Policías extorsionan a trabajadoras sexuales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Policías extorsionan a trabajadoras sexuales

Tijuana BC - martes 5 de mayo de 2015 - AFN.
20055

Por Hamlet Alcántara
 
Tijuana BC 5 de mayo de 2015 (AFN).- El Centro Binacional de Derechos Humanos que encabeza Víctor Clark Alfaro tiene detectada a una mujer policía y a su compañero que diariamente cobran cuota a 10 “trabajadoras sexuales” en la Zona Norte.

Clark Alfaro quien es asesor de la “Organización Vanguardia de Mujeres Libres María Magdalena” que agrupa alrededor de 100 sexoservidoras de la Zona Norte indicó que está en espera de que le aporten mayores datos sobre esta pareja de policías que solicita la cantidad de 250 pesos diarios a 10 trabajadoras sexuales que por desgracia son adictas a las drogas y se dedican a robar carteras.

El activista explicó que las mujeres extorsionadas trabajan en un hotel ubicado sobre la calle Primera y Niños Héroes y que una vez que conozca la identidad de estos oficiales los hará públicos, porque se trata de un delito.

Reconoció que si bien las mencionadas son adictas a las drogas, la autoridad debe ofrecerle opciones para su rehabilitación, por lo que la conducta de estos policías no es justificable e incluso están incurriendo en un delito.

Aseguró que desde 1992 cuando se fundó esta organización que es la primera en su tipo en norte del país, se ha sufrido una persecución histórica de las autoridades hacia ellas.

Por ese motivo, en su calidad de asesor y en compañía de las dirigentes de la Organización Vanguardia, el año pasado platicaron con el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien inmediatamente realizó una reunión donde también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Bernardo Padilla, el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares y el doctor Luis Villegas Cuervo, Director de Servicios Médicos Municipales, además de otras autoridades municipales.

En esta reunión el Alcalde mostró su disposición total para apoyar a esta asociación, sin embargo dos semanas después las dirigentes fueron citadas a una supuesta reunión con la Policía Municipal, para lo cual se les dijo que era necesaria su presencia frente al bar “Adelitas”. 

A ese lugar asistieron 12 trabajadoras sexuales dirigentes de la asociación y al estar esperando la reunión fueron detenidas, esposadas y trasladadas a las instalaciones del grupo de Fuerzas Especiales.

El argumento de los oficiales en cuestión fue que las mujeres no contaban con su tarjeta de salud, por lo que se les esposo y detuvo como delincuentes y fueron  remitidas a la base del grupo señalado, donde las turnaron al Juez Municipal.

De inmediato Clark Alfaro se apersonó para defender legalmente a las dirigentes de la organización, sin embargo el Juez le dijo que horas antes estuvo presente en el lugar José Antonio Olivas Heredia, Director de Reglamentos Municipales, quien bastante alterado le exigió que turnara al agente del ministerio público a las mujeres.

Clark Alfaro calificó de misógina la actuación de Olivas Heredia, quien se aferraba a que fueran detenidas como delincuentes cuando la falta de la tarjeta de salud sólo amerita una multa, lo cual fue resuelto en ese momento y las mujeres salieron en libertad.

El titular del Centro Binacional de Derechos Humanos aseguró que este tipo de detalles como el de la mujer policía y el de Olivas Heredia, son los que comprueban que la persecución histórica a las trabajadoras sexuales continúa aunque sea en menor medida.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano