"Yo no soy ningún R6", niega un acusado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Yo no soy ningún R6", niega un acusado

TIJUANA BC - jueves 27 de agosto de 2015 - AFN.
7228

*.- Grupo de “inteligencia” de la PEP lo torturó, asegura
*.- Amenazan a su familia, pide protección y justicia

Por sentencia judicial a su favor, borramos todos los datos personales del señalado.

TIJUANA BC 27 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- XXXX, quien el pasado 13 de agosto fue detenido y exhibido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) con el apodo de “El R6”, y señalado como supuesto integrante del grupo criminal “Los Cuates de la Obrera”, denunció ante Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) a los uniformados que lo detuvieron, pues aseguró que lo que se dijo sobre él "es falso”, además de que fue torturado y amenazado.
  
Recordó que el día de su detención, conducía un vehículo  de reciente modelo, propiedad de la empresa para la cual labora. A la altura de una tienda de abarrotes, dos camionetas tipo pick up, una gris y otra blanca, con vidrios polarizados y sin placas, se le cerraron e impidieron que siguiera avanzando; de éstas bajaron al menos seis hombres de civil, “casi todos barbones”, exigiéndole -con palabras altisonantes- que se bajara del vehículo.

A la fuerza

No descendió de su carro y le abrieron la puerta a la fuerza, le desabrocharon el cinturón de seguridad, lo bajaron y arrastraron hacia uno de los pick up, y en ese momento su esposa llamó al 066 para pedir apoyo de la Policía Municipal, además de que muchas personas se acercaron para ver lo que ocurría, pues los gritos de desesperación alertaron a los vecinos.
  
Minutos después, agentes municipales llegaron al lugar y entablaron conversación con los hombres, quienes señalaron que todo se encontraba en orden y que se trataba de una detención.
  
Fue entonces cuando arriba de la unidad donde lo tenían, los supuestos agentes estatales le dijeron: “vas a valer v..., mucha gente miró (…) por esto vamos a quedar como pen..; te vamos a enchorar, te vamos a meter droga”.
  
A pesar de pedirles que se identificaran, los oficiales no le proporcionaron la información solicitada y pidieron a su esposa que se retirara del lugar y que dejara de llorar, o de lo contrario “te quitamos a los niños y se los damos al DIF”, no sin antes quitarle las llaves del vehículo para comenzar a revisarlo.

En las celdas lo torturan

Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la PEP, donde lo metieron a una celda y después lo llevaron a un cuarto en donde lo sentaron en una silla de plástico mientras un hombre encapuchado le preguntaba por personas que él aseguró desconocer; sin embargo el agente le advirtió que cooperara o de lo contrario lo “empapelarían”.
  
Al ver que no pudo proporcionar ninguna información, los uniformados optaron por ponerle una bolsa de plástico en el rostro para impedirle que respirara y “medio asfixiarlo”, pero en ningún momento lo golpearon, pues entre ellos se decían: “marcas no, marcas no”, además de que le aseguraron que al brindar los datos requeridos sería trasladado junto con su familia a otro lugar como “protegidos”.
  
Minutos más tarde de la tortura, y al no dar la información, fue llevado a otro cuarto en donde le pidieron los nombres de familiares y sus domicilios, y le tomaron fotografías mientras le decían “te dije, te vamos a empapelar, por el zafarrancho lo hacemos, llegaron policías y mucha gente miró y vamos a quedar como pen...".

"Es una sorpresa"

Una vez teniendo su información personal y de su familia, recuerda que lo trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicada frente a la Central de Autobuses de Tijuana, en donde sorprendido preguntó sobre lo que ocurría pero sólo recibió como respuesta: “Cállate, no digas nada (…) es una sorpresa, mañana lo sabrás”.
  
Dijo que al día siguiente, el 13 de agosto, fue enviado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde le presentaron un arma y droga, bajo el argumento de que se le había decomisado durante su detención, lo cual negó, sin embargo fue enviado a la Penitenciaria de La Mesa en donde se sentía amenazado pues los agentes estatales le dijeron “a todo lo escrito debes decir que sí, porque si no adentro tenemos gente y te van a matar”.
  
Fue hasta el pasado viernes 14 de agosto cuando salió en libertad bajo proceso de investigación, pero considera que debe de salir absuelto, ya que lo que dicen en su parte informativo los agentes estatales "es mentira".
  
También ahora pide protección para su familia por las amenazas recibidas, además de justicia, pues “así como me pasó a mí puede pasarle a alguien más, ellos abusan de su poder”.

Se entera que lo exhibieron como "El R6"

El quejoso dijo que se percató que se le había vinculado con criminales, luego de ver su nombre y fotografía publicados en varios medios de información, incluido AFN, por lo que decidió acudir para aclarar la situación.
  
El pasado 13 de agosto, la PEP, a través de un comunicado de prensa lo presentó como “El R6”, a quien relacionaron con los delincuentes “El Aquiles” y “La Rana”, además de supuesto líder del grupo criminal  denominado “Los Cuates de la Obrera”, de los hermanos Lucre Antonio y Marco Antonio Cerda Pacheco.
  
En la información brindada por las autoridades. se dijo que había sido detenido en la colonia La Cima, ya que tras un trabajo "de investigación” se pudo dar con su paradero.
  
Se señaló que al implicado, que según datos de la PEP viajaba solo, se le decomisó un arma de fuego y droga, la cual fue entregada a al Ministerio Público Federal.
  
El día de ayer, en la Zona Norte se suscitó un incidente similar, en donde supuestos agentes estatales vestidos de civiles entraron por la fuerza a un domicilio ubicado sobre la calle Baja California, sin embargo luego de una discusión verbal con agentes Ministeriales se retiraron del lugar.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano