginas a este tema.

Tras dar a conocer algunos detalles del CAF, que sólo agentes antinarcóticos pudieron saber, como el que Ramón Arellano Félix fue visto y grabado por el programa de David Letterman en una calle de Hollywood; que la esposa de Eduardo fue estrangulada porque un bebé de ambos murió en un incendio y le reclamaba constantemente, que David Barrón alias el "C H" fue quien directamente asesinó al cardenal Jesús Posadas en el aeropuerto de Guadalajara, el rotativo de Washington publica testimonios de agentes que mostraron frustración porque algunos de los partícipes delincuentes que fueron autores de homicidios y otros graves crímenes se encuentran libres o cumplieron con mínimo tiempo en prisión, debido a convenios realizados por fiscales estadounidenses que dieron prioridad a la captura de líderes en lugar de buscar justicia que merecían las víctimas inocente.

El agente especial de la DEA, Dave Herrod, criticó el hecho de que algunos recibieron beneficios como purgar sentencias menores a 15 años, muy por debajo de las que les correspondían, a pesar de que fueron brutales asesinos y claramente narcotraficantes.

El oficial Steve Duncan, que activamente participó en operativos, investigación y planeación contra el CAF, dijo estar orgulloso de que muchos de los jefes fueron encarcelados o muertos, pero inconforme porque muchos criminales de nivel medio no fueron enjuiciados como debieran ya que fueron artífices en la brutalidad cometida contra sus enemigos, sus familias o contra inocentes que se vieron trágicamente involucrados directa o indirectamente.

"Mucha frustración y coraje estará con nosotros hasta nuestra muerte", escribió Duncan en un memorándum de crítica por los arreglos de la Procuraduría Federal en los casos.

El investigador aseguró a reporteros que escribieron el artículo del The Atlantic, que cerca de su domicilio vio a uno de los inculpados y partícipe del CAF identificado como "La Cucaracha", trabajando como albañil en la construcción de una biblioteca en Estados Unidos; y que esta persona era un sicario a quien le fueron documentados cuatro homicidios, de los cuales ninguno fue acusado por la fiscalía.

Las entrevistas realizadas en base a indagaciones hechas en archivos de la DEA, testimonios, entrevistas, indagaciones con víctimas y reportes policiacos, produjeron un extenso reportaje que ocupa varias páginas de la revista que inicia con detalles de cómo estuvieron detrás de la compra y equipamiento de aparatos de navegación del yate "Doc Hollyday", en el que navegaban Javier Arellano Félix, "El Tigrillo"; y su lugarteniente Manuel Arturo Villarreal Heredia, "El Nalgón", junto con otras personas entre las que se incluían niños.

Publican además cómo quedó documentada la actividad de una persona infiltrada que ayudó a la confiscación de toneladas de cocaína en Estados Unidos, y cómo este fue torturado y asesinado de una manera brutal y poco antes vista en la región.

El medio de información informa que el tráfico de drogas era conducido con ayuda y complicidad de personas en Estados Unidos, y para ello identificaron al menos a un agente de inmigración que ayudaba con el trasiego.

Asimismo, descubrieron como otro agente estadounidense que gozaba de inmunidad obtenida por décadas de colaboración con autoridades de Estados Unidos en realidad había retomado su conducta delictiva en complicidad con Arturo "Kitty" Paez, quien a pesar de ser uno de los elementos claves del CAF fue detenido en 1997 y de él obtuvieron numerosa colaboración a cambio de reducción de condena.

Recuerdan que ubicaron el lugar donde vivía a la esposa de Ramón Arellano Félix en Los Ángeles después de que este relevante miembro del CAF se refugió en California y que circunstancialmente fue grabado por el equipo del presentador Dave Letterman y su famoso programa de televisión, vestido con una camiseta roja por la cual el presentador se mofó de Ramón -sin saber que era el asesino principal del cártel- porque estaba excedido de peso con cabello largo y pintado de amarillo y llevaba una bolsa de piel en la que traía siempre un revolver.

Comentan a detalle las actividades hechas por David Barrón, -sicario muerto durante el atentado del periodista Jesús Blancornelas en 1997- para ascender en el organigrama del CAF- a raíz de que salvó a varios hermanos Arellano de una discoteca en Puerto Vallarta. También informaron a detalle de la actividad en torno al asesinato del cardenal Posadas en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara cuando ya se retiraban de la ciudad tras permanecer varios días buscando a Joaquín "El Chapo" Guzman para asesinarlo.

Resaltaron que los hermanos Arellano Félix ordenaron la muerte de Sonia, la esposa de Eduardo, por el constante reclamo que le hacía a su marido porque su hijo también de nombre Eduardo murió en una explosión ocurrida en una casa de seguridad en la que vivían los tres  en Tijuana.  El matrimonio había huido a la casa que aún no terminaban de construir, en la que habían habilitado una cocina con defectos en los ductos de gas.

La mujer sufrió en 1998 graves heridas en el rostro, y de acuerdo con el periódico, el propio Eduardo estuvo a su lado y fue descubierto por la DEA en un hospital de California.

Tras ser dada de alta, los reclamos no cesaron y al contrario, llegaron a ser tomados en cuenta por Javier y Benjamín para ordenar su muerte. Sonia fue estrangulada por torniquete y su cuerpo fue desecho en ácido. Su madre y hermana que indagaron la desaparición también desaparecieron, según publicó The Atlantic.

Los agentes ahora críticos de cómo la fiscalía federal manejó sus investigaciones para no brindar justicia a las víctimas, afirmaron estar orgullosos de la serie de arrestos y desmantelamiento, mas no de las sentencias arregladas.

Y como preámbulo a la frustración, la revista The Atlantic publica el artículo con el encabezado; "Como la DEA provocó la caída del brutal cártel de los Arellano Félix ...y como ayudó el crecimiento de la organización criminal de 'El Chapo' Guzmán".

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano